Madera y medio ambiente

Tips para evitar los peligros de la madera inmunizada con CCA

cca

En el presente artículo daremos algunos tips que pueden ser de utilidad si usted o sus hijos están en contacto con una estructura hecha con madera inmunizada con productos que contengan CCA.

Recordemos que el CCA es un compuesto que se utiliza para inmunizar la madera y contiene arsénico, que es un poderoso veneno.  CCA, es un pesticida compuesto de cobre arsénico cromático, que se ha empleado durante décadas para proteger madera con presión para prevenir su pudrición y los ataques de insectos. En este tipo de productos el cromo es un fijador, mientras que el cobre actúa contra los hongos y las bacterias. El arsénico es el componente principal y actúa sobre los insectos, principalmente las termitas, y sobre los perforadores marinos como moluscos y crustáceos. El arsénico es la sustancia que confiere el color verde a la madera tratada.

El arsénico es un poderoso veneno que se conoce desde la antigüedad, pero no fue sino hasta principios del siglo XX que se comenzó a utilizar para inmunizar la madera. En la actualidad los productos que se emplean para este propósito y que contienen arsénico se encuentran en el mercado catalogados con la sigla CCA.

El arsénico contenido en CCA puede desprenderse de la madera aún años después de haber sido tratada. El arsénico pasa a los seres humanos a través del contacto físico o de los vapores que emana.

Si no puede evitar el contacto con este tipo de estructuras, debe tener las siguientes precauciones:

• Para las estructuras que hayan sido inmunizadas con arsénico, se recomienda que cada 1 o 2 años se les aplique una capa con base de aceite, semi-transparente y que sea resistente al clima. Con esto se busca sellar la superficie de la madera y evitar que el arsénico se desprenda de la madera al entrar en contacto con la tierra.

• Mantener a los niños y mascotas alejados de la parte inferior de la madera expuesta, donde el arsénico tiende a concentrarse.

• Se recomienda que después de que los niños hayan jugado en una estructura hecha en madera (juegos, porterías de fútbol, etc.) que se sepa o sospeche que contiene CCA se laven las manos, especialmente antes de comer y beber.

• El lugar más inseguro es donde los soportes de las construcciones hechas en madera inmunizada entran en contacto con la tierra, ya que es allí donde más se concentra el arsénico. Para evitar el contacto se debe cubrir la superficie con aserrín o arena.

• Si usted tiene una mesa hecha con madera tratada, bajo ninguna circunstancia se recomienda poner la comida sobre esta superficie. Se debe poner un mantel aislante que la cubra.

• El agua para beber nunca debe estar en contacto con madera tratada con CCA.

• No se recomienda ni pulir, ni lijar, ni restregar con fuerza estructuras que hayan sido inmunizadas con CCA, pues el polvo resultante del lijado y que contiene el tóxico puede ser absorbido mediante la respiración.

• No se recomienda construir con madera tratada con CCA lo siguientes productos: mesas de picnic, latones de basura, cerramientos o cercas para flores, frutas o verduras para consumo humano.

• No se debe quemar madera tratada con CCA, debido a que tanto su ceniza como el humo contienen vapores tóxicos.

• Si va a cortar madera tratada con CCA, hágalo en un lugar ventilado y use tapabocas, gafas y guantes. Los residuos que caigan al piso, se deben recoger y depositar en la basura.

• Si usted acaba de trabajar con madera tratada con CCA no olvide lavarse bien las manos antes de comer, beber o fumar. Además, se recomienda igualmente lavar por separado la ropa utilizada.

• Si usted está pensando en utilizar madera inmunizada para construcciones tales como: un deck, un área de juegos para niños o cualquier otro tipo de estructura, en la que haya contacto con personas o mascotas, asegúrese de no utilizar maderas que hayan sido tratadas con CCA. Existen maderas que tienen protección natural contra hongos e insectos tales como: madera roja, cedro, teca y otras maderas tropicales. También se pueden utilizar maderas tratadas con productos que contengan CCB (cobre cromo boro), ya que estos no contienen arsénico.

Les recomendamos leer también el siguiente artículo relacionado con este mismo tema:

¿Es posible tener maderas durables y amigables con el medio ambiente?

Como siempre, recuerden que sus comentarios y sugerencias son muy importantes para Infomaderas.com

Tomado de la Oficina de Epidiomologia Ocupacional y del Medio-Ambiente de la División
de Salud Pública del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tags: , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. Carlos Chavarria says:

    Buen dia.
    He construido una cabaña tipo Alpina completamente con madera inmunizada con CCA, donde los dormitorios se ubicaron en el mezzanine. Que debo hacer o que material debo utilizar para evitar o para minimizar el efecto de evaporación.

    Muchas gracias.

  2. susana goldberg says:

    Tengo una duda que quizás puedan ayudarme a resolver. Tengo maderas de descarte, eran parte de las clavaderas de un techo de tejas coloniales. El problema es que supongo que pueden haber sido tratadas con PENTA y no sé cuál puede ser el efecto si las mismas son quemadas para calefaccionar ambientes. El problema es no me animo a sacarlas a la calle para descarte porque temo que alguno la pueda retirar y utilizar con estos fines
    Desde ya muchas gracias

  3. macarena de azpitarte says:

    Tengo una cabaña q la hicieron toda de cca, las partes del cieloraso si la pinto con un sellante, sigue siendo toxica?

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas tardes Macarera la madera continúa impregnada con el CCA, la aplicación de selladoras u otros productos puede disminuir la acción pero no totalmente, las capas aplicadas formarían una barrera que puede ayudar a disminuir dicho efecto. Debido a que el techo estará en interiores, te recomendamos el producto Profilan Fina Plus, ya que tiene baja emisión de olores y es base agua. Si te interesa conocer sobre este producto, puedes ingresar a http://www.durespo.com/marcas/profilan

  4. Buen dia

    Tengo una inquietud, los CCB no representan riesgo para los niños??, igualmente tienen cromo que tambien es un metal pesado tóxico, y mas aun si está en forma de cromo hexavalente… gracias,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*