Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El cedro

cedro

Hoy hablaremos sobre