Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Granadillo o Guayacán trébol

granadilloEn el artículo de hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: Granadillo o Guayacán trébol. Este es un árbol nativo de la América tropical. Su nombre científico es platymiscium pinnatum. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

El granadillo o Guayacán trébol se distribuye geográficamente desde Guatemala en América Central hasta Brasil en América del Sur. En el Caribe se encuentra en Trinidad y Tobago.

En cuanto a su distribución en el territorio colombiano, este árbol se encuentra en la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Cañón del Río Cauca, Valle seco del río Magdalena, y en Antioquia, específicamente en la zona de Urabá, Santa fe Antioquia y la Pintada.

Este árbol es común en bosques con climas húmedos a muy húmedos donde la precipitación varía entre 1.000 y 3.000 mm, y la temperatura oscila entre 20 y 35°C. En sitios desde 0 a 1.000 msnm.

En cuanto a las características del árbol, el guayacán trébol o granadillo  es considerado de gran tamaño puesto que alcanza alturas entre 30 y 40 metros, mientras que su tronco, recto y cilíndrico, puede tener un metro de diámetro.

Su corteza tiene apariencia fisurada de color gris. En cuanto a sus hojas, estas son verde oliva y miden de 5 a 20 centímetros de largo y de 2.5 a 8 centímetros de ancho.

También cuenta con flores que van de tonos naranjas hasta amarillos y miden de 9 a 17 centímetros de longitud. Sus frutos vienen envueltos en una vaina que contiene solamente una semilla.

La albura es de color amarillo claro y al acercarse al duramen, cambia abruptamente su tono, puesto que muda hacia marrón – rosado. Su grano es de recto a oblicuo y su veta es acentuada.

La madera del guayacán trébol o granadillo es bastante dura y por esta misma razón es realmente difícil inmunizarla. No obstante, tiene una durabilidad natural bastante alta, pues es resistente contra los hongos, insectos y a las inclemencias del clima.

En cuanto al secado natural es muy lento y puede causar leves rajaduras y deformaciones. Se recomienda el secado en hornos.

Por ser una madera realmente dura, se requieren herramientas bastante fuertes hechas en metales finos para trabajarla, no obstante tiene un acabado excelente.

La madera del guayacán trébol o granadillo se utiliza para la construcción de muebles, ebanistería, remos, canoas, chapas decorativas, instrumentos musicales, construcciones pesadas, tacos de billar, artesanías y puentes.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.34.18

 

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.34.31

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: guayacán trébol o granadillo, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para diversos usos debido a su excelente acabado y dureza.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

fincaleola.com

Tags: , , ,

16 Comentarios

  1. edwin forero says:

    Con el pino puedo construir estructuras que estarán expuestas a la interperie. casas,pergolas.

    como se comporta mecánicamente y como es su comportamiento en lugares húmedos.

  2. Buenos dias, cuanto me puede costar por metro cuadrado un piso de granadillo? Y sabe de un buen lugar donde lo venden, cerca de Armenia? O hay que ir hasta Cali para conseguirlo? Saludos.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Gerard nosotros somos un medio de comunicación sobre maderas, sin embargo no comercializamos con ningún producto. En nuestra página contamos con un directorio donde podrá encontrar empresas que venden maderas o carpinteros que fabrican piezas. Puede ingresar a: http://infomaderas.com/directorio/ Cualquier otra necesidad que tenga, no dude en contactarse con

  3. muchas gracias por aportar sus conocimientos con nuestros Usted puede comprar este tipo de madera que el origen

  4. jorge sanchez says:

    buenas tarde estoy investigando sobre maderas utilizadas para hacer arcos de casería me recomendaría el granadillo o alguna otra madera

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas tardes Jorge Sánchez, consulté con un carpintero y él recomienda utilizar maderas de fibra larga para la fabricación de arcos para cacería y una muy buena opción es la madera abarco. Cualquier otra inquietud, no dude en contactarnos de nuevo. Feliz tarde.

  5. Javier Murillo says:

    Buenas noches. Voy a hacer un piso de madera en mi casa (Subachoque, Cund. 2,700 mts. sobre el nivel del mar), y no sé si usar sapán o granadillo. Agradezco su ayuda al respecto.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas tardes Javier, espero que se encuentre muy bien. Respecto a su consulta le recomendamos la madera del guayacán granadillo por su dureza y por su hermoso acabado. Si tiene una nueva consulta, no dude en contactarse nuevamente con nosotros. Feliz tarde.

    • yarson marulanda says:

      Buenas tardes don Juan yo soy de medellin pero he hecho varios trabajos en subachoque así como las cubiertas de la vereda altania en la hacienda “La Milagrosa” si quiere en mi correo le puedo sugerir y mostrar fotos de la mejor madera y los mejores acabados.

  6. jose villarraga says:

    Muchas gracias por su tiempo tengan la amabilidad y me orientan que madera debo usar para hacer un altillo, me han aconsejado el sapan y en guayacan, en cual me queda mas resistente o cual cree que pueda ser mejor aparte de estas dos maderas, muchas gracias por su colaboraciòn.
    atte
    jose villarraga

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Jose Villarraga muchas gracias por visitar nuestro portal. En cuanto a su pregunta, le aconsejamos que utilice el sapán, por su dureza, resistencia y acabado. Cualquier otra inquietud, no dude en contactarnos.

  7. ¿como reconocer el granadillo? como diferenciarlo de maderas como el algarrobo, el bálsamo o el abarco? ¿se encuentra esta madera en alguna categoría de veda a nivel nacional? ¿como es la anatomía de su madera? y la pregunta mas importante, desde cuándo una institución seria como la Universidad Nacional publica artículos con tan poca información útil?

  8. como fabricante de instrumentos musicales de placa tipo marimba y xilófono ,e encontrado en el grandillo una madera con un timbre muy bueno no tanto como el palo de rosa de honduras,pero sirve

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Juan Hincapie muchas gracias por aportar sus conocimientos con nuestros usuarios. Si tiene fotos de sus instrumentos y desea compartirlas con nosotros se lo agradeceríamos mucho.

      • buenas tengo otra inquietud estoy interesado saber quien tiene disponibilidad de la madera guayacan trebol ,para venta en Medellin,ya que me ha tocado traerla desde Cali o Popayan,los interesados mis datos son juan fdo hincapie tel 2 79 57 43 o el celular 310 504 81 13 en medellin .muchas gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>