Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Teca

teca©Infomaderas.comHoy tenemos un árbol muy importante dentro de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia: la Teca, nombre científico Tectona grandis Linn F. Este tipo de madera se cataloga entre las más finas y de mayor consumo en el mundo. Al ser una madera tropical, es muy resistente frente a las inclemencias del clima.

 

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Tipos de madera 

Maderas para uso exterior

A pesar de que la Teca es originaria del sudeste asiático,  sus plantaciones ya se han extendido por más de 36 países con climas tropicales. Para que el árbol tenga un óptimo desarrollo debe crecer desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. La temperatura debe oscilar entre 22 y 26 grados centígrados. Otro factor fundamental es la humedad ya que el terreno debe tener una precipitación pluvial que oscile entre 1500 a 2000 mm/año.

Si los árboles de teca se siembran en un lugar ideal y tienen un desarrollo óptimo, se aconseja cortarlos entre los 18 y los 20 años. De esta forma se obtiene una madera de muy buena calidad.

Características de la Teca

El árbol de teca es de gran tamaño y en su edad adulta alcanza en promedio de 23 a 30 metros de altura, pero puede llegar hasta 50 metros y con un diámetro de 1.5 a 4 metros. Tiene hojas de gran tamaño que son caducas, es decir que mudan cada año.

Es una madera ideal para uso externo,  ya que tiene una resistencia natural tanto frente a las inclemencias del tiempo como a los ataques de los hongos y los insectos como las termitas. La teca tiene una duración en exteriores que oscila entre 10 y 15 años en climas húmedos tropicales. No obstante, en climas más secos su vida útil se puede extender unos años más.

La teca no es una madera que reaccione de buena manera frente a los diferentes tipos de inmunización, la albura (parte externa) por ser tan dura no permite un tratamiento completo, mientras que el duramen (parte interna) no puede protegerse con ningún tipo de técnica. Lo positivo de esta característica, es que también tiene protección natural contra hongos e insectos y no es necesaria la inmunización, aunque sí debe protegerse.

La teca tiene una resistencia media a la flexión y baja resistencia a los golpes, permite ser trabajada con herramientas manuales y máquinas, aunque se recomienda el uso de superficies de cortes afilados. Puede ser curvada con vapor y el pegado se ve afectado por su naturaleza aceitosa. La madera es perfumada cuando se da el primer corte.

La teca es muy duradera, fuerte y cuenta con una tonalidad agradable; es muy eficiente para construcciones y embarcaciones marítimas, decks, muebles exteriores y postes. También es muy utilizada en construcciones pesadas que se encuentren a la intemperie y para la fabricación de pilotes y polines de ferrocarril.

No obstante su uso no se limita sólo a productos exteriores, sino que también se utiliza para pisos, ebanistería, marcos para puertas y ventanas.

La teca forma parte de nuestra serie sobre las maderas de Colombia, donde hacemos un recuento sobre las bondades y los usos de las maderas que crecen en Colombia.

Si usted ha trabajado con esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

 

Tags: , , , , ,

645 Comentarios

  1. Sebastián Velásquez says:

    Buenos días. en este momento estoy vendiendo aproximadamente 2500 árboles entre los 40-100+ cm de diámetro, de 19 años finca ubicada en chigorodó-antioquía. contactarme.

    Sebastián Velásquez

    whatsapp 3234912803

  2. Summit International es una empresa interesada en buscar socios para la exportación de madera de Teca, Gmelina, Pino, Eucalipto, Acacia, podemos proveer equipos para el aprovechamiento forestal y la transformación de maderas, además contamos con amplia experiencia en el mercado internacional de las maderas, si cuentan con plantaciones forestales podemos crear parecerías para el desarrollo comercial de sus plantaciones y asi lograr mejores condiciones a largo plazo. 057-311 566 2474

  3. Hola a todos los productores de madera
    mi nombre es jeronimo miranda lamboglia y estoy buscando buenas cantidades de madera para la compra de los siguientes tipos:
    teca
    sapa
    cedro
    granadillo
    moho
    eucapilto
    pino
    guayacan

    terminado,en troza,plantaciones etc

    +573022704694
    numerod e whatsapp y llamdas

    Hello to all wood producers
    My name is Jeronimo Miranda Lamboglia and I am looking for good quantities of wood to buy the following types:
    Teak
    Sapa
    Cedar
    Granadillo
    Mold
    eucapilto
    Pine
    Guayacan

    Finished, in log, plantations etc

    + 573022704694
    Numbered and WhatsApp and called

  4. Carlos Giraldo says:

    Corrijo El nombre es Dipankar de GME IMPEX Montería la plata nunca apareció y el comisionista es un moreno grueso que supuestamente compra maderas en Urabá le dicen el gordo, Luis López o como Luis Ayazo también se hace pasar

  5. Carlos Giraldo says:

    Alerta abstenganse de hacer negocios con Luis López también se hace pasar como Luis Ayazo quien pasando como agente de GME Impex de Padinkar de Monteria me estafaron se perdió la plata

  6. Hola somo FUZION DESIGN en Seatle trabajamos para EEUU y Canada y necesitamos proveedores para los pisos de Teca y algunas muestras de ser posible asi como tiempos y precios FOB Buenaventura
    Como podemos comunicarnos via Skype o whatsup gracias

    • Omar Garcia says:

      WhatsApp +50372099276 saludos cordiales.

    • Boa Tarde, Estou no Brasil, na cidade de São Paulo e posso atender Deck,S4S e R3 em várias madeiras, como Teca Tectona Grandis, IPê amarelo Tabebuia Serratifolio, Cumaru Ferro, Sucupira Preta, Massaranduba, Macacaúba, Garapa entre outras.
      Temos as fontes produtoras no Amazonas e no Mato Grosso.
      Aguardo suas informações.
      Atenciosamente,
      Gilberto Arrabal

    • Cordial saludo, estimado señor Juan M. Gafaro, podemos suministrar cierto volumen, si podemos comunicarnos seria ideal para conocer detalles, Skype; operaciones_fucol o al 311 666 2474

      • Señores fucol respondan por el supuesto profesional que me recién mandaron , que cobro un adelanto y nunca apareció

      • Sebastian Velasquez says:

        Este señor de “FUCOL CAPITLA GROUP” no es serio en los negocios, por no decir estafador. Contratamos con el una valoración de nuestra plantación de teca el año pasado, le consignamos 50% y nunca respondió. Por favor no confíen de esta “empresa”

    • Sebastián Velásquez says:

      Buenas, soy dueño de plantación, me interesa la exportación. Sebastian Velasquez whatsapp: 3234912803

  7. Omar Garcia says:

    Se vende madera para exportar, teca, pino, ciprés, cocobolo, cedro, caoba, rosul, hay millones de pie tablares disponibles, venta FOB y CIF desde Guatemala, para mayor información solo interesados WhatsApp +50372099276

  8. Sebastián Velásquez says:

    Buenos días. en este momento estoy vendiendo aproximadamente 2500 árboles entre los 40-100+ cm de diámetro, de 19 años finca ubicada en chigorodó-antioquía. contactarme

    Sebastián Velásquez

    whatsapp 3234912803

  9. Buenas dias amigos estoy buscando cliente para arboles de teca en pie su edad esta entre 13, 14, 15 años sus circunferencia son 60cm ,70cm,80cm,90cm,100cm,110cm,120cm hasta130cm . hay un aproximado de 10000 arboles hay mas de esa cantidad. son 14 hectareas cultivadas toda la plantacion se vende por favor gente seria whatsapp 3115132079

    • Boa Tarde Willian, somos Trading exportadora no Brazil e temos comparador para todas as árvores em cortes quadrados. Estou deixando meu número pelo whatsapp e aguardo seu chamado:: +55 11 99985-7677 e te informo as medidas do pedido em pulgadas.
      Aguardo seu chamado

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*