Maderas de Colombia / Tendencias

Maderas para uso exterior

maderas para uso exterior

En una entrada anterior habíamos hablado sobre los diferentes tipos de madera existentes en el mercado y las formas en que ellas se puede clasificar. Hoy queremos abordar el tema de las maderas para uso exterior y, en concreto, queremos ver cuáles son sus características.

 

En la presente entrada revisaremos las características que deben tener las maderas para uso exterior, en sus diferentes formas de uso:

  • Construcciones marinas, botes y canoas
  • Construcciones civiles
  • Construcciones para el hogar
  • Muebles exteriores y decks

Existen dos factores fundamentales que determinan si una madera es apta para uso exterior, ellos son su durabilidad natural y su densidad.

Antes de seguir adelante vale la pena resaltar que las maderas para uso exterior están expuestas permanentemente a elementos climáticos como los rayos del sol, la lluvia, la humedad y  agentes biológicos como hongos o insectos. Dichos elementos y agentes imponen unos requerimientos especiales que deben tener las maderas para uso exterior.

La clasificación de las maderas se hará de acuerdo a su uso final:  Construcciones marinas, botes y canoas; construcciones civiles; construcciones para el hogar; y decks y muebles.

Maderas recomendadas para construcciones marinas, botes y canoas

La principal característica que deben tener las maderas para construir este tipo de estructuras es que sean resistentes al agua, a la sal y a los perforadores marinos como moluscos y crustáceos. Las principales maderas recomendadas para este tipo de uso, son las siguientes:

Chaquiro caino: Su durabilidad natural está clasificada entre moderada y  alta y es muy resistente a los perforadores marinos. Se emplea especialmente en la construcción de canoas y partes para botes.

Chuagaca, pantano: Tiene una duración para uso en el exterior entre 5 y 10 años y es una de las maderas más resistentes al ataque de los perforadores marinos. Se emplea en la construcción de pilotes marinos, construcciones navales y botes.

Sapán: Es considerada una madera muy resistente y debido a que contiene sílice (es un mineral que está presente en la arena), también es muy resistente a los perforadores marinos. Se emplea en la construcción de cubiertas para barcos, barcos y canoas.

Maderas recomendadas para construcciones civiles

Balata, nisperillo: Esta madera es altamente resistente al ataque de hongos e insectos y tiene una duración para uso exterior superior a 15 años. Esta madera es apreciada en construcciones pesadas, puentes, postes y carretería.

Bálsamo: Es considerada una madera con alta resistencia al exterior, y es especialmente resistente al agua, a la humedad y al contacto con el suelo. Esta madera se emplea en construcciones civiles, puentes y vigas.

Guayacán, polvillo: Es considerada una madera altamente resistente cuando se usa en el exterior, pues puede durar más de 15 años. También resiste el ataque de hongos e insectos. Se utiliza principalmente en la construcción de puentes, carretería, postes y construcciones pesadas que se encuentran a la intemperie.

Maderas recomendadas para las construcciones en el hogar

Copaiba: Es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Esta madera puede durar entre 10 y 15 años, y es apreciada por su óptimo desempeño en pisos y en la construcción de viviendas en el trópico.

Nato – alcornoque:  Esta madera puede durar en contacto con el suelo más de 15 años. Es una madera altamente resistente a hongos e insectos. Se utiliza para la construcción de viviendas, vigas, pisos y columnas.

Punte candado: Puede durar en el exterior entre 10 y 15 años y es resistente al ataque de hongos e insectos. Se usa principalmente para construcciones en exteriores, vigas, columnas, armazón para techos y pisos.

Maderas recomendadas para muebles exteriores y decks

Algarrobo: Es considerado de durable a muy durable en contacto con el suelo y es muy resistente a los hongos e insectos. Se utiliza para muebles a la intemperie.

Nogal: Su resistencia es considerada como alta a muy alta cuando se utiliza en exteriores y es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Se utiliza en la fabricación de  muebles finos para uso exterior.

Teca: Es tal vez una de las maderas más finas que existe en el mercado y se puede utilizar para todas las categorías antes mencionadas.  Cuando se destina al uso exterior alcanza una duración de entre 10 y 15 años y es muy resistente a la intemperie, razón por la cual es muy demandada para la fabricación de muebles y la construcción de decks.

Esperamos que esta entrada sobre las características de las maderas para uso exterior sea de utilidad para nuestros lectores.

No olviden hacer sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

58 Comentarios

  1. Pingback: Tarima de exterior de madera en tu terraza o porche: una opción cálida y cómoda – Recicoración

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*