Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Algarrobo

algarrobo

El día de hoy hablaremos sobre el algarrobo, una madera nativa de Colombia y de la América tropical, cuyo nombre científico es Hymenaea courbaril L.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Tipos de madera

Maderas para uso exterior

Maderas de Colombia: Teca

Antes de hablar de las bondades y características de su madera, comenzaremos por ubicar geográficamente al algarrobo.  Este se encuentra desde México, pasando por el caribe, hasta Bolivia en América del Sur.

En Colombia se encuentra en los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Meta, Guajira, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Tolima. Tiene un óptimo crecimiento entre los 0 y los 1,300 metros sobre el nivel del mar.

A continuación les hablaremos sobre las característica principales del algarrobo, este hace parte de la familia de Caesalpinaceae. Es un árbol que mide entre  20 y 40 metros de altura, mientras que su diámetro oscila entre uno y dos metros. No obstante su crecimiento es muy lento, ya que escasamente logra crecer un metro por año. La corteza que cubre su tronco es color café grisáceo claro.

En cuanto a su parte más interna, la albura es color marrón claro y a medida que se acerca al duramen, su tonalidad va mudando hacia un rojo amarillento.  Sus raíces normalmente expulsan una goma, la cual es utilizada para fabricar barnices.

En cuanto a las hojas, el algarrobo tiene un follaje denso, de copa aparasolada y brillante. Tiene flores blancas y pequeñas, pero abundantes, que van tomando un tono rosado.

El algarrobo también posee frutos, los cuales vienen en una vaina de color café que mide entre 6 y 13 centímetros. Estos contienen de 3 a 4 semillas que vienen recubiertas por un polvillo dulce y comestible de color amarillo o blanco.

Ahora hablaremos sobre su madera. El algarrobo es de crecimiento muy lento, puesto que es maderable entre los 50 o 60 años. Esta característica hace que su madera sea considerada dura.

Una de las principales cualidades de la madera del algarrobo es su durabilidad natural sin la utilización de inmunizantes. Por esta razón es muy resistente a las inclemencias del clima, como la humedad y los ataques de hongos e insectos.

En cuanto a su secado, se recomienda hacerlo en hornos industriales, debido a que si se realiza al aire libre, puede agrietarse.

En cuanto a su manejo, es moderadamente difícil ya que es una madera muy densa, no obstante con cuchillas bien afiladas o sierras estelitadas se pueden obtener buenos resultados. También se deja doblar al vapor.

Durante el proceso de inmunización la albura tiene muy buena absorción y retención, mientras que el duramen no permite una buena penetración.

La madera del algarrobo, es muy utilizada para la construcción de pianos, implementos deportivos, mangos para herramientas, canoas, pisos en parquets, chapas decorativas y muebles.

Es una madera apta para ser utilizada en otros usos tales como construcciones civiles, vigas y durmientes para ferrocarril, piezas curvadas al vapor y mucho más.

Para finalizar, queremos recordarles que este artículo forma parte de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia. El algarrobo es una especie en la que todas sus partes son utilizadas, ya que tanto su madera, como su resina y sus frutos pueden ser aprovechados.

Si usted ha trabajado esa madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: , , , ,

17 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*