Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Algarrobo

algarrobo

El día de hoy hablaremos sobre el algarrobo, una madera nativa de Colombia y de la América tropical, cuyo nombre científico es Hymenaea courbaril L.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Tipos de madera

Maderas para uso exterior

Maderas de Colombia: Teca

Antes de hablar de las bondades y características de su madera, comenzaremos por ubicar geográficamente al algarrobo.  Este se encuentra desde México, pasando por el caribe, hasta Bolivia en América del Sur.

En Colombia se encuentra en los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Meta, Guajira, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Tolima. Tiene un óptimo crecimiento entre los 0 y los 1,300 metros sobre el nivel del mar.

A continuación les hablaremos sobre las característica principales del algarrobo, este hace parte de la familia de Caesalpinaceae. Es un árbol que mide entre  20 y 40 metros de altura, mientras que su diámetro oscila entre uno y dos metros. No obstante su crecimiento es muy lento, ya que escasamente logra crecer un metro por año. La corteza que cubre su tronco es color café grisáceo claro.

En cuanto a su parte más interna, la albura es color marrón claro y a medida que se acerca al duramen, su tonalidad va mudando hacia un rojo amarillento.  Sus raíces normalmente expulsan una goma, la cual es utilizada para fabricar barnices.

En cuanto a las hojas, el algarrobo tiene un follaje denso, de copa aparasolada y brillante. Tiene flores blancas y pequeñas, pero abundantes, que van tomando un tono rosado.

El algarrobo también posee frutos, los cuales vienen en una vaina de color café que mide entre 6 y 13 centímetros. Estos contienen de 3 a 4 semillas que vienen recubiertas por un polvillo dulce y comestible de color amarillo o blanco.

Ahora hablaremos sobre su madera. El algarrobo es de crecimiento muy lento, puesto que es maderable entre los 50 o 60 años. Esta característica hace que su madera sea considerada dura.

Una de las principales cualidades de la madera del algarrobo es su durabilidad natural sin la utilización de inmunizantes. Por esta razón es muy resistente a las inclemencias del clima, como la humedad y los ataques de hongos e insectos.

En cuanto a su secado, se recomienda hacerlo en hornos industriales, debido a que si se realiza al aire libre, puede agrietarse.

En cuanto a su manejo, es moderadamente difícil ya que es una madera muy densa, no obstante con cuchillas bien afiladas o sierras estelitadas se pueden obtener buenos resultados. También se deja doblar al vapor.

Durante el proceso de inmunización la albura tiene muy buena absorción y retención, mientras que el duramen no permite una buena penetración.

La madera del algarrobo, es muy utilizada para la construcción de pianos, implementos deportivos, mangos para herramientas, canoas, pisos en parquets, chapas decorativas y muebles.

Es una madera apta para ser utilizada en otros usos tales como construcciones civiles, vigas y durmientes para ferrocarril, piezas curvadas al vapor y mucho más.

Para finalizar, queremos recordarles que este artículo forma parte de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia. El algarrobo es una especie en la que todas sus partes son utilizadas, ya que tanto su madera, como su resina y sus frutos pueden ser aprovechados.

Si usted ha trabajado esa madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: , , , ,

10 Comentarios

  1. jairo cogollo figueroa says:

    Necesito quien me compre resina de algarrobo menuda y gruesa.vivo en departamento de córdoba.cl.3127042932- 3108317325. Tambien vendo teca algarrobo polvillo

  2. William Castaño says:

    Hola buenos días, necesito información acerca del algarrobo, tengo un proyecto empresarial para fabricar baterias, y segun los datos que me dan uds en esta pagina, el algarrobo es el arbol indicado para fabricar y hacer realidad mi empresa, sin embargo leo con tristeza que es un árbol en vía de extinción, uds podrían decirme como puedo hacer para trabajar algún tipo de madera dura, que tenga un hermoso vetado y que posea las características indicadas para la fabricación de lo que estoy tratando de hacer? quedo eternamente agradecido por su ayuda y estoy pendiente.

  3. hola muy bueno el tema sobre madera soy de argentina y trabajo en algarrobo y mi favorito es el blanco .apesar que en mi pais quedan poco bosques y ejemplares grandes ya no se consiguen .

  4. La madera es tóxica para roedores?

  5. Compro teca!!!!!!!
    C0MPRO TECA !!!!!!
    Compro cultivos de teca en todas las partes del pais
    _…. Llamame si tienes cultivos de 80 cm de diametero en adelante mi nombre es enrique mi numero de celular
    3135995767

  6. carmen velez says:

    Hola, Enhorabuena, los felicito por la pagina.
    Vivo en una region de alta montaña, boscosa,muy fria y humeda todo el año, por tanto hay mucha condensacion de agua en la noche, pero en el dia sopla constantemente un viento fuerte que seca toda la humedad. Teniendo en cuenta estas caracteristicas, deseo construir una caseta sencilla en campo abierto, de 9mt2, de madera, con cubierta a dos aguas, y teja de barro, levantada sobre una plataforma de madera, porque el terreno es inclinado. No se que madera elegir, que resista estos elementos. Vivo cerca a la ciudad de Medellin, en Colombia y en esta ciudad la veriedad de madera comercial es muy limitada. La teca es muy costosa y dificil de conseguir.
    Como yo misma hare la construccion y no poseeo herramienta especial ni muchos conocimientos, por tanto la madera debe ser, ademas, algo facil de ser trabajada por las manos de una mujer no muy fuerte.
    Me dedico a la vida ermitaña y a la oracion, el pequeño recinto tendra el uso de oratorio y lugar de meditacion, por tanto deseo que tenga una apariencia agradable. Acepto toda clase de consejos y orientacion de los expertos.
    Perdonen la extension de este mensaje pero no tengo a quien preguntarle las dudas.
    Muchas gracias por la atencion prestada, sugerencias e indicaciones.

  7. quisiera que alguien me ayudara, estoy con la idea de hacer un arco, quisiera saber si ustedes saben si a la Madera Arce, Fresno o Cerezo existe alguna madera en Colombia que iguale sus caracteristicas, debe ser una madera flexible pero a la vez resistente, y si no por favor me pueden informar donde las puedo conseguir, les agradezco mucho

  8. CARLOS A TRONCOSO says:

    En la actualidad resido en Rep Dom; estoy muy interesado en el tema de nuestras maderas, ya que, represento una compañia constructora que pronto iniciara obras en Haiti donde se desarrollaran proyectos de resorts que requeriran de estos productos, y me gustaria obtener informacion sobre posibilidades del uso de las maderas a utilizar tanto para exteriores como interiores. Buscamos posibilidades para exportacion hacia Haiti, y para ello obtener de ustedes listado de maderas que nos puedan ser utiles para tales efectos y cotizacion cif rep haiti o rep dom! Urgenos respuesta. Agradecemos su amable atencion! Atentamente Carlos A Troncoso

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Carlos Troncoso nosotros somos un medio de comunicación sobre maderas, sin embargo no comercializamos con ningún producto. En nuestra página contamos con un directorio donde podrá encontrar empresas que venden maderas. Puede ingresar a: http://infomaderas.com/directorio/ Cualquier otra necesidad que tenga, no dude en contactarse con nosotros nuevamente.

    • Maria Uribe says:

      si aun necesta maderas, nuestra empresa en Colombia, distribuye, las mejores maderas, del Pacifico Colombiano

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*