Proteger la madera

¿Cómo proteger la madera durante la temporada lluviosa?

lluvia-deck

Durante la época seca, la madera externa no presenta mayores problemas, pero cuando viene la temporada invernal, nos preguntamos cómo proteger la madera durante la temporada lluviosa.

El agua, la humedad y la exposición al sol pueden convertir su nuevo proyecto de madera en un lugar sucio y sombrío. Es fácil pensar que una superficie de madera sólida deba ser relativamente impermeable a los elementos climáticos, al menos por algunos años. Pero la verdad es que la madera expuesta puede sufrir mucho, aun después de la primera temporada lluviosa.

Es importante tener en cuenta que un piso o superficie horizontal responde a la humedad de forma diferente a una pared o un elemento vertical. En el piso, el agua se detiene en la madera por más tiempo y la luz solar puede ser más concentrada y dañina.

El uso causado por el trafico de personas y por los animales domésticos; así como los problemas de humedad causados ​​por las plantas del jardín y otros objetos que obstruyan el flujo de aire, pueden hacer que un piso sufra mas que cualquier otro tipo de estructura.

Daños mas comunes

Aunque estos daños no suceden todos a la vez, es necesario mantener una mirada permanente frente a los siguientes problemas:

  •  El desgaste de la madera puede ocasionar que los clavos vayan sobresaliendo parcialmente de los tablones y causar lesiones.
  • Las juntas se pueden deformar o agrietar.
  • La suciedad, las hojas muertas y los excrementos de las aves, se pueden acumular entre las tablas del piso, manchando y decolorando el acabado.
  • La actividad de los insectos y el crecimiento de moho se acentúan en la madera húmeda.
  • La estructura puede aflojarse. Chequee regularmente que no haya peldaños sueltos en las escaleras, columnas, soportes y barandas flojas ya que todos estos problemas se agravan con la humedad.

Medidas a tomar:

  • Evitar el agua retenida, el encharcamiento puede hacer mucho daño a su madera haciéndola envejecer.
  • Barrer el piso con frecuencia. No deje que las hojas mojadas se acumulen, pues ellas conservan la humedad.
  • Mantener los arbustos y plantas alejados unos cincuenta centímetros de la madera, especialmente si se encuentran en un lugar  sombreado.
  • Mantener la madera libre de residuos acumulados. Limpie las manchas de comida y excrementos de aves tan pronto como los note.
  • Si tiene plantas en macetas en la terraza, elevarlos para permitir el flujo de aire por debajo o moverlas periódicamente.

La madera sin protección se deteriorará rápidamente, aunque esta haya sido inmunizada previamente. La humedad y el sol pueden causar agrietamiento, cambios de color y aparición de mohos. La única forma de protegerla a largo plazo es la aplicación de un producto especializado. En el mercado colombiano se encuentran selladores, tintes y pinturas especialmente diseñados para el uso exterior.

Es importante al escoger sus productos con cuidado para que estos sean no solo son eficaces, sino que también sean seguros para su salud y para el medio ambiente. Muchos productos para la protección de la madera contienen arsénico y en Colombia no hay leyes que los limiten o que obliguen a dar una advertencia sobre los componentes.

En general todos los productos para la protección y el acabado de la madera pierden su capacidad para protegerla con el tiempo y hay que volverlos a aplicar. Podríamos generalizar que en cuanto más caro es el producto, más tiempo durará entre aplicaciones, pero no hay varita mágica que ofrezca protección de por vida.

Lo más importante que usted puede hacer para proteger su inversión es volver a aplicar un sellador de madera regularmente durante la estación seca, cuando las temperaturas sean estables y no se prevea lluvia durante una semana o más.

Aplicar la protección una vez al año se considera bastante estándar, pero las nuevas formulaciones pueden reducir la frecuencia consulte con su proveedor de pinturas.

Recuerde, proteja su madera durante la temporada lluviosa, no espere a que llegue la temporada invernal. No se olvide de dejar sus comentarios, preguntas y sugerencias. En Infomadras queremos hacer una comunidad y necesitamos sus aportes. 

Tags: , , ,

2 Comentarios

  1. Giovanni Barrera says:

    Muy buena la recomendación, agregaría que ahora esta de moda utilizar la teca para estas aplicaciones al exterior y su color es ideal y gusta mucho al momento de escoger para su proyecto, pero a pesar de que esta adquiriendo una madera apta para estar al exterior siempre hay que brindarle una protección al agua y el sol, reacciona a los rayos del sol colocándose de color gris, es de fácil renovación. yo recomiendo Lasures PROFILAN, Color Plus y teoma Plus que dan una alta resistencia a los rayos UV, Es una madera apta para el exterior pero no se confié su color y aspecto siempre requiere de un buen producto protector. saludos,

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Giovanni Barrera, gracias por sus recomendaciones de productos para proteger la madera teca. Este tipo de aportes enriquecen el contenido de Infomaderas.com. Saludos.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*