Madera y medio ambiente / Proteger la madera

Peligros de la madera inmunizada con arsénico, CCA: El contacto directo

peligros-arsenico-manos Los Peligros de la madera inmunizada con arsénico, (CCA), son incontables. El contacto directo se presenta cuando el arsénico pasa de la madera inmunizada a la piel o la boca.

La cantidad de arsénico liberado depende de la edad y del uso de la madera. De acuerdo con la Estación de Agricultura Experimental de Connecticut, en una investigación realizada en madera tratada con CCA, se tomaron muestras frotando una superficie horizontal en un parque infantil de juegos y encontraron un promedio de 8.8 µg /100 cm2 de arsénico liberado de la madera usada, 40 µg/100 cm2 en la madera nueva.

El problema se presentó cuando se realizó la prueba en los soportes verticales del parque, mostrando niveles tan altos como 632 µg/100 cm2 y promedios de 105 µg/100 cm2. [1]

En un estudio realizado por Environmental Working Group, se examinaron muestras frotadas de superficies del tamaño de la mano de un niño de cuatro años de maderas que habían sido tratadas con CCA. En una cuarta parte de las muestras tomadas la cantidad de arsénico que se desprendió era por lo menos tres veces mas alta (30 µg/100 cm2) que el limite establecido (10 µg) para el agua potable. Algunas muestras mostraron hasta 250 µg/100 cm2. [2]

Este arsénico pasa al cuerpo de los niños a través de la actividad de llevarse las manos a la boca o de comer mientras juegan.

La madera tratada con CCA sigue desprendiendo arsénico aun después de años de estar expuesta a los elementos. El arsénico, además de ser un veneno es un cancerígeno. En Colombia estamos exponiendo nuestros niños a contaminarse por falta de una legislación al respecto.

Por favor deje sus preguntas y comentarios, es importante que la opinión publica, especialmente los padres de familia, conozcan los peligros de la madera inmunizada con arsénico, CCA: El contacto directo.

 
[1] Stilwell, David E., 1998. Environmental Issues On The Use Of CCA Treated Wood.
Department of Analytical Chemistry, The Connecticut Agricultural Experiment Station,
http://www.caes.state.ct.us/FactSheetFiles/AnalyticalChemistry/fsAC001f.html

[2] Gray, Sean and Jane Houlihan, August 2002.
All Hands on Deck. Environmental Working Group.
http://www.ewg.org/reports/allhandsondeck AllHandsOnDeck.pdf.

 

 

Tags: ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*