Maderas de Colombia / Tendencias

Maderas para uso exterior

maderas para uso exterior

En una entrada anterior habíamos hablado sobre los diferentes tipos de madera existentes en el mercado y las formas en que ellas se puede clasificar. Hoy queremos abordar el tema de las maderas para uso exterior y, en concreto, queremos ver cuáles son sus características.

 

En la presente entrada revisaremos las características que deben tener las maderas para uso exterior, en sus diferentes formas de uso:

  • Construcciones marinas, botes y canoas
  • Construcciones civiles
  • Construcciones para el hogar
  • Muebles exteriores y decks

Existen dos factores fundamentales que determinan si una madera es apta para uso exterior, ellos son su durabilidad natural y su densidad.

Antes de seguir adelante vale la pena resaltar que las maderas para uso exterior están expuestas permanentemente a elementos climáticos como los rayos del sol, la lluvia, la humedad y  agentes biológicos como hongos o insectos. Dichos elementos y agentes imponen unos requerimientos especiales que deben tener las maderas para uso exterior.

La clasificación de las maderas se hará de acuerdo a su uso final:  Construcciones marinas, botes y canoas; construcciones civiles; construcciones para el hogar; y decks y muebles.

Maderas recomendadas para construcciones marinas, botes y canoas

La principal característica que deben tener las maderas para construir este tipo de estructuras es que sean resistentes al agua, a la sal y a los perforadores marinos como moluscos y crustáceos. Las principales maderas recomendadas para este tipo de uso, son las siguientes:

Chaquiro caino: Su durabilidad natural está clasificada entre moderada y  alta y es muy resistente a los perforadores marinos. Se emplea especialmente en la construcción de canoas y partes para botes.

Chuagaca, pantano: Tiene una duración para uso en el exterior entre 5 y 10 años y es una de las maderas más resistentes al ataque de los perforadores marinos. Se emplea en la construcción de pilotes marinos, construcciones navales y botes.

Sapán: Es considerada una madera muy resistente y debido a que contiene sílice (es un mineral que está presente en la arena), también es muy resistente a los perforadores marinos. Se emplea en la construcción de cubiertas para barcos, barcos y canoas.

Maderas recomendadas para construcciones civiles

Balata, nisperillo: Esta madera es altamente resistente al ataque de hongos e insectos y tiene una duración para uso exterior superior a 15 años. Esta madera es apreciada en construcciones pesadas, puentes, postes y carretería.

Bálsamo: Es considerada una madera con alta resistencia al exterior, y es especialmente resistente al agua, a la humedad y al contacto con el suelo. Esta madera se emplea en construcciones civiles, puentes y vigas.

Guayacán, polvillo: Es considerada una madera altamente resistente cuando se usa en el exterior, pues puede durar más de 15 años. También resiste el ataque de hongos e insectos. Se utiliza principalmente en la construcción de puentes, carretería, postes y construcciones pesadas que se encuentran a la intemperie.

Maderas recomendadas para las construcciones en el hogar

Copaiba: Es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Esta madera puede durar entre 10 y 15 años, y es apreciada por su óptimo desempeño en pisos y en la construcción de viviendas en el trópico.

Nato – alcornoque:  Esta madera puede durar en contacto con el suelo más de 15 años. Es una madera altamente resistente a hongos e insectos. Se utiliza para la construcción de viviendas, vigas, pisos y columnas.

Punte candado: Puede durar en el exterior entre 10 y 15 años y es resistente al ataque de hongos e insectos. Se usa principalmente para construcciones en exteriores, vigas, columnas, armazón para techos y pisos.

Maderas recomendadas para muebles exteriores y decks

Algarrobo: Es considerado de durable a muy durable en contacto con el suelo y es muy resistente a los hongos e insectos. Se utiliza para muebles a la intemperie.

Nogal: Su resistencia es considerada como alta a muy alta cuando se utiliza en exteriores y es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Se utiliza en la fabricación de  muebles finos para uso exterior.

