Madera y medio ambiente

¿Qué es la certificación LEED?

leed Hoy vamos a hablar sobre un tema muy actual. ¿Qué es la certificación LEED?  La certificación LEED es una certificación que se le otorga a un proyecto de construcción o una edificación que utiliza prácticas de construcción o remodelación amigables con el medio ambiente.

La madera, como material de construcción renovable, es muy importante dentro de un proyecto verde. Con esta certificación se busca encontrar un equilibrio entre la construcción y el medio ambiente, además de utilizar materiales que sean renovables y no produzcan desechos contaminantes. La palabra LEED proviene de una sigla en inglés que significa “Liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente.” Esta certificación es otorgada por el USGBC, que es el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Esta norma es aplicada desde el año 1998 para construcciones verdes y sostenibles. La certificación LEED se utiliza para todo tipo de construcciones nuevas o existentes, tales como: colegios, edificios de oficinas, comercio y viviendas. También la pueden obtener barrios y comunidades, urbanizaciones, y construcciones de grandes superficies. La certificación LEED está transformando la manera de construir. Para que una construcción  reciba la certificación LEED debe cumplir los siguientes parámetros:

  • Parcelas sostenibles
  • Ahorro de agua
  • Eficiencia energética
  • Recursos y materiales
  • Calidad de aire interior
  • Innovación en el proceso de diseño
  • Prioridades regionales

Existen diferentes tipos de certificados dependiendo de la cantidad de puntos o créditos que la construcción obtenga:

  • Puntuación mínima para obtener certificación: 40 – 49 puntos.
  • Silver – plata: 50–59 puntos.
  • Gold – oro: 60–79 puntos.
  • Platinum – platino: más de 80 puntos.

photo

 

 

 

La madera, por ser un material muy utilizado en la construcción, también está incluido dentro de la certificación LEED. Actualmente sólo existe una organización reconocida por LEED para certificar las maderas: La FSC (Consejo de Administración Forestal de los Estados Unidos), ésta se encarga de promover el manejo forestal responsable en todo el mundo.

El principal objetivo para la certificación de la madera por parte de LEED y FSC es impulsar un manejo forestal adecuado y responsable. El cuidado del medio ambiente es vital para obtener la certificación. La madera que se certifica debe cumplir requisitos que incluyen el cuidado de los bosques, la reforestación a gran escala, el cuidado y protección de la fauna y flora y el manejo de los residuos y la polución.

Para obtener el crédito o punto de certificación de la madera para una construcción LEED, es necesario que al menos el 50% de componentes de madera estén certificados de acuerdo a los criterios del FSC. Los componentes de madera que se pueden certificar son:

  • Armadura estructural
  • Pisos y subsuelos
  • Puertas
  • Acabados

Cada vez es más importante que seamos responsables en el cuidado de nuestro planeta. La certificación LEED y la FSC establecen unas pautas que ayudan a que su construcción o proyecto arquitectónico sea más amigables con el medio ambiente.

No olviden dejar sus comentarios y preguntas.

Tags: ,

2 Comentarios

  1. LORENZO NADALES LUQUE says:

    Estimados Sres:

    He leído en su artículo “¿QUE ES LA CERTIFICACION LEED?”, escrito por Juan Ricardo Angel, que “Los componentes de madera que se pueden certificar son:

    – Armadura estructural
    – Pisos y suelos
    – Puertas
    – Acabados”

    Pregunto: ¿no se pueden certificar ventanas de madera?

    Quedo en espera de su atenta respuesta

    Un saludo

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*