Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Guayacán Polvillo o Ipe

guayacan

En el artículo de hoy les hablaremos sobre las  maderas de Colombia: guayacán polvillo o ipe. Este es un árbol tropical, cuya madera es óptima para construcciones a la intemperie, muebles y construcciones marinas. Su nombre científico es tabebuia serratifolia.

Comenzaremos este artículo ubicando geográficamente al guayacán polvillo.  Este se distribuye desde México, América Central, las Antillas menores y en América del Sur desde Venezuela y Colombia hasta Brasil y Paraguay. Crece de muy buena forma en bosques secos tropicales y bosques húmedos tropicales.

En cuanto a su distribución en Colombia, se encuentra principalmente en la ribera del río Cauca, la Amazonía, Vaupés, serranía de los Motilones, Urabá, Magdalena Medio y los montes de Oca en la Guajira.

El guayacán polvillo o ipe es considerado de gran tamaño, ya que puede alcanzar  45 metros de altura en su edad adulta, además tiene un diámetro entre 60 y 120 centímetros. Su tronco es recto y cilíndrico.

Sus hojas son grandes y verdes, de entre 10 y 15 centímetros de longitud, cuenta con flores amarillas vistosas que están agrupadas en racimos entre 5 a 10. También cuenta con frutos que vienen en vainas llenas de semillas aladas.

En cuanto la corteza de su tronco, esta es color gris o parda clara. La albura es color crema grisáceo y hace una transición de tonalidades desde el oliva claro hasta el oscuro al llegar al duramen. El grano va desde recto hasta irregular y su veta es de alta a muy alta.

La madera del guayacán polvillo o ipe es una de las más duras y finas que se encuentran en el mercado. Es altamente resistente al ataque de hongos e insectos y a las inclemencias del clima, incluyendo el fuego. Es óptima para exteriores, puesto que tiene una durabilidad superior a los 15 años.

En cuanto a su secado, es realmente difícil, tanto el natural como artificialmente, debido a que puede deformarse o agrietarse con facilidad. Es difícil de inmunizar, no obstante tiene una alta durabilidad natural.

La madera del ipe o el guayacán polvillo es moderadamente fácil de trabajar manualmente, siempre y cuando se utilicen herramientas de acero de buena calidad, pero es difícil aserrarla.

Se utiliza principalmente en la fabricación de muebles tanto para interiores como para exteriores. Es óptima para la fabricación de pisos, especialmente de alto tráfico.

Además se utiliza en muelles y construcciones marinas, puentes, durmientes de ferrocarril, postes y mangos para herramientas.

Esta madera también tiene otros usos potenciales tales como: construcciones pesadas a la intemperie, parquets y artesanías, entre otros.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: guayacán polvillo o ipe queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para su uso en exteriores donde tiene un rendimiento óptimo.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

Finca Leola SA

Tags: , ,

32 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*