Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Teca

teca©Infomaderas.comHoy tenemos un árbol muy importante dentro de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia: la Teca, nombre científico Tectona grandis Linn F. Este tipo de madera se cataloga entre las más finas y de mayor consumo en el mundo. Al ser una madera tropical, es muy resistente frente a las inclemencias del clima.

 

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Tipos de madera 

Maderas para uso exterior

A pesar de que la Teca es originaria del sudeste asiático,  sus plantaciones ya se han extendido por más de 36 países con climas tropicales. Para que el árbol tenga un óptimo desarrollo debe crecer desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. La temperatura debe oscilar entre 22 y 26 grados centígrados. Otro factor fundamental es la humedad ya que el terreno debe tener una precipitación pluvial que oscile entre 1500 a 2000 mm/año.

Si los árboles de teca se siembran en un lugar ideal y tienen un desarrollo óptimo, se aconseja cortarlos entre los 18 y los 20 años. De esta forma se obtiene una madera de muy buena calidad.

Características de la Teca

El árbol de teca es de gran tamaño y en su edad adulta alcanza en promedio de 23 a 30 metros de altura, pero puede llegar hasta 50 metros y con un diámetro de 1.5 a 4 metros. Tiene hojas de gran tamaño que son caducas, es decir que mudan cada año.

Es una madera ideal para uso externo,  ya que tiene una resistencia natural tanto frente a las inclemencias del tiempo como a los ataques de los hongos y los insectos como las termitas. La teca tiene una duración en exteriores que oscila entre 10 y 15 años en climas húmedos tropicales. No obstante, en climas más secos su vida útil se puede extender unos años más.

La teca no es una madera que reaccione de buena manera frente a los diferentes tipos de inmunización, la albura (parte externa) por ser tan dura no permite un tratamiento completo, mientras que el duramen (parte interna) no puede protegerse con ningún tipo de técnica. Lo positivo de esta característica, es que también tiene protección natural contra hongos e insectos y no es necesaria la inmunización, aunque sí debe protegerse.

La teca tiene una resistencia media a la flexión y baja resistencia a los golpes, permite ser trabajada con herramientas manuales y máquinas, aunque se recomienda el uso de superficies de cortes afilados. Puede ser curvada con vapor y el pegado se ve afectado por su naturaleza aceitosa. La madera es perfumada cuando se da el primer corte.

La teca es muy duradera, fuerte y cuenta con una tonalidad agradable; es muy eficiente para construcciones y embarcaciones marítimas, decks, muebles exteriores y postes. También es muy utilizada en construcciones pesadas que se encuentren a la intemperie y para la fabricación de pilotes y polines de ferrocarril.

No obstante su uso no se limita sólo a productos exteriores, sino que también se utiliza para pisos, ebanistería, marcos para puertas y ventanas.

La teca forma parte de nuestra serie sobre las maderas de Colombia, donde hacemos un recuento sobre las bondades y los usos de las maderas que crecen en Colombia.

Si usted ha trabajado con esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

 

Tags: , , , , ,

482 Comentarios

  1. LUIS BERBARDO GIL VALENCIA says:

    Buen dia
    a quien interese madera Teka DE 15 años en adelante se tiene en rolo de 2,25 mtr desde 50 cm de circunferencia hasta 1.20 mtr. hay cutro mulas listas. se tiene tambien forma de entrega aserrada. zona de Uraba y cordoba.
    Cel. 3177157721 Luis Gil

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*