Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Granadillo o Guayacán trébol

granadilloEn el artículo de hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: Granadillo o Guayacán trébol. Este es un árbol nativo de la América tropical. Su nombre científico es platymiscium pinnatum. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

El granadillo o Guayacán trébol se distribuye geográficamente desde Guatemala en América Central hasta Brasil en América del Sur. En el Caribe se encuentra en Trinidad y Tobago.

En cuanto a su distribución en el territorio colombiano, este árbol se encuentra en la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Cañón del Río Cauca, Valle seco del río Magdalena, y en Antioquia, específicamente en la zona de Urabá, Santa fe Antioquia y la Pintada.

Este árbol es común en bosques con climas húmedos a muy húmedos donde la precipitación varía entre 1.000 y 3.000 mm, y la temperatura oscila entre 20 y 35°C. En sitios desde 0 a 1.000 msnm.

En cuanto a las características del árbol, el guayacán trébol o granadillo  es considerado de gran tamaño puesto que alcanza alturas entre 30 y 40 metros, mientras que su tronco, recto y cilíndrico, puede tener un metro de diámetro.

Su corteza tiene apariencia fisurada de color gris. En cuanto a sus hojas, estas son verde oliva y miden de 5 a 20 centímetros de largo y de 2.5 a 8 centímetros de ancho.

También cuenta con flores que van de tonos naranjas hasta amarillos y miden de 9 a 17 centímetros de longitud. Sus frutos vienen envueltos en una vaina que contiene solamente una semilla.

La albura es de color amarillo claro y al acercarse al duramen, cambia abruptamente su tono, puesto que muda hacia marrón – rosado. Su grano es de recto a oblicuo y su veta es acentuada.

La madera del guayacán trébol o granadillo es bastante dura y por esta misma razón es realmente difícil inmunizarla. No obstante, tiene una durabilidad natural bastante alta, pues es resistente contra los hongos, insectos y a las inclemencias del clima.

En cuanto al secado natural es muy lento y puede causar leves rajaduras y deformaciones. Se recomienda el secado en hornos.

Por ser una madera realmente dura, se requieren herramientas bastante fuertes hechas en metales finos para trabajarla, no obstante tiene un acabado excelente.

La madera del guayacán trébol o granadillo se utiliza para la construcción de muebles, ebanistería, remos, canoas, chapas decorativas, instrumentos musicales, construcciones pesadas, tacos de billar, artesanías y puentes.

Propiedades físicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.34.18

 

 

 

 

Propiedades mecánicas:

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 7.34.31

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: guayacán trébol o granadillo, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para diversos usos debido a su excelente acabado y dureza.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

fincaleola.com

Tags: , , ,

54 Comentarios

  1. BUENAS TARDES, que madera debo usar para tallar un totem, q va a estar a la interperie? donde puedo comprar el tronco, ya que necesito hacerlo para una finca y que sea de buen tamaño por ahi 2 metros de alto y unos 25 de diametro… gracias por su ayuda

    • coordial saludo, intesante articulo el guayacan granadillo es un arbol que da un exelente acabo yo estoy realizando una construccion, la cual en proximos dias estare enviando algunas fotografias.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*