Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Granadillo o Guayacán trébol

granadilloEn el artículo de hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: Granadillo o Guayacán trébol. Este es un árbol nativo de la América tropical. Su nombre científico es platymiscium pinnatum. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

El granadillo o Guayacán trébol se distribuye geográficamente desde Guatemala en América Central hasta Brasil en América del Sur. En el Caribe se encuentra en Trinidad y Tobago.

En cuanto a su distribución en el territorio colombiano, este árbol se encuentra en la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Cañón del Río Cauca, Valle seco del río Magdalena, y en Antioquia, específicamente en la zona de Urabá, Santa fe Antioquia y la Pintada.

Este árbol es común en bosques con climas húmedos a muy húmedos donde la precipitación varía entre 1.000 y 3.000 mm, y la temperatura oscila entre 20 y 35°C. En sitios desde 0 a 1.000 msnm.

En cuanto a las características del árbol, el guayacán trébol o granadillo  es considerado de gran tamaño puesto que alcanza alturas entre 30 y 40 metros, mientras que su tronco, recto y cilíndrico, puede tener un metro de diámetro.

Su corteza tiene apariencia fisurada de color gris. En cuanto a sus hojas, estas son verde oliva y miden de 5 a 20 centímetros de largo y de 2.5 a 8 centímetros de ancho.

También cuenta con flores que van de tonos naranjas hasta amarillos y miden de 9 a 17 centímetros de longitud. Sus frutos vienen envueltos en una vaina que contiene solamente una semilla.

La albura es de color amarillo claro y al acercarse al duramen, cambia abruptamente su tono, puesto que muda hacia marrón – rosado. Su grano es de recto a oblicuo y su veta es acentuada.

La madera del guayacán trébol o granadillo es bastante dura y por esta misma razón es realmente difícil inmunizarla. No obstante, tiene una durabilidad natural bastante alta, pues es resistente contra los hongos, insectos y a las inclemencias del clima.

En cuanto al secado natural es muy lento y puede causar leves rajaduras y deformaciones. Se recomienda el secado en hornos.

Por ser una madera realmente dura, se requieren herramientas bastante fuertes hechas en metales finos para trabajarla, no obstante tiene un acabado excelente.

La madera del guayacán trébol o granadillo se utiliza para la construcción de muebles, ebanistería, remos, canoas, chapas decorativas, instrumentos musicales, construcciones pesadas, tacos de billar, artesanías y puentes.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.34.18

 

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.34.31

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: guayacán trébol o granadillo, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para diversos usos debido a su excelente acabado y dureza.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

fincaleola.com

Tags: , , ,

40 Comentarios

  1. buenas tardes me piden en un proyecto trabajar con madera nativa de la costa atlántica ,me podrían ayudar con esto y quien la suministra ,gracias

    • alvaro rodriguez d'madera alrova54@hotmail.com says:

      somos productores distribuidores de esta maderas y maderas exoticas dela costa atlantica en cantidades q deseen 3145185687deposito en bogota
      pui , carreto diomate o gusanero ebano
      Alvaro Rodriguez

  2. jose luis angarita gomez says:

    Me gustaría saber los precios del banco de madera rosewood granadillo

  3. Algun importador de maderas para finas, exoticas, para tornear por ejemplo, ebano, pino europeo, palo santo de india…maderas asi?

    • Buenas, que madera me recomiendan de lindas betas para tornear?
      Gracias

      • alvaro rodriguez d'madera alrova54@hotmail.com says:

        somos productores distribuidores de esta maderas y maderas exoticas dela costa atlantica en cantidades q deseen 3145185687deposito en bogota
        pui , carreto diomate o gusanero ebano
        Alvaro Rodriguez

  4. TENGO PARA LA VENTA MADERAS NATIVAS BALSAMO, CHOIBA, POLVILLO, AMARGO ETC,TODAS CON SU PERMISO DE CODECHOCO, MADERAS CARA 6″ TIPO EXPORTACION DEL CHOCO TEL. 320 731 87 54 Y 313 321 27 71 OSCAR

  5. Alexander Daza says:

    Buenas tardes, señores mi comentario o mejor mi pregunta es: ¿Cómo hago para conseguir semilla de este árbol?.
    Gracias.

    • carolina herrera says:

      No compren ni hagan contrato de instalaciones de madera con la empresa Pisos y Techos Nuevo Milenio carrera 72 A No 69 A 74 propiedad de Eutimio Rios y Maria Gladys Moreno, el trabajo es de mala calidad e incumplidos.

      Cuidensen, no hagan inversión para su hogar oficina u empresa con ellos

  6. Alexander Daza says:

    Señores buenas tardes, bueno mi inquietud o mejor mi solicitud es: ¿Cómo consigo semillas de este árbol?

  7. Amanda Maraner says:

    Hola fueran tan amable de ayudarme tengo una inquietud un carpintero me esta elaborando mi cocina en granadillo aqui en Cali y ahora me dice que el granadillo no salio con betas y yo personalmente compre la madera con el, sera que me cambio la madera como hago para saber si realmente es granadillo.Les agradezco su colaboracion muchas gracias,espero su respuesta.

