Proteger la madera

Cómo limpiar y proteger la madera en una cabaña de madera

cabana-madera

Una cabaña rústica es un sueño hecho realidad, hasta que el clima, los hongos e insectos, llegan a convertirla en una pesadilla. Hoy hablaremos de cómo limpiar y proteger la madera en una cabaña de madera.

Antes de aplicar una nueva capa de barniz u otro acabado a la madera, es importante revisarla para que no presente daños estructurales, moho u hongos. Si usted no está seguro sobre si una mancha es causada por suciedad o por moho, puede sumergir la punta de un copito de algodón hipoclorito o blanqueador de ropa y luego aplicarlo sobre la mancha.

Si el blanqueador limpia la mancha, entonces es moho en lugar de suciedad. Si la madera luce oscura, puede estar húmeda. Es importante detectar rápidamente la fuente de la humedad para evitar el moho, los hongos y por ende, la descomposición de la madera.

Acabados existentes

Si la madera tiene un acabado anterior, es posible que usted necesite retirarlo. Es importante evaluar su estado efectuando una sencilla prueba. Tome una cinta de enmascarar y presiónela sobre diferentes partes de la madera. Si el acabado anterior no se adhiere a la cinta, entonces usted puede proceder a aplicar una nueva capa de lasur o barniz.

Si buena parte del acabado se desprende al levantar la cinta, quiere decir que usted necesita remover el acabado anterior antes de aplicar una nueva capa. Para removerlo existen varias opciones. Si el terminado está realmente dañado, puede usar limpiadores fuertes para retirarlo; pero es posible que en algunas áreas esto sea muy difícil, así que es mejor utilizar un removedor de pintura.

Consulte con su almacén de pinturas para encontrar el producto especial para el tipo de madera y el acabado anterior que esta tenga. Nunca aplique un acabado nuevo, sobre uno deteriorado, ni sobre los removedores de pintura. La madera debe estar limpia y seca antes de comenzar a aplicar un nuevo acabado.

Acabados transparentes

Evite los acabados transparentes en el exterior, ellos no tienen protección UV y su madera perderá el color, tornándose gris y se resquebrajará. Si usted quiere que luzca envejecida, es mejor ubicar un tono que le guste, en lugar de sacrificar su madera.

La madera exterior nunca cambiará de manera uniforme, habrá variaciones dependiendo de cómo le de la luz solar y de qué tan expuesta esté al agua y la humedad.

Esperamos que este articulo haya sido de ayuda en cómo limpiar y proteger la madera en una cabaña de madera. Si tiene preguntas o información que quiera compartir con nuestros lectores, no dude en hacerlo.

Tags:

2 Comentarios

  1. Juan Carlos López says:

    Tengo una cabana hecha de troncos y hace unas semanas se rompió una tubería de los calentadores y el agua corrió del segundo piso al primero. Ahora las paredes están secas pero quedo una mancha obscura y me gustaría limpiarla hay algún producto que pueda usar?? Por favor déjenme saber!! Gracias!!

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenas noches Juan Carlos, claro que le podemos recomendar productos, ¿usted se encuentra en Colombia o en otro país? Esperamos su respuesta para poderle decir donde obtiene los productos para su necesidad. Feliz noche.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*