Madera y medio ambiente / Proteger la madera

Peligros de la madera inmunizada con arsénico, CCA: Suelos contaminados

contaminacion-suelos (1) Estudios realizados por diferentes grupos de científicos tanto en Europa como en los Estados Unidos llevaron a que las autoridades en esas áreas económicas alertaran a la opinión publica sobre los Peligros de la madera inmunizada con arsénico, CCA:  Suelos contaminados.

Para leer mas sobre el CCA y sus peligros, siga los próximos vínculos:

Peligros de la madera inmunizada con arsénico, CCA:  El contacto directo

No hay duda de que el CCA funciona bien para preservar e inmunizar la madera al aire libre. Desafortunadamente, las propiedades que hacen que el CCA sea un potente plaguicida de amplio espectro, también hacen que sea peligroso para los seres humanos y otros organismos.

La filtración del arsénico de la madera tratada con CCA está muy bien documentada. El arsénico, presente en el CCA se filtra al suelo y contamina la tierra que se encuentra alrededor de los postes inmunizados con este producto.

En un estudio realizado por Stilwell and Gorny encontró que estructuras de madera tratada desde unos meses hasta 15 años antes contenían concentraciones de arsénico hasta 10 veces superiores a las que el estado de Nueva York considera seguras. [1]

La EPA (Agencia para la protección del medio ambiente, de los Estados Unidos) ha evaluado los riesgos asociados con la madera tratada con CCA, sobre todo cuando es asociado con estructuras de juegos infantiles y la filtración hacia cultivos de consumo humano.

Su sitio web desaconseja el uso de madera tratada con CCA en la construcción de huertos o como abono. Los mayores problemas de contaminación del suelo son los siguientes:

• El arsénico puede ser muy fácilmente absorbido por las raíces de las plantas, especialmente en suelos arenosos.
• La madera tratada con CCA muchas veces no se sella, ni se deja secar completamente antes de salir al mercado. Esto hace que la madera contamine a los trabajadores que trabajan con ella causándoles irritaciones en la piel y efectos crónicos sobre su salud.
• La exposición a la luz solar aumenta la velocidad de filtración de la madera tratada.
• Muchas especies de vegetales comunes acumulan arsénico y cromo en sus tejidos, especialmente los repollos, lechugas, brócoli y coliflor.
• Las velocidades de liberación de cobre, cromo y arsénico se aumentan en el aserrín, viruta y pellets de madera aserrada. Esta es muchas veces superior a las de madera maciza. La albahaca y el calabacín acumulan niveles tóxicos de arsénico cuando crecen en suelos mezclados con cenizas volantes.
• Algunas plantas almacenan arsénico en sus raíces por ejemplo los tomates, remolachas y lechugas. [2]

Fuentes:

[1] Stillwell, D., and Gorny, K, 1997. Contamination of soils with copper, chromium, and arsenic under decks built from pressure treated wood. Bulletin of Environmenental Contamination Toxicology, 58(22-29).

[2] 1Linda Chalker-Scott, Ph.D., Extension Horticulturist and Associate Professor,
Puyallup Research and Extension Center, Washington State University
The Myth of Protected Preservatives
“The chemicals in pressure-treated lumber will not affect adjacent soils or plants”

 

Tags: ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*