Acabados en madera

Cómo restaurar puertas en madera

puerta-de-madera

Hoy les hablaremos sobre cómo restaurar puertas en madera. Siempre es mejor reparar su puerta que comprar una nueva, especialmente si esta es antigua y con un gran valor sentimental. Este artículo hace parte de nuestra sección “acabados en madera”.

Una puerta de madera bien fabricada puede ser una hermosa adición en cualquier edificación, mientras que una puerta de madera averiada, puede restarle belleza. Afortunadamente, la reparación de puertas de madera no es una tarea difícil, sólo requiere un poco de trabajo minucioso para reparar daños, rasguños y un acabado desgastado. Ella volverá a ser protagonista de su hogar.

A continuación les daremos 8 pasos que deben seguir para reparar su puerta y devolverle así la armonía y calidez a su hogar o habitación.

  • Retire la puerta del marco y quite todos los accesorios, incluyendo bisagras, picaportes, cerraduras y cerrojos. Lije cuidadosamente la pintura o acabado de la superficie hasta que la madera quede lo mas cerca posible a su estado natural. Remueva el polvo generado con un paño de microfibra y un buen  producto para la limpieza de madera.
  • Repare hoyos, agujeros y rajaduras en la puerta. Para agujeros grandes en una puerta ensamblada, la mejor manera de repararla es quitar y reemplazar el panel completo. Retire las molduras que sujetan el panel, utilizando un martillo. Luego vuelva a instalar las molduras  para sostener el nuevo panel.Si los agujeros son más pequeños, estos se deben rellenar con espuma aislante en aerosol y dejarlos secar durante la noche o con masilla para maderas. Remueva el exceso de espuma utilizando una cuchilla o bisturí  y corte una ligera capa de la espuma dentro del agujero. Aplique una capa de masilla de vinilo al agujero y déjela secar. Lije el parche de masilla de vinilo y hasta nivelarlo con la superficie de la puerta.
  • Repare las grietas que puedan presentarse en la superficie de la puerta utilizando pegamento para madera; cuando el pegamento se haya terminado de secar, lije la zona reparada hasta que esté a nivel con el resto de la superficie.
  • Rellene cualquier rasguño o leve avería en la superficie de la puerta con masilla de vinilo para madera; una vez seca, realice el lijado hasta que quede a nivel del resto de la puerta.
  • Utilice la masilla de vinilo para rellenar cualquiera de las secciones que falten, dando forma al relleno según sea necesario; realice un lijado suave y plano cuando esté seco.
  • Utilice el papel de lija para remover cualquier residuo de masilla o pequeños arañazos en la superficie de la puerta.

Realice el acabado de la superficie de la puerta de acuerdo a sus gustos personales, ya sea con pintura o barnices especiales para madera. Antes de darle el color final aplique una capa base o fondo y déjela secar. Pinte la puerta comenzando con los paneles, siguiendo con la superficie y terminando con las molduras; si usa barniz, debe aplicar al menos dos capas dejando secar la superficie en cada procedimiento. Aplique finalmente una capa de poliuretano transparente para proteger el resultado final.Una vez seca, instale y sitúe la puerta en su lugar.

Esperamos que los Tips para restauración de puertas en madera hayan sido útiles para ustedes. Si ustedes conocen otras maneras para repararlas, compártalas con nosotros. Esperamos sus preguntas y comentarios.

Tags: ,

5 Comentarios

  1. Hola que tal… Me surgieron algunas dudas sobre su pequeña explicación: De que hablan cuando dicen: -aplique una capa base o fondo y déjela secar- acaso hablan de laca??…Tambien de que hablan cuando hacen mención sobre: -finalmente una capa de poliuretano transparente- acaso se refieren en ponerle sellador???… Y la ultima pregunta; qué número de lija se debe usar para este tratamiento en la madera???

  2. GRACIAS POR LA INFORMACION,MUY COMPLETO EL TRATAMIENTO QUE HAY QUE HACER , PARA RESTAURAR UNA PUERTA,CLARO Y PRECISO

  3. fabiola passalacqua says:

    GRACIAS POR LA INFORMACION,MUY COMPLETO EL TRATAMIENTO QUE HAY QUE HACER , PARA RESTAURAR UNA PUERTA,CLARO Y PRECISO.

  4. COMO RESTAURO UNA GRIETA EN UN PORTON DE MADERA ESTA EN EL EXTERIOR GRACIAS

  5. Buenos dias,
    Tengo unas puertas de madera muy viejas con agujeros y espacios rotos, però la madera es de encina, quisiera recuperar las puertas. Pueden indicarme el material (supongo que serà a base de resinas epoxi) que necesitaría, así como un manual para su uso?
    Gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*