Proteger la madera

Cómo escoger la madera: Economía vs. Calidad

escoger-madera

A la hora de emprender un proyecto nos enfrentamos al dilema de cómo escoger la madera: economía vs. Calidad. Esta puede ser una difícil decisión. Debemos sopesar todos los factores involucrados, incluyendo la calidad, el costo, la veta, el color, la durabilidad y la disponibilidad.

Toda la madera no es igual. Existen maderas con buenas propiedades de trabajo aunque podrían no tener la fuerza y durabilidad para su proyecto. Al mismo tiempo, otras maderas tienen buenas cualidades de acabado, pero tal vez no tienen el color que usted desea para su proyecto.

Además, como para muchas cosas en la vida, el costo es un factor. Al elegir un tipo de madera es muy importante sopesar sus costos y sus características. Generalmente las maderas duras son más costosas que las maderas blandas. La durabilidad, el color y las vetas son factores importantes en su precio, pero casi todas las maderas tienen un uso especifico.

Claro está que usted puede preguntarse por qué elegir una madera de alta calidad cuando hay opciones disponibles más baratas. Esta siempre será una opción, pero antes de elegir usted debe asegurarse de que entiende todas las diferencias entre los tipos de madera disponibles, sus usos y características.

Las maderas duras tienen una veta reconocible y son maderas que no son fáciles de rayar o abollar. Las maderas blandas se abollan y rasguñan fácilmente y no tienen vetas fáciles de ver o identificar, pero son mucho más asequibles.

La madera que usted elija dependerá del uso que usted vaya a darle a su proyecto. Si la madera no va a estar expuesta constantemente a un uso fuerte, usted puede utilizar una madera mas blanda.

La principal característica de las maderas duras es que no se abollan, no se resquebrajan, ni se rayan como las maderas blandas, por lo que son ideales para proyectos que requieren durabilidad como molduras y muebles. Estas maderas vienen de arboles de lento crecimiento.

Las maderas blandas provienen de las coníferas. Estos son los árboles con agujas como pinos y árboles de hojas perennes. Estas maderas tienden a ser mucho más suaves como su nombre implica y su veta es mucho menos definida. Las maderas blandas se utilizan principalmente en la industria de la construcción aunque pueden ser utilizadas en muebles de exterior y de interior, pero no son tan durables y resistentes.

Cuando usted se pregunta cómo escoger la madera: economía vs. calidad, usted puede tener la tentación de elegir una de las opciones más baratas, pero si ese es el caso, vale la pena detenerse y pensar de nuevo. Como usted probablemente sabe, a veces este tipo de decisiones son falsas economías y puede terminar costándole más en el largo plazo.

Recuerde dejar sus comentarios y preguntas, ellas son importantes para los otros lectores.

Fuentes: Wood and Beyond

Rino’s Woodworking Shop

Tags: , ,

Un comentario

  1. Ramon Molina Fajardo says:

    Excelente material para trabajar en la enseñanza de la Muebleria. Muchas gracias.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*