Proteger la madera

Agentes biológicos que atacan la madera: los insectos

insectos

Los agentes biológicos que atacan la madera son pequeños enemigos que siempre están al asecho para consumirla y destruirla. Dentro de estos agentes biológicos encontramos tres grandes grupos: los insectos, los perforadores marinos y los hongos. En esta ocasión hablaremos sobre los insectos.

 

 

Si desean saber más sobre los otros agentes biológicos que atacan la madera, les sugerimos leer las siguientes entradas:

Agentes biológicos que atacan la madera: los perforadores marinos

¿Cómo saber si la madera ha sido atacada por agentes biológicos?

¿Por qué es importante conocer los agentes biológicos que atacan la madera? Para quienes utilizamos o trabajamos con la madera, este es un tema crucial ya que nos permitirá identificar algunos de los riesgos que enfrenta la madera y tomar las medidas necesarias para protegerla.

Los insectos que atacan la madera se dividen en dos grupos principales: los xilófagos y los isópteros.

Xilófagos

Dentro de este grupo se encuentran varias especies de escarabajos que causan daños a la madera. Ellos atacan desde que se encuentran en estado de larva hasta que llegan a la adultez. A continuación, hablaremos sobre las especies más reconocidas y sobre el daño que ocasionan.

• Familia anóbidos: son insectos de tamaño mediano que se alimentan de la celulosa y generalmente atacan a las maderas coníferas. Ellos realizan perforaciones de 1.5 milímetros de diámetro en vigas, pilares, muebles y otras piezas de madera. Las larvas de este escarabajo también son perjudiciales y silenciosas. Una vez la madre deposita los huevos en una ranura de la madera y ellos alcanzan el estado de larvas, comienzan a comerse internamente la madera sin dejar rastro alguno.

• Familia lictidos: son una especie de pequeños escarabajos que atacan la albura y la corteza de las maderas secas. Se alimentan del almidón que contiene la madera a través de perforaciones redondas con un diámetro de entre 1 y 1.5 milímetros. Sus larvas también son dañinas.

• Familia cerambícidos: son un grupo de insectos de un mayor tamaño que los anteriores y se distinguen por sus antenas. Atacan la albura y la corteza de árboles coníferos y latifoliados. En ciertas ocasiones también atacan incluso el duramen. Sus perforaciones son irregulares.

Isópedos

En este grupo de insectos se encuentran las termitas, estas se dividen en tres grupos según el tipo de madera que atacan: maderas secas,  maderas húmedas y las subterráneas.

• Las termitas de madera seca penetran la madera realizando sus propias perforaciones o a través de orificios o grietas. Ellas únicamente atacan maderas que se encuentran por encima del suelo. Son de las más perjudiciales para los edificios y generalmente destruyen escaleras, techos o vigas.

• Las termitas de madera húmeda son las de mayor tamaño, con respecto a las otras dos especies acá mencionadas. Como su nombre lo indica, ellas únicamente atacan madera que contenga altos índices de humedad, o que hayan sido atacadas por hongos de humedad. Destruyen maderas que estén en contacto con el suelo o que tengan algún tipo de filtraciones.

• Las termitas subterráneas son las más comunes y atacan únicamente maderas que están en contacto con el suelo. Realizan daños a edificaciones, puentes, construcciones de maderas, cubiertas y pisos.

En síntesis, los xilófagos y los isópedos son las principales amenazas biológicas que enfrenta la madera. Recordemos que siempre es más importante prevenir que tener que curar. Ahora que conocemos los diferentes insectos que pueden atacar la madera y la forma en que actúan, podemos estar más alertas ante la primera señal de que ellos están presentes en la madera.

Una última recomendación: tal vez más importante aún que reconocer cuándo la madera ha sido atacada por agentes biológicos como los anteriormente mencionados, es recordar que es necesario proteger la madera con el método más apropiado para cada caso antes de que se produzca este tipo de ataque. Les sugerimos explorar Infomaderas.com, donde encontrarán información útil sobre la protección de la madera.

Recuerden que sus comentarios y sugerencias son muy importantes para Infomaderas.com.

Tags: ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>