Proteger la madera / Tendencias

Protección de muelles en madera

Muelle-1-(Small)

En el artículo de hoy les hablaremos sobre la protección de muelles en madera. Los muelles son superficies que están expuestas a los mayores riesgos, debido a que están a la intemperie y pueden ser afectados por agentes biológicos y climáticos. Esta entrada hace parte de nuestras secciones Proteger la madera y Tendencias.

Las marinas y los muelles para botes, tanto públicos como privados, son sometidos a condiciones ambientales extremas del tipo natural y artificial. Los rayos ultravioletas producidos por el sol caen de plano sobre la madera, los cimientos están sumergidos en el agua y la superficie recibe desde pequeños chubascos hasta grandes aguaceros.

Al mismo tiempo, el muelle promedio recibe un aluvión diario de tráfico de personas y equipos, químicos, gasolina, aceite, además de excrementos de pájaros y animales. Toda la sumatoria de estos elementos, desgastan no sólo la superficie, si no que toda la estructura de madera.

Además del deterioro causado por el clima y el uso, están también los agentes biológicos del agua y la tierra que utilizan la madera como fuente de alimento. La madera usada en ambientes húmedos es especialmente susceptible a los hongos, ellos representan un grave problema para la estructura, las escaleras y las plataformas.

Independientemente del tipo de madera con que esté construido el muelle, la madera siempre debe estar teñida y protegida. Proteger la madera le asegura que no se torne gris, que sea resistente a los agentes biológicos y climáticos y que su inversión tendrá una larga vida.

Para evitar que el muelle pueda deformarse, agrietarse o descomponerse, debe repetir la aplicación de productos sellantes y protectores cada dos o tres años, para garantizar la duración de la madera. La pintura o el uso de brea NO protege adecuadamente la madera que tiene este tipo de uso y es mejor aplicar lasures o barnices que protejan la madera y además que le den el acabado deseado.

La limpieza:

  • Le recomendamos utilizar gafas de protección y guantes de látex. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones del fabricante, con el fin de lograr los mejores resultados.
  • Usando un cepillo limpio y de buena calidad, limpie la superficie para desprender la suciedad, el moho y los hongos. Puede emplear una hidrolavadora a presión.

La protección:

  • Una vez la superficie esté limpia y seca, puede proceder a aplicar el terminado. Utilice brochas blancas y aplique el producto sobre la madera en la misma dirección que el grano.
  • Comience la aplicación en un extremo del muelle y hágalo en una sola sección a la vez, con esto garantiza que no se formen ni películas, ni charcos sobre la superficie.
  • Después de haber terminado la primera capa, espere por lo menos 12 horas o hasta que el producto se haya secado.  A continuación, repita el proceso. La mayoría de los fabricantes recomiendan aplicar una segunda capa del producto en la madera después de que la primera capa se haya secado por completo.
  • • Asegúrese de que el producto haya sido aplicado a cada pieza de madera del muelle, incluyendo los laterales, extremos, etc. Luego, deje que el producto en el muelle de madera se seque completamente y evite la circulación sobre la superficie durante este tiempo.

Esperamos que estos consejos sobre la protección de muelles en madera le hayan sido útiles. Si conoce otra técnica, compártala con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags:

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*