Maderas de Colombia / Tendencias

¿Cómo escoger la mejor madera para el deck?

deck-con-jardin

En la presente entrada hablaremos sobre cómo escoger la mejor madera para el  deck.  Aquí encontrarán información sobre los diferentes tipos de maderas, sus características y qué debe tener en cuenta para escoger la mejor opción para la construcción de su deck.

Los decks son construcciones en madera que por estar al exterior, se encuentran en contacto con el agua, el sol y la humedad, también están al alcance de hongos e insectos. Por esta razón, siempre deben utilizarse maderas muy resistentes y muy bien protegidas.

A continuación se dará una lista de maderas que son más utilizadas actualmente para la construcción de decks y sus principales características y virtudes.

  • Cedro: Este árbol es originario de América y se puede encontrar desde México hasta Paraguay y Brasil. En el caso de Colombia, se localiza en la Amazonía, Urabá, Magdalena medio, Costa Atlántica, Calima y Tumaco. Tiene protección natural frente a hongos a insectos y tiene una duración de 5 a 10 años cuando se encuentra en exteriores. Su madera es color castaño rojizo.
  • Teca: Esta madera es originaria de la India, Birmania y Tailandia, aunque en la actualidad hay plantaciones en todas las zonas tropicales del mundo, incluyendo Colombia. Tiene una durabilidad al exterior de entre 10 y 15 años. Es muy resistente a las termitas además de otros insectos y a los hongos. Su madera es de color amarillo pálido.
  • Caoba: Este árbol es originario de América y se encuentra desde México hasta Brasil. En Colombia se encuentra en Urabá, el valle del río Magdalena, Norte de Santander y Departamento de Magdalena. En cuanto a su durabilidad natural, esta madera tiene una permanencia de entre 5 a 10 años en exteriores. Es resistente a insectos y hongos. Su color es púrpura semi-oscuro.
  • Incienso: Este árbol es originario del Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina. Es una madera resistente y fuerte no sólo frente al medio ambiente, sino también contra los insectos y hongos. Su color es castaño rojizo.
  • Ipe: Es una madera originaria de Centro y Sur América. Esta madera esta clasificada como muy resistente frente a los insectos, incluidas las termitas y los hongos. Además se comporta muy bien en exteriores. El ipe es color pardo claro.
  • Sapán: Este árbol se encuentra desde el caribe hasta Brasil. En Colombia se halla en el Amazonas y el Magdalena medio. En cuanto a su durabilidad natural, el Sapán es resistente a los ataques de hongos e insectos. Su color es castaño claro.
  • Lapacho: Este árbol es originario del sur del Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. Es una madera dura y pesada y tiene un comportamiento óptimo en exteriores, también es resistente a los insectos y hongos. Su madera es amarillo claro.

Esperamos que esta información les sirva para escoger la mejor madera para el  deck. Como siempre, valoramos sus comentarios y aportes.

 

Tags: , ,

9 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*