Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El Sapán

sapan

Hoy tenemos un árbol muy importante dentro de nuestra serie sobre las Maderas de Colombia: El Sapán. Este tipo de madera tropical es muy fina y dura, además es una de las más utilizadas en el país en diferentes campos.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Maderas de Colombia: Teca

Tipos de madera 

Maderas para uso exterior

Maderas de Colombia: Algarrobo

Primero que todo, les contaremos donde vive este árbol. La población de Sapán se distribuye desde el Caribe en Trinidad y Tobago, pasando por el norte de América del Sur hasta Perú y Brasil. En cuanto al Sapán en Colombia, se encuentra principalmente en el Magdalena Medio, el Amazonas y en Antioquia, en la parte norte del río Samaná.

Ahora les hablaremos sobre sus características. Este árbol es considerado de gran tamaño, debido a que alcanza una altura entre 35 y 40 metros, mientras que su tronco mide casi un metro de diámetro. Éste es recto y cilíndrico, y su corteza externa es de un color pardo claro, mientras que la interna es rosada.

En cuanto a sus hojas, estas son largas, pues alcanzan 25 centímetros de longitud y son de color verde oscuro. Además cuenta con pequeñas flores color lila y tiene frutos aplanados y largos.

El color de la albura es rosado, mientras que el duramen es de tonos castaño claro u oscuro y en algunas ocasiones cuenta con manchas grandes de color amarillo.

Por otro lado, el Sapán tiene resistencia natural al ataque de hongos y perforadores marinos debido a que su madera contiene sílice, componente químico presente en la arena. No obstante, es moderadamente resistente al ataque de termitas y al contacto con el suelo.

La madera del Sapán al ser realmente dura es difícil de trabajar y por esto se recomienda el empleo de herramientas de metal. De igual manera se debe lijar y sellar adecuadamente para obtener un buen acabado. Es importante tener en cuenta también que la madera del Sapán es resistente a los clavos y tornillos.

La madera del Sapán es muy utilizada para la elaboración de pisos, construcciones en general, parquets, tablilla y muebles finos. Sin embargo, a esta madera también se le pueden dar otros usos en la elaboración de construcciones pesadas, armazones y cubiertas de barcos, chapas decorativas para puertas, durmientes para ferrocarriles, piezas para puentes, entre otros.

El Sapán forma parte de nuestra serie sobre las maderas de Colombia, donde hacemos un recuento sobre las bondades y los usos de las maderas que crecen en Colombia.

Si usted ha trabajado con esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: , , ,

21 Comentarios

  1. Pingback: La patineta eléctrica Reporte de avance #1 – Iniciativas, Código , Tecnologías abiertas y compartidas

  2. diego perez says:

    bueno eso del sapan es nuevo para mi yo trabajo el chanul pero tengo un proyeto de un acuario i nesecito algo que dure muy importante esta pagina en cali se conoce achapo chanul amarillo que me puede recomendar para cubrir la base es cocreto pesa 1000 kilos o sea las divisiones

  3. Carlos Eduardo Latorre says:

    Seria posible encontrar tarugos de sapan y pasta para ranuras y huecos del mismo material. Gracias

  4. Hola estoy interesado en hacer un cielo raso en mi casa, que madera es la mas recomendada! Gracias por la ayuda

  5. Felipe Gonzalez says:

    Hola, quisiera saber si alguien tiene datos sobre la resistencia a la abrasión, o cuanto dura si su uso es de continuo desgaste contra el suelo.
    Muchas gracias!

  6. Buen dia me gustaria saber si la madera de sapan se puede utilizer para una pergola, es decir si es una Buena madera para dejar en exteriores, gracias.

  7. Buenas tardes:

    Busco proveedores de madera sapán de 3m, 3.60m, 4m, 4.50m 5, 6m y 7m, puede ser de Remedios (Antioquia), o de otra zona, pero que no tenga media agua. Agradezco ponerse en contacto.

  8. vivíana ortiz says:

    Buenas tardes, tengo un proyecto de turco y jacuzzi en una finca, y tenía pensado colocar el piso en sapan sobre la placa, es aconsejable usar el sapan en zonas húmedas de vapor? debo darle algun acabado especial? Gracias!!!!

  9. Hernan Moreno S says:

    si utilizo esta madera para cielo raso en tipo tablilla la debo inmunizar contra el comején?
    que tipo de inmunizante le debo aplicar

    Atentamente,

    Hernán Moreno S.

  10. Por favor me regalan la cotización de 100 Mt de madera Zapan Inmunizada para entablillar techo y 100 mt de manto Fiberglas.
    Quedo atento a su respuesta debido a que es para poner en marcha el cambio de techo de mi casa. Gracias por la colaboración prestada.

  11. Camilo Andrés Arias Cifuentes says:

    Buenas tardes.
    Se va a construir una escalera fija dentro de un apartamento familiar, quisiera saber para este tipo de trafico moderado si es mas recomendable el sapan o el granadillo como una buena madera resistente y de larga duración.
    Agradezco su colaboración.

  12. Raul Riaño says:

    Quisiera saber si el sapan es apto, en cuanto a resistencia y peso, para utilizarlo en planchones para alquiles de andamios, gracias

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Raúl; efectivamente el sampán es apta para su requerimiento ya que es una madera pesada con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas muy altas, además es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Para proteger y decorar esta madera le recomendamos el producto Teoma de la marca Profilan, es un lasur especial para maderas duras y tropicales tanto para uso interior o exterior. Para conocer más información sobre este producto puede ingresar a: http://www.durespo.com/marcas/profilan/profilan-teoma-uso-en-construccion-hogar-y-madera-detail
      Cualquier otra inquietud no dude en contactarse con nosotros nuevamente.

  13. Asi como el Sapán, Abarco, Algarrobo, y múltiples especies valiosas nativas, se han agotado por la visión minera de explotación de nuestra biodiversidad, Se conocen las técnicas de plantación y crecimiento de estas especies, pero por la teoría que crecen lentamente, comparadas con pinos, eucalyptus y teca entre otras. No se han plantado. En los municipios de Otanche y Puerto Boyacá, he experimentado con estas especies y han demostrado buen crecimiento y desarrollo. Interesante que aquellos que se han lucrado con la tala y comercialiación de nuestras especies nativas, se preocupen por su plantación y restauración.

  14. guillermo aristizabal says:

    cotizacion de listones de 3″x6″x3.00ml,listón de 3″x6″x4.50 ml,listón de 2″x2″x3.00 ml y 2″x2″x4.50 ml la madera es sapan seca en las medidas especificadas el precio es por listón, se debe anexar certificado de origen y calidad de la misma o en su defecto muestra para estudios de resistencia, la muestra debe ser tres cubo de 4″x4″x4″

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Guillermo Aristizabal, nosotros somos un portal digital que brinda información sobre la madera, sin embargo no comercializamos con ningún producto. Le sugerimos visitar nuestra sección de directorio y allí encontrará algunas empresas que comercializan con madera.
      Puede visitar nuestra sección de directorio en el siguiente enlace: http://infomaderas.com/directorio/

      Esperamos que su búsqueda sea exitosa, seguiremos en contacto.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*