Teca: Es tal vez una de las maderas más finas que existe en el mercado y se puede utilizar para todas las categorías antes mencionadas.  Cuando se destina al uso exterior alcanza una duración de entre 10 y 15 años y es muy resistente a la intemperie, razón por la cual es muy demandada para la fabricación de muebles y la construcción de decks.

Esperamos que esta entrada sobre las características de las maderas para uso exterior sea de utilidad para nuestros lectores.

No olviden hacer sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

53 Comentarios

  1. Carolina León says:

    Buenos días por favor me puede indicar en que porcentaje de humedad debe estar la teca para fabricar muebles de exteriores?

  2. Antes de recomendar maderas consulten el libro rojo publicado por SINCHI. La mayoría de las que recomiendan acá o las que la gente pretende utilizar están en alto riesgo de desaparición porque no son cultivadas. Todas son de origen ilegal pues en Colombia no hay industria maderera renovable como en Europa, Chile o Estados unidos.

  3. exelente info gracias

  4. JORGE DUNCAN VALDEZ says:

    Para mi casa. Quiero construir ventanas y puertas de madera que estarán a la intemperie, desconozco cual es la madera más indicada y que tipo de barniz es el recomendado, quiero el tono natural de la madera. QUISIERA QUE UDS. ME AYUDEN. GRACIAS

    • Hola, debes usar algarrobo porque son muy duraderas y pintalas con impregnante, una marca es cetol, viene en varios tonos. saludos

      • Mentira a mi se me pudrió todo no md duró cinco país entraron a mi garege empujando.

      • Arnold Camacho says:

        Hola buen día. Una madera q se puede utilizar y es legal, a q es reforestada. Es el pino amarillo grado construcción, recubierta con un lassur alemán q se llama kora y q ya puedes conseguir en madecentro. O si prefieres t hago demostración

  5. Pingback: Tarima de exterior de madera en tu terraza o porche: una opción cálida y cómoda – Recicoración

  6. Hola que tabla usó para un tráiler de caballos que sea resistente al agua y al golpe

  7. Christersom Briceno says:

    Amigo, se ve eres un experto en el tema, quizá puedas ayudarme, estoy chequeando que tienes tiempo sin responder, ojalá te interese esta pregunta lo suficiente como para molestarte en responder, seria grandioso que pudieras ayudarme, yo soy constructor de motocicletas, me encargo de que sean únicas y no se parezcan en nada a ninguna otra, me encantan los trabajos atrevidos y perfectos, tengo pensado hacer unos guarda fangos de madera tanto para la rueda de adelante y la trasera, creo según tus comentarios podría usar teca, tendría que tratarla? ahora la verdadera pregunta es esta segunda, en el motor pienso adornar un poco con madera, por supuesto solo es algo superficial para adornar el motor, que madera puedo utilizar que aguante la temperatura externa del motor, calculo yo que son como unos 70 grados centígrados, ayudame, vi esto en otro motor y es precioso.

  8. Quiero poner un piso de madera como duela en un velero que tengo.. en el interior del velero.. que me recomiendan, encino o teca? cuál es mas cara y con mayor durabilidad?
    slds

  9. tengo duela de madera MORADO PALO DE ROSA chileno…quiero saber si es resistente a fachada exterior

  10. tengo una duela morado paro de rosa chilena..quiero saber si resiste para fachada eexterior

  11. Voy a hacer un deck para una alberca bajo techo, cual madera me recomiendan. Va a estar sobre piso de ceramica.

  12. juan manuel lopez says:

    gracias por la información

  13. buenos dias, necesito hacer el asiento de una hamaca para niños, quería saber que tipo de madera es apta para la intemperie y se adecua a ese uso. y en su caso que tratamiento debo hacerle. muchas gracias

  14. Una pregunta ?
    Voy a poner la puerta principal y el resto de la parede de madera , yo se que la teka es lo mejor para el exterior pero si le quiero meter parota , ¿es buena para el exterior sabiendo que le va a dar en las tardes el sol.? Y si si cauanto tiempo dura?
    Gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*