  8. Cómo saber si la madera granadillo tiene secado óptimo para instalar en un piso de madera en Bogotá? Gracias

  9. MARIA ANGELICA says:

    buen día, quisiera saber si en Colombia puedo comprar madera de guayacán o similares, con certificado de origen de fuentes responsables con el medio ambiente. Gracias

    • milton cesar molina ospina says:

      buen día señora María Angélica, me llamo Milton Cesar Molina y me encuentro en la ciudad de Medellin Colombia, le puedo ofrecer las maderas que usted esta buscando mi numero celular es 3136361832 en Colombia, si me puede regalar una llamada o un correo para podernos en contacto seria perfecto que pase buen dia.

    • Buenas tardes doña María Angelica.
      Mi nombre es Arturo, estoy en Colombia en el Municipio de Carmen del Darién, trabajo con diversas maderas como: Guayacán, Polvillo, Choibá, Color entero, entre otras. Me puede contactar al 3122968793.
      Feliz día

      • carolina herrera says:

        No inviertan dinero en trabajos CON PISOS Y TECH OS NUEVO MILENIO CARRERA 72A No 69 A 74 BOGOTÁ NO cumplen trabajo de mala calidad.

    • Buenos dias le ofrezco guayacan polvillo llameme al numero 3145588869

    • Productor distribuidor de maderas exoticas con certificados ambientales 314 5185687 por favor en lo posible envieme su informacion y pedidos via correo electronico gracias atte
      alvaro

  10. JESUS PALACIOS O says:

    BUENAS TARDES queria saber que madera me recomienda para restaurar un puente en la vía al Neusa tiene de largo 10 metros y de ancho 4 esta hecho con eucalipto y donde comprar muchas gracias por su colaboración

  11. edwin forero says:

    Con el pino puedo construir estructuras que estarán expuestas a la interperie. casas,pergolas.

    como se comporta mecánicamente y como es su comportamiento en lugares húmedos.

  12. Buenos dias, cuanto me puede costar por metro cuadrado un piso de granadillo? Y sabe de un buen lugar donde lo venden, cerca de Armenia? O hay que ir hasta Cali para conseguirlo? Saludos.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Gerard nosotros somos un medio de comunicación sobre maderas, sin embargo no comercializamos con ningún producto. En nuestra página contamos con un directorio donde podrá encontrar empresas que venden maderas o carpinteros que fabrican piezas. Puede ingresar a: http://infomaderas.com/directorio/ Cualquier otra necesidad que tenga, no dude en contactarse con

  13. muchas gracias por aportar sus conocimientos con nuestros Usted puede comprar este tipo de madera que el origen

  14. jorge sanchez says:

    buenas tarde estoy investigando sobre maderas utilizadas para hacer arcos de casería me recomendaría el granadillo o alguna otra madera

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas tardes Jorge Sánchez, consulté con un carpintero y él recomienda utilizar maderas de fibra larga para la fabricación de arcos para cacería y una muy buena opción es la madera abarco. Cualquier otra inquietud, no dude en contactarnos de nuevo. Feliz tarde.

  15. Javier Murillo says:

    Buenas noches. Voy a hacer un piso de madera en mi casa (Subachoque, Cund. 2,700 mts. sobre el nivel del mar), y no sé si usar sapán o granadillo. Agradezco su ayuda al respecto.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas tardes Javier, espero que se encuentre muy bien. Respecto a su consulta le recomendamos la madera del guayacán granadillo por su dureza y por su hermoso acabado. Si tiene una nueva consulta, no dude en contactarse nuevamente con nosotros. Feliz tarde.

    • yarson marulanda says:

      Buenas tardes don Juan yo soy de medellin pero he hecho varios trabajos en subachoque así como las cubiertas de la vereda altania en la hacienda “La Milagrosa” si quiere en mi correo le puedo sugerir y mostrar fotos de la mejor madera y los mejores acabados.

  16. jose villarraga says:

    Muchas gracias por su tiempo tengan la amabilidad y me orientan que madera debo usar para hacer un altillo, me han aconsejado el sapan y en guayacan, en cual me queda mas resistente o cual cree que pueda ser mejor aparte de estas dos maderas, muchas gracias por su colaboraciòn.
    atte
    jose villarraga

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Jose Villarraga muchas gracias por visitar nuestro portal. En cuanto a su pregunta, le aconsejamos que utilice el sapán, por su dureza, resistencia y acabado. Cualquier otra inquietud, no dude en contactarnos.

  17. ¿como reconocer el granadillo? como diferenciarlo de maderas como el algarrobo, el bálsamo o el abarco? ¿se encuentra esta madera en alguna categoría de veda a nivel nacional? ¿como es la anatomía de su madera? y la pregunta mas importante, desde cuándo una institución seria como la Universidad Nacional publica artículos con tan poca información útil?

  18. como fabricante de instrumentos musicales de placa tipo marimba y xilófono ,e encontrado en el grandillo una madera con un timbre muy bueno no tanto como el palo de rosa de honduras,pero sirve

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Juan Hincapie muchas gracias por aportar sus conocimientos con nuestros usuarios. Si tiene fotos de sus instrumentos y desea compartirlas con nosotros se lo agradeceríamos mucho.

      • buenas tengo otra inquietud estoy interesado saber quien tiene disponibilidad de la madera guayacan trebol ,para venta en Medellin,ya que me ha tocado traerla desde Cali o Popayan,los interesados mis datos son juan fdo hincapie tel 2 79 57 43 o el celular 310 504 81 13 en medellin .muchas gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*