Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Incienso o Bálsamo

incienso

En el artículo de hoy les hablaremos sobre las  maderas de Colombia: incienso o bálsamo. Es un árbol tropical, cuya madera es óptima para construcciones a la intemperie y es muy resistente aún cuando está en contacto con el suelo. Su nombre científico es Toluifera balsamum L.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: Choibá o Cumarú

Maderas de Colombia: Teca

Tipos de madera 

Maderas para uso exterior

Maderas de Colombia:  El Sapán

Maderas de Colombia: Algarrobo 

Antes que nada, comenzaremos por ubicar geográficamente al Bálsamo. En América se encuentra desde México hasta el norte de Argentina. En cuanto a Colombia, se halla en los siguientes departamentos: Meta, Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena.

A continuación haremos una descripción del árbol del Bálsamo, este es considerado de gran tamaño, debido a que tiene una altura entre 30 y 40 metros de altura, mientras que su tronco tiene un diámetro desde 50 centímetros hasta un metro.

Su corteza es de color pardo grisáceo y tiene una textura lisa, mientras que la madera en su parte interna es crema amarillento y tiene un fuerte y fragante olor. El duramen es de color marrón rojizo.

Su copa es redondeada, sus hojas son en forma de espiral y están agrupadas de 6 a 8 hojas, cada una midiendo entre 5 a 10 centímetros de largas.

Las flores del bálsamo miden entre 6 y 8 milímetros, son de color blanco y forma tubular. Sus frutos vienen en una vaina que mide de 7 a 9 centímetros de largo, por 2 de ancho y tienen únicamente una semilla.

Es importante resaltar que el bálsamo es maderable a partir de los 18 años, cuando su tronco tiene aproximadamente un diámetro entre 40 o 50 centímetros.

La madera del bálsamo es bastante fuerte y durable, por ser un árbol de bosques húmedos y muy húmedos tropicales, su madera es muy resistente a las inclemencias del clima. Tiene una larga duración al intemperie y en contacto con el suelo. Un aspecto muy positivo en cuanto al secado del bálsamo, es que se seca rápidamente al aire libre sin presentar deformaciones ni agrietarse.

Al ser una madera muy dura, es difícil de trabajar, por lo que se requiere utilizar herramientas con filos reforzados y usar cortes adecuados. Por esta misma razón, es que el bálsamo tampoco de se deja inmunizar bajo ninguna técnica.

La madera del bálsamo es muy utilizada para la construcción de puentes,  techos, escaleras, tacos de billar, construcciones civiles y navales, ebanistería, parquet, interiores y mueblería.

También puede tener otros usos potenciales como: mangos para herramientas, armas de fuego, pilotes y vigas.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: incienso o bálsamo, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para su uso en exteriores donde tiene un rendimiento óptimo.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: , ,

12 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*