Madera y medio ambiente

Colombia carece de legislación sobre el uso de inmunizantes con arsénico, CCA

legislacion-colombiana El arseniato de cobre cromado (CCA) es un compuesto inorgánico que se utiliza para la inmunización madera. Colombia carece de legislación sobre el uso de inmunizantes con arsénico CCA, a pesar de que este producto ha sido prohibido en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros.

Desde febrero de 2004, la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) comenzó la eliminación gradual y voluntaria de los inmunizantes que contienen CCA. El acuerdo estableció que a partir de enero del 2004, no podía seguirse utilizando madera tratada con CCA en decks, terrazas, patios, mesas de picnic, juegos infantiles, senderos, muelles marítimos, cercas de jardinería, vallas, etc.

Desde 1988, la EPA manifestó su preocupación acerca de los efectos del CCA sobre la salud humana. En un estudio preparado por su Oficina de Salud y Evaluación Ambiental, revisaron la literatura científica y encontraron evidencia convincente que vincula la exposición al CCA con el aumento del cáncer en humanos, los daños genéticos, los defectos de nacimiento y la toxicidad aguda.

Cómo se produce la exposición humana al CCA

La exposición a los inmunizantes de la madera se hace de forma continua, ya que su uso esta completamente extendido. Esta exposición se produce a través de la ingestión, la inhalación y en menor escala, por contacto directo a través de la piel.

Desafortunadamente, quienes están en mayor riesgo son los niños, ya que ellos absorben más pesticidas debido a su menor peso corporal, son menos capaces de eliminar los tóxicos de su organismo y sus órganos en pleno desarrollo son más vulnerables. (1)

El cáncer es una enfermedad de lento desarrollo y puede desatarse mucho tiempo después de la exposición al agente desencadenante. De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de salud del estado de Minnesota, se encontró que los niños absorben el arsénico a una tasa mayor que los adultos. (2)

Si la exposición al agente cancerígeno se produce a edad temprana, el riesgo se incrementa. (3)

Dado que el riesgo más fuerte de exposición al arsénico se da por ingestión, los niños también son los más vulnerables. Se ha comprobado que los más pequeños se llevan las manos a la boca 9.5 veces por hora mientras están jugando. (4)

Desafortunadamente en Colombia estamos lejos de que se reglamente el uso de los inmunizantes, no hay ninguna iniciativa ni del gobierno, ni de las organizaciones privadas para pedir un cambio radical en nuestra legislación. Nuestros niños necesitan urgentemente nuestra ayuda.

En Infomaderas queremos crear conciencia e informar. ¿Cuántos de nosotros permitimos que nuestros niños jueguen diariamente en estructuras de madera inmunizadas con arsénico?

No olvide dejar sus comentarios y preguntas. Colombia carece de legislación sobre el uso de inmunizantes con arsénico CCA. Es importante que nos informemos y pidamos leyes que protejan a nuestros hijos.

Fuentes:

(1) Environmental Protection Agency, June 30,

1988. Federal Register 24787-89, volume 53.
(2) Minnesota Department of Health (MDH),

2001. The Minnesota Arsenic Study (MARS)

Url: http://www.health.state.mn.us/divs/

eh/hazardous/arsenicstudy.pdf
(3) Vasselinovitch, S., et al., 1979. Neoplastic

Response of Mouse Tissues During Perinatal

Age Periods and Its Significance in Chemical

Carcinogensis,Perinatal Carcinogenesis,

National Cancer Institute Monograph 51.
(4) FIFRA Scientific Advisory Panel. 2001.

Final Expo Document October 23-25,http:/

/www.epa.gov/scipoly/sap/2001/october/

final_expo_doc_927.pdf, p. 15

 

Tags: ,

3 Comentarios

  1. Rafael Contreras Rengifo says:

    Excelente nota. Cual seria entonces un reemplazo recomendable?

  2. Rafael Contreras Rengifo says:

    Excelente nota. Cual seria entonces el reemplazo?

  3. Me parece muy bueno su artículo.
    Dos preguntas:
    1. Cuando se comenzó a utilizar el CCA en Colombia?
    2. Saben de otros productos agroquímicos que contengan arsénico que se utilicen en Colombia?

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*