Proteger la madera

Agentes biológicos que atacan la madera: los perforadores marinos

perforadores marinos

Como hemos mencionado en otras oportunidades, los agentes biológicos que atacan la madera son pequeños enemigos que siempre están al asecho para destruirla. En esta oportunidad hablaremos de los perforadores marinos.

 

 

Posiblemente les interese leer sobre otros agentes biológicos que atacan la madera:

Agentes biológicos que atacan la madera: los insectos

¿Cómo saber si la madera ha sido atacada por agentes biológicos?

Recordemos que es importante conocer los agentes biológicos que atacan la madera porque de esta forma podremos identificar tempranamente algunos de los riesgos que enfrenta la madera y adoptar las medidas más apropiadas para protegerla.

Este grupo de animales atacan a las maderas que se encuentran en el agua y son realmente dañinos para las construcciones sobre el mar como: muelles, embarcaciones y estructuras fijas y flotantes.

Los perforadores marinos se dividen en dos grupos: los moluscos y los crustáceos.

Moluscos

Los moluscos que atacan la madera tienen forma de gusanos y están protegidos por dos conchas. Estos atacan cualquier tipo de madera que se encuentre en contacto con el agua. Pueden realizar perforaciones de hasta 25 centímetros de longitud, del mismo diámetro de sus cuerpos.

Crustáceos

Los crustáceos atacan todo tipo de madera que se encuentra en contacto con el agua marina y son vulgarmente conocidos como pulgas de mar o bichos de bolita. Miden entre 3 y 5 centímetros de longitud y cuentan con un par de antenas y cinco pares de patas. Lo curioso de estos animales es que atacan en grupo y son voraces contra la madera. Realizan orificios de aproximadamente 2 milímetros de diámetro.

En resumen, los moluscos y los crustáceos son los principales perforadores marinos que atacan la madera.  Como hemos mencionado en otras oportunidades,  recordemos que es más importante prevenir que curar. Ahora que conocemos los diferentes perforadores marinos  que pueden atacar la madera y la forma en que actúan, podemos estar alertas ante la primera señal de que ellos están presentes en la madera.

Una última recomendación: más importante que reconocer cuándo la madera ha sido atacada por este tipo de agentes biológicos, es recordar  la necesidad de proteger la madera con el método más apropiado para cada caso antes de que se produzca este tipo de ataque. Les sugerimos explorar Infomaderas.com, donde encontrarán información útil sobre la protección de la madera.

Recuerden que sus comentarios y sugerencias son muy importantes.

Dejen sus preguntas y experiencias sobre los perforadores marinos y los problemas que ellos han ocasionado, sus principales características, cómo actúan, qué tipo de maderas atacan y la manera más eficaz de proteger la madera contra esta amenaza.

Tags:

Un comentario

  1. como proteger la madera de los perforadores marinos??

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*