Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Guayacán Polvillo o Ipe

guayacan

En el artículo de hoy les hablaremos sobre las  maderas de Colombia: guayacán polvillo o ipe. Este es un árbol tropical, cuya madera es óptima para construcciones a la intemperie, muebles y construcciones marinas. Su nombre científico es tabebuia serratifolia.

Comenzaremos este artículo ubicando geográficamente al guayacán polvillo.  Este se distribuye desde México, América Central, las Antillas menores y en América del Sur desde Venezuela y Colombia hasta Brasil y Paraguay. Crece de muy buena forma en bosques secos tropicales y bosques húmedos tropicales.

En cuanto a su distribución en Colombia, se encuentra principalmente en la ribera del río Cauca, la Amazonía, Vaupés, serranía de los Motilones, Urabá, Magdalena Medio y los montes de Oca en la Guajira.

El guayacán polvillo o ipe es considerado de gran tamaño, ya que puede alcanzar  45 metros de altura en su edad adulta, además tiene un diámetro entre 60 y 120 centímetros. Su tronco es recto y cilíndrico.

Sus hojas son grandes y verdes, de entre 10 y 15 centímetros de longitud, cuenta con flores amarillas vistosas que están agrupadas en racimos entre 5 a 10. También cuenta con frutos que vienen en vainas llenas de semillas aladas.

En cuanto la corteza de su tronco, esta es color gris o parda clara. La albura es color crema grisáceo y hace una transición de tonalidades desde el oliva claro hasta el oscuro al llegar al duramen. El grano va desde recto hasta irregular y su veta es de alta a muy alta.

La madera del guayacán polvillo o ipe es una de las más duras y finas que se encuentran en el mercado. Es altamente resistente al ataque de hongos e insectos y a las inclemencias del clima, incluyendo el fuego. Es óptima para exteriores, puesto que tiene una durabilidad superior a los 15 años.

En cuanto a su secado, es realmente difícil, tanto el natural como artificialmente, debido a que puede deformarse o agrietarse con facilidad. Es difícil de inmunizar, no obstante tiene una alta durabilidad natural.

La madera del ipe o el guayacán polvillo es moderadamente fácil de trabajar manualmente, siempre y cuando se utilicen herramientas de acero de buena calidad, pero es difícil aserrarla.

Se utiliza principalmente en la fabricación de muebles tanto para interiores como para exteriores. Es óptima para la fabricación de pisos, especialmente de alto tráfico.

Además se utiliza en muelles y construcciones marinas, puentes, durmientes de ferrocarril, postes y mangos para herramientas.

Esta madera también tiene otros usos potenciales tales como: construcciones pesadas a la intemperie, parquets y artesanías, entre otros.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: guayacán polvillo o ipe queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para su uso en exteriores donde tiene un rendimiento óptimo.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

Finca Leola SA

Tags: , ,

22 Comentarios

  1. QUIEN VENDE GUAYACAN POLVILLO Y CORAZON FINO

  2. QUIEN VENDE GUAYACAN POLVILLO Y CORAZON FINO.

  3. Johann charris says:

    Nesecito tarimas para exterior , mecanizada con hembra/hembra en los laterales y macho /hembra en testas .
    Trabajamos con madera de ipe ,itauba y cumaru principalmente , madera seca en estufa o secadero KD 12% de humedad , con medidas de 85/90/100/120 mm de ancho espesores de 20/21/22 mm y en largos de 3″ a 7” pies
    Para exportación, con todo los certificados y permisos.
    Atte, Johann charris, cel +573013890147
    En sta mta, Colombia

  4. Reynel Guevara says:

    Poseo guayacán .. Y semilla también comunicarse a email reyguev@hotmail. Con con reynel guevara

    • necesito precios CIF Miami, Florida y disponibilidad de despacho para

      4” x 12” 22 pies largo 12 unidades
      2” x 4” 12 pies largo 3 unidades
      1” x 8” 12 pies largo 48 unidades
      4” x 12” 20 pies largo 33 unidades

    • Sthefany ocampo says:

      BUENAS NOCHES ESTOY INTERESADA EN LA MADERA DE GUAYACAN PARA EXPORTACION, POR FAVOR CONTACTARSE CONMIGO AL 3003597748

  5. buen dia tengo disponibilidad de madera polvillo en cara 6″ de 3.20 mts de largo en riosucio choco, whatsapp. 320 731 87 54

  6. Buenos días: Solicito información de proveedores de vigas de 10*20*cm de 7m, 8m, y 11 metros de esta especie y medidas. Gracias

  7. Carlos Madrid Cano says:

    Tengo de esta madera para la venta. La considero una de las más preciosas que disponemos.

    • en que parte de Colombia la tiene y a que precio la vende espero tu repuesta

    • necesito precios CIF Miami, Florida y disponibilidad de despacho para

      4” x 12” 22 pies largo 12 unidades
      2” x 4” 12 pies largo 3 unidades
      1” x 8” 12 pies largo 48 unidades
      4” x 12” 20 pies largo 33 unidades

      • Buenas Tardes, Fernando

        En nuestra empresa manejamos este tipo de madera, sin embargo las medidas que solicitas son difíciles de manejar por las longitudes que refieres, máximo de manera natural pueden ser 3 m (Muy aproximadamente 10 pies); se puede lograr longitudes adicionales al empalmar la madera, por favor me gustaria se comunicara a mi numero telefónico 3108098672

  8. Juan Carlos Bustamante says:

    Estoy interesado en Comprar IPE para la India. Conoce de disponibilidad?

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas noches Juan Carlos Bustamante, nosotros somos un portal digital que brinda información sobre la madera, sin embargo no comercializamos con ningún producto. Le sugerimos visitar nuestra sección de directorio y allí encontrará algunas empresas que comercializan con madera.
      Puede visitar nuestra sección de directorio en el siguiente enlace: http://infomaderas.com/directorio/

      Esperamos que su búsqueda sea exitosa, seguiremos en contacto.

    • Carlos Madrid Cano says:

      Sr. Aún necesita de esta madera???? Yo puedo proveerlo

    • Buenas noches tengo guayacan polvillo o ipe para la venta llameme al numero 3145588869

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*