Proteger la madera / Tendencias

Protección de parques infantiles en madera

juegos-infantiles Los plaguicidas que contienen arsénico (CCA) han estado en las noticias y todo el mundo sabe que la exposición a este agente cancerígeno es peligroso, especialmente para los niños. Por este motivo es importante que nos informemos sobre la protección de parques infantiles en madera.

Para mas información sobre el CCA y los peligros para la salud humana, por favor revise los siguientes enlaces.

¿Es posible tener maderas durables y amigables con el medio ambiente?
Tips para evitar los peligros de la madera inmunizada con CCA

El arsénico es un componente del arseniato de cobre cromado (CCA), un pesticida usado para la inmunización de la madera. Este producto ya ha sido retirado del mercado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y por las agencias reguladoras de muchos otros países. Este pesticida es ampliamente utilizado en la fabricación de juegos infantiles en parques, escuelas, urbanizaciones y fincas de recreo.

Estudios científicos demuestran que los tres productos químicos que componen CCA, a saber, arsénico, cromo hexavalente (cromo VI) y cobre; pueden contaminar no solo a quienes estén en contacto directo con la madera, sino también al suelo alrededor de las estructuras tratadas con CCA.

Los científicos y los padres saben que los niños ponen sus manos en todo, incluyendo la boca; pero, lo que tal vez los padres no saben, es que lo que los niños están llevando a su boca tóxicos que se han reconocidos como cancerígenos. La salud de los niños está en riesgo debido a que están ingiriendo arsénico y lixiviación de cromo a partir de sus juegos en los infantiles tratados con CCA.

En un informe presentado a los miembros de la Comisión, los científicos de la CPSC encontraron que algunos niños pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o vejiga durante su vida, por jugar en juegos infantiles construidos con madera tratada inmunizada con CCA.

Hay muchos factores que contribuyen al riesgo de una persona a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, tales como el medio ambiente, la genética, la dieta y uso del cigarrillo. El personal CPSC mantiene que el riesgo de un niño individual a la contaminación por arsénico, variará dependiendo de muchos factores. Entre ellos se incluyen la cantidad de arsénico que se desprenda de la madera tratada con CCA, la cantidad de arsénico recogido en las manos, el número de días y años que el niño juegue en la madera, y la cantidad de arsénico transferido con las manos a la boca.

Para minimizar el riesgo de exposición al arsénico que se encuentra en los juegos infantiles, el personal recomienda que los padres y cuidadores, deben lavar bien las manos del niño con jabón y agua inmediatamente después de jugar con madera tratada en CCA.

Además, es muy importante que los niños no coman mientras juegan en estructuras tratadas como CCA en el patio de recreo. El arsénico ocurre naturalmente en el aire, suelo, agua, y en algunos alimentos.

Existen en el mercado mundial varias compañías de juegos que ya han comenzado a usar la madera tratada sin arsénico libres de conservantes. Desafortunadamente en Colombia no sucede lo mismo.

Actualmente no existe legislación que regule la industria de inmunizantes y los altos costos hacen que productos que no contienen arsénico no tengan aceptación. Necesitamos nuevas leyes que permitan importar o producir los plaguicidas seguros que protejan la salud de nuestros niños.

En Infomaderas queremos saber sobre sus preguntas e inquietudes, por favor deje sus comentarios.

Fuentes:
Beyond Pesticides

Tags:

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*