Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

choiba

El día de hoy hablaremos sobre el Choibá o Cumarú, una madera nativa de Colombia y de la América tropical. Nombre científico Dypterix Oleifera Benth.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: Teca

Maderas para uso exterior

Tipos de madera

Maderas de Colombia: Algarrobo

Antes de hablar sobre las bondades de esta madera, vale la pena localizarla geográficamente. En América Central, el Choibá o Cumarú se puede encontrar desde Nicaragua y Costa Rica hasta Panamá. En América del Sur se halla principalmente en la extensa cuenca del Amazonas. En Colombia, lo encontramos en la región del Urabá al noroeste del país, en la zona costera del Pacifico y luego en la Amazonía.

Las maderas que se encuentran en esta zona se clasifican como exóticas o tropicales y crecen en bosques tropicales húmedos y muy húmedos.

Este árbol es considerado de gran tamaño, puesto que en edad adulta llega a tener una altura de 50 metros. En cuanto a su tronco, este es color gris plateado y tiene un diámetro de 1,5 metros. Sus hojas  son perennes y de color verde, además cuenta con flores color violeta y con frutos comestibles de una sola semilla.

Ahora pasamos a las características de la madera del Choibá o Cumarú. En primer lugar, su albura (la parte más cercana a la corteza) es de color amarillo claro. Mientras que  el duramen (la parte interna y más dura), tiene una tonalidad entre castaño y castaño oscuro. Es una madera que no contiene olores fuertes.

La madera del Choibá o Cumarú es considerada como durable y por tal razón resulta óptima para su uso en exteriores. Esta madera puede alcanzar una duración de más de 15 años a la intemperie. También es resistente al ataque de hongos e insectos.

Al ser una madera dura, pesada y con un  bello tono, es muy apetecida y utilizada para hacer mangos para herramientas, pisos industriales de grandes superficies y pisos de parquets para hogares, esculturas y culatas para armas.

Además de los usos antes descritos, la madera del Choibá o Cumarú potencialmente puede ser utilizada en todo tipo de construcción exterior, estructuras para puentes, durmientes para ferrocarril (los bloques de madera que sostienen las vías ferroviarias), soportes y estructuras para minería, armazones para techos, columnas e implementos deportivos.

Desafortunadamente, esta madera también tiene un problema que no podemos dejar de mencionar y es que al ser tan dura es difícil de trabajar artesanalmente y se necesitan equipos pesados para su manejo.

Para finalizar este artículo sobre las bondades de una de las Maderas de Colombia: el Choibá o Cumarú , queremos destacar que ella tiene un potencial inmenso para su uso en exteriores donde tiene un rendimiento óptimo.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

 

 

Tags: , , , , ,

68 Comentarios

  1. Cesar Ramírez says:

    Lote de madera choiba y bálsamo para la venta ya procesada Whatsapp 3196283744

  2. Si necesitan Madera Choiba pueden comunicarse al cel. 3203757415. Mejores precios.

  3. Tengo para la venta deck para exterior choibá cumaru 50 metros cúbicos más información contactar al celular 3207883264

  4. jorge correa says:

    Es una madera muy dura para su corte… Acá en Medellín la trabajan muchísimo pero es un dolor de cabeza para los aserraderos.

  5. Tengo choibá, cel y watshap 321 720 7750

  6. alguien sabe donde puedo conseguir semillas o arboles muy pequeños en medellin? es que quiero criar un par como bonsai, si alguien tiene informacion se lo agradeceria +573015059213

  7. Buen día cordial saludo. Estoy interesado en madera apropiada para hacer ruedas de carro antiguo . Agradezco me orienten y me coticen si es posible. Gracias

  8. Buenas noches: Buscamos proveedores del choibá para comprar 30 metros cúbicos. Para ponerse en contacto comunicarsen al 3002759440 (7)275323

  9. Buenas, que madera me recomiendan de lindas betas para tornear?
    Gracias

  10. Algun importador de maderas para finas, exoticas, para tornear por ejemplo, ebano, pino europeo, palo santo de india…maderas asi?

  11. Esta es una especie amenazada!!!

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Defensora, es verdad este árbol lastimosamente está desapareciendo debido a su tala descontrolada y muchas veces de manera ilegal.

