Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El Sapán

sapan

Hoy tenemos un árbol muy importante dentro de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia: El Sapán. Este tipo de madera tropical es muy fina y dura, además es una de las más utilizadas en el país en diferentes campos.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Maderas de Colombia: Teca

Tipos de madera 

Maderas para uso exterior

Maderas de Colombia: Algarrobo

Primero que todo, les contaremos donde vive este árbol. La población de Sapán se distribuye desde el Caribe en Trinidad y Tobago, pasando por el norte de América del Sur hasta Perú y Brasil. En cuanto al Sapán en Colombia, se encuentra principalmente en el Magdalena Medio, el Amazonas y en Antioquia, en la parte norte del río Samaná.

Ahora les hablaremos sobre sus características. Este árbol es considerado de gran tamaño, debido a que alcanza una altura entre 35 y 40 metros, mientras que su tronco mide casi un metro de diámetro. Éste es recto y cilíndrico, y su corteza externa es de un color pardo claro, mientras que la interna es rosada.

En cuanto a sus hojas, estas son largas, pues alcanzan 25 centímetros de longitud y son de color verde oscuro. Además cuenta con pequeñas flores color lila y tiene frutos aplanados y largos.

El color de la albura es rosado, mientras que el duramen es de tonos castaño claro u oscuro y en algunas ocasiones cuenta con manchas grandes de color amarillo.

Por otro lado, el Sapán tiene resistencia natural al ataque de hongos y perforadores marinos debido a que su madera contiene sílice, componente químico presente en la arena. No obstante, es moderadamente resistente al ataque de termitas y al contacto con el suelo.

La madera del Sapán al ser realmente dura es difícil de trabajar y por esto se recomienda el empleo de herramientas de metal. De igual manera se debe lijar y sellar adecuadamente para obtener un buen acabado. Es importante tener en cuenta también que la madera del Sapán es resistente a los clavos y tornillos.

La madera del Sapán es muy utilizada para la elaboración de pisos, construcciones en general, parquets, tablilla y muebles finos. Sin embargo, a esta madera también se le pueden dar otros usos en la elaboración de construcciones pesadas, armazones y cubiertas de barcos, chapas decorativas para puertas, durmientes para ferrocarriles, piezas para puentes, entre otros.

El Sapán forma parte de nuestra serie sobre las maderas de Colombia, donde hacemos un recuento sobre las bondades y los usos de las maderas que crecen en Colombia.

Si usted ha trabajado con esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: , , ,

24 Comentarios

  1. Pingback: La patineta eléctrica Reporte de avance #1 – Iniciativas, Código , Tecnologías abiertas y compartidas

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*