Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Pino pátula

patula

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: pino pátula. Este es un árbol nativo de México y Estados Unidos, sin embargo desde hace unos años es sembrado en otros países del mundo. Su nombre científico es Pinus pátula Schlecht et Cham. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Guayacán trébol o granadilo

Maderas de Colombia: Sapán

En nuestro país se encuentra en los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes y Cundinamarca.

El pino puede sobrevivir en casi todos los ecosistemas, sin embargo para un crecimiento óptimo se recomienda que las zonas tengan una precipitación anual de lluvia que varíe entre 500 y 2000 mm. Esta especie tampoco es tolerante a las heladas.

El pino pátula es un árbol conífero, y es considerado de gran altura pues puede alcanzar hasta 40 metros de longitud y su tronco que es recto y cónico tiene un diámetro de hasta de 90 centímetros. También es una especie de rápido crecimiento.

La corteza externa del pino pátula es de textura fisurada y de color café oscuro con tonalidades grises. En cuanto a sus hojas, estas son delgadas, alargadas e inclinadas hacia abajo y vienen agrupadas entre 3 y 4, son verdes oscuras y miden entre 15 y 17 centímetros de largas.

Esta especie tiene separada las flores femeninas y masculinas, las primeras son pequeños conos, mientras que las otras son parecidas a espigas. Después se convierten en las piñas, que contienen varias semillas.

En cuanto a su albura, es de color amarillo, mientras que el duramen tiene una tonalidad rojiza clara. Su grano es recto, tiene brillo bajo y tiene un bonito veteado, con posible apariciones de los anillos de crecimiento.

El secado del pino pátula es realmente fácil tanto al natural como en hornos; no obstante, puede presentar torceduras que pueden volver una pieza inutilizable.

Esta madera no es durable, puesto que fácilmente puede ser afectada por agentes biológicos, especialmente los hongos de la mancha azul y por insectos. Por esta razón se recomienda inmunizarla con la técnica de baño caliente frío o por la de vacío presión.

Para trabajar la madera del pino pátula no se requieren herramientas especiales, simplemente aplicar los cortes y ángulos adecuados para tener las piezas deseadas.

En cuanto a sus usos, esta madera es muy utilizada principalmente para la construcción de juegos infantiles, parques de recreación, cielos rasos, pulpa de papel, cajonería, postes inmunizados y construcciones en general.

Cabe resaltar que la madera del pino pátula es una de las más comercializadas en Colombia.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: pino pátula, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera, debido a su rápido crecimiento y a su excelente acabado.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Tags: ,

140 Comentarios

  1. Hola buenas noches, me gustaría saber que empresas utilizan está madera para sus productos ya que estoy produciendo pino patula, pero no conozco el mercado comprador

    • Luis bernardo Gil V says:

      Buena tarde sra Mariana
      Cordial saludo, me interesa el Pino patula y requiero ponerme en contacto para mayor información mi numero es 317 715 7721 Luis Bernardo Gil Valencia
      Quedo atento

    • William Barbosa says:

      Buenos dias, incomad sas compra pino patula puede comunicarse al 3203423293

    • Cordial saludo, Mariana por favor comunicate a mi numero 3115662474, estoy requeriendo madera de Pino-

      • Mar Moreno says:

        Buenas días, tenemos disponible para la venta 25000 arboles de pino patula, el cultivó cuenta con 10 años.

  2. Baudilio Villarraga Torres says:

    Ofrezco finca de 1070 fanegadas con un millon de pinos patula, con licencia y listos para cortar. En Cundinamarca
    Cont. Cel Whatsap 3227150537

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*