  12. Es agradable encontrar esta información.
    queremos tener una Pérgola en nuestra terraza y al aire libre, como se comporta la madera Choiba, con el calor?
    de antemano, gracias por la respuesta.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Silvia muchas gracias por su comentario, en cuanto a la madera Choiba es excelente para uso en exteriores, debido a que cuenta con una durabilidad natural muy alta. No obstante le aconsejo utilizar algún producto para darle una protección extra y decoración. Nosotros recomendamos los productos Profilan que protegen y decoran la madera, en el siguiente enlace podrá ver el portafolio completo de productos. http://durespo.com/marcas/profilan Cualquier otra inquietud que tenga, no dude en contactarse con nosotros.

  13. ernesto gallego moncada says:

    Agradesiendo la informacion acerca de los tipos de maderas, agradeseria, si dieran a saber tambien, si el choiba esta en reforestasion actualmente. ya que este es un tipo de madera perfecta para exteriores.Gracias .

  14. Fernando Carrasquilla says:

    Buen día, me gustaría saber si esta madera tiene planes de reforestación, ó si para obtenerla se requiere tumbar bosques naturales? Mil gracias

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas tardes Fernando, cumarú es autóctona de nuestro país y crece en bosques naturales, en este momento no tengo el dato si esta madera tiene planes de reforestación, voy a consultar y te cuento. Feliz tarde.

    • CARLOS CARDONA says:

      CUALQUIER TIPO DE ARBOLES MADERABLES SE PUEDEN REFORESTAR LO IMPORTANTE ES REGISTRARLOS EN UNIDADES COMPETENTES COMO DECIR ICA, CORPOURABA ETC

  15. Juan Carlos Bustamante says:

    Buenas tardes, actualmente trabajo con un Grupo de la India y estamos buscando Choiba y Teca para exportar. Sii hay alguien que tenga disponibilidad por favor contactarme. Gracias. juancarlos@mms.com.co

  16. leonardo taborda says:

    Soy carpintero con una experiencia de 25 años en el oficio y quiero compartir, que mi experiencia con la madera choibá ha sido de las mejores, ya que aunque es una madera de una dureza superior es muy noble para su manejo, caso contrario de la teka, cuyo manejo es complejo debido al alto contenido de silicio, lo que se traduce en la poca duración en el filo de la herramienta

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Leonardo, en primer lugar queremos agradecer su comentario y por compartir su experiencia con la madera choibá. Por
      otro lado a nosotros nos interesa conocer su trabajo, en qué tipo de proyectos ha utilizado esta madera y cómo ha sido su impacto.

      Si desea compartir esta información con nosotros estaremos atentos. Feliz
      día.

      • leonardo taborda says:

        Buenos dias Ricardo mi respuesta está consignada en un correo que te envié en pasado domingo, mi número de contacto es 300-6597833

  17. Excelente madera, construímos una casa de paredes en tierra cuya estructura es choibá, y todo el techo tambien. Sus diferentes colores dan un acabado hermoso.

  18. Pedro Valenzuela B says:

    Madera cubierta corredor, listones de madera 75x30mm cada 10 cm cumaru
    150
    3738
    ml
    2
    Pasamanos de madera Ipe en balcon de terraza de diametro 42 mm
    150
    23
    ml
    5
    Madera Pergola Spa Edificio principal Cumaru 50×220 mm y 50x50mm
    154
    107
    ml
    6
    Madera Pergola Spa Edificio principal Cumaru 50x50mm
    154
    41
    ml
    7
    Madera Sombreadero de ventanas dormitorios 50x30mm es 1 L=12,15 m. cumaru
    154
    172
    ml
    8
    Madera Sombreadero de ventanas dormitorios 50x50mm es 1 L=12,15 m. cumaru
    154
    24
    ml
    9
    Madera Sombreadero de ventanas dormitorios 75x30mm son 2 de L=3,61 m cumaru
    154
    52
    ml
    10
    Madera Sombreadero de ventanas dormitorios 40x40mm son 2 de L=3,61 m cumaru
    154
    15
    ml
    11
    Madera 100x50mm Muro Planta Cumaru

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Pedro Valenzuela B, nosotros somos un portal digital que brinda información sobre la madera, sin embargo no comercializamos con ningún producto. Le sugerimos visitar nuestra sección de directorio y allí encontrará algunas empresas que comercializan con madera.
      Puede visitar nuestra sección de directorio en el siguiente enlace: http://infomaderas.com/directorio/

      Esperamos que su búsqueda sea exitosa, seguiremos en contacto.

  19. soraya rios says:

    Cotización de madera cumaru 22 metros cubicos, de 2 metros de ancho 19 milimetros de grueso y 9 centimetros de ancho para bogota o medellin

  20. soraya rios says:

    deseo cotizar 22 metros cúbicos de 2 metros de largo 19 mlm de grueso y 9 centímetros de ancho puesto en medellin o bogota

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*