Proteger la madera / Tendencias

Protección de la madera: ¿Cómo alargar la vida del deck?

proteccion-deck

Su deck es una inversión significativa y por lo tanto es importante que se asesore muy bien sobre la protección de la madera y el cómo alargar la vida del deck.

La madera es un material natural y debido a eso, es susceptible a la acción de los factores climáticos y de los agentes biológicos como hongos e insectos. La madera sin protección también perderá su color y no siempre envejecerá con gracia o de manera uniforme, tornándose gris.

Para informarse mas sobre este tema puede leer nuestro articulo en el siguiente vinculo:

Protección de la madera: Por qué el deck se vuelve gris?

La putrefacción de la madera es causada por los hongos. Los hongos son organismos vivos cuyas esporas están en casi todas partes. Los hongos de pudrición requieren calor, alimento y humedad para crecer, por lo que es necesario eliminar estos factores tanto como sea posible, para así minimizar el riesgo de que ellos crezcan en su madera y la destruyan.

Obviamente no se puede controlar la temperatura al aire libre, pero usted puede reducir los alimentos disponibles y la humedad. Los hongos se alimentan de madera, así que una solución parcial es el uso de alguna que sea menos aceptable para ellos:

  • Madera inmunizada industrialmente.
  • Maderas duras y/o tropicales, naturalmente resistentes al ataque de los hongos.

Pero incluso la madera inmunizada no es totalmente inmune, ya que los productos químicos no penetran hasta el interior y dejan el interior de la madera sin protección.

Otros alimentos para los hongos llegan a través de la lluvia y el viento. Un mal diseño o una mala construcción pueden crear zonas donde se represe el agua y se acumule  materia orgánica y humedad. Por lo general nos sentimos muy confiados al comprar madera inmunizada, pero cuando esta se moja, se hincha, y cuando se seca, se contrae. Este proceso crea grietas. Toda grieta, así sea microscópica, puede generar filtraciones por donde la humedad entre a la madera. Mantener seco el deck es la clave de su longevidad.

Una buena práctica es construir el piso dejando un espacio de 1cm entre los tablones, esto permite que la materia orgánica no se acumule en este espacio, sino que simplemente se caiga. Esto también permite que el aire circule y se seque la cubierta y las vigas.

Además de mantener limpio y seco su deck, también debe darle mantenimiento regular con productos que protejan la madera contra la humedad y los hongos. No olvide que es muy importante la protección de la madera para alargar la vida del deck.

Esperamos sus preguntas, comentarios y experiencias, ellas enriquecerán a nuestros lectores.

Fuente: Nadra.org

Tags:

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*