Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Teca

teca©Infomaderas.comHoy tenemos un árbol muy importante dentro de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia: la Teca, nombre científico Tectona grandis Linn F. Este tipo de madera se cataloga entre las más finas y de mayor consumo en el mundo. Al ser una madera tropical, es muy resistente frente a las inclemencias del clima.

 

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Tipos de madera 

Maderas para uso exterior

A pesar de que la Teca es originaria del sudeste asiático,  sus plantaciones ya se han extendido por más de 36 países con climas tropicales. Para que el árbol tenga un óptimo desarrollo debe crecer desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. La temperatura debe oscilar entre 22 y 26 grados centígrados. Otro factor fundamental es la humedad ya que el terreno debe tener una precipitación pluvial que oscile entre 1500 a 2000 mm/año.

Si los árboles de teca se siembran en un lugar ideal y tienen un desarrollo óptimo, se aconseja cortarlos entre los 18 y los 20 años. De esta forma se obtiene una madera de muy buena calidad.

Características de la Teca

El árbol de teca es de gran tamaño y en su edad adulta alcanza en promedio de 23 a 30 metros de altura, pero puede llegar hasta 50 metros y con un diámetro de 1.5 a 4 metros. Tiene hojas de gran tamaño que son caducas, es decir que mudan cada año.

Es una madera ideal para uso externo,  ya que tiene una resistencia natural tanto frente a las inclemencias del tiempo como a los ataques de los hongos y los insectos como las termitas. La teca tiene una duración en exteriores que oscila entre 10 y 15 años en climas húmedos tropicales. No obstante, en climas más secos su vida útil se puede extender unos años más.

La teca no es una madera que reaccione de buena manera frente a los diferentes tipos de inmunización, la albura (parte externa) por ser tan dura no permite un tratamiento completo, mientras que el duramen (parte interna) no puede protegerse con ningún tipo de técnica. Lo positivo de esta característica, es que también tiene protección natural contra hongos e insectos y no es necesaria la inmunización, aunque sí debe protegerse.

La teca tiene una resistencia media a la flexión y baja resistencia a los golpes, permite ser trabajada con herramientas manuales y máquinas, aunque se recomienda el uso de superficies de cortes afilados. Puede ser curvada con vapor y el pegado se ve afectado por su naturaleza aceitosa. La madera es perfumada cuando se da el primer corte.

La teca es muy duradera, fuerte y cuenta con una tonalidad agradable; es muy eficiente para construcciones y embarcaciones marítimas, decks, muebles exteriores y postes. También es muy utilizada en construcciones pesadas que se encuentren a la intemperie y para la fabricación de pilotes y polines de ferrocarril.

No obstante su uso no se limita sólo a productos exteriores, sino que también se utiliza para pisos, ebanistería, marcos para puertas y ventanas.

La teca forma parte de nuestra serie sobre las maderas de Colombia, donde hacemos un recuento sobre las bondades y los usos de las maderas que crecen en Colombia.

Si usted ha trabajado con esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

 

Tags: , , , , ,

528 Comentarios

  1. Buen dia, estoy buscando un poste en teca o pino, diametro 8-9 pilgadas por 1.65 de alto , gracias estoy atento, ademas del costo de envio para bogota

  2. Muy buenos dias, mi nombre es Jhon Jairo Ocampo, asesor CCELCA COMERCIALIZADORA COLOMBIANA EL CAMPESINO SAS. NIT 9009848145. Agradezco su colaboración en el sentido de cotizarme a la mayor brevedad posible un contenedor de 20 pies de madera en bloque de 3 metros de largo y grosor o ancho de 10 x 10 en adelante tarifa FOB puesta en Cartagena. De igual forma si es necesario pasar esta madera por el horno? y certificado de inmunización.? Quedo atento en espera de una positiva respuesta.

    • Luis bernardo Gil V says:

      Buena tarde señor Jhon Jairo
      Le puedo bastecer de la madera, pero por favor se requiere detallar mas sobre su requerimiento.
      Mi numero 317 715 7721 Luis Bernardo Gil
      Quedo atento

    • Buenos días Jhon Jairo
      Tengo una plantación de teka , llámeme al 3112224074

  3. Marie Gomez says:

    Buenas noches,
    Me podrian recomendar un buen fabricante de asoleadoras en Teca para condominio al lado del mar.

    Gracias

  4. Javier Simon says:

    Buenos dias Ismael,
    Yo le puedo suministrar toda la que necesite puesta en Cartagena.
    Contacteme

    • CARLOS ALBERTO LOPEZ LOPEZ says:

      Javier, buenas tardes. Se puede poner en contacto conmigo por favor 3195461306

    • ismael menco says:

      Don Javier
      Entonces, le agradecería que me cotizara, puesta la medra en Cartagena, tanto en troncos como aserrada.

    • Luis bergonzoli says:

      hola
      javier simon

      Me podrias enviar la lista de precios de teca en
      puerto F.O.B.CARTAGENA. en tablones ,tablas y troncos ,en contenedores DE 40 PIES .
      MI empresa de colombia seria quien exporte ,todo depende de los mejores precios competitivos.
      ademas requiero conocer si esta madera viene de bosques certificados y si ha sido tratada y cortada en aserrios con buenas cuchillas y cortes ademas de secado al 8 porciento al 12 porciento de humedad .
      Milgracias .
      Explotaciones forestales BERGONZOLI.

      • Luis bernardo Gil V says:

        Buena tarde señor LUIS BERGONZOLI

        Le puedo suministrar la madera en las especificaciones que requiere pero es nesesario detallar mas al respecto.
        Favor contactarme al 317 715 7721 Luis Bernardo Gil
        Quedo atento

  5. Ismael Menco says:

    Estimados señores

    Necesito cotizaciones de madera teca en buenas cantidades con fnes de exportación,tanto en troncos como aserrada, en lo posible puesta en Cartagena de Indias.
    Favor mandare fotos y cantidades disponibles al mes.

    Atte.,

    Ismael Menco
    Cel. 301 664 6865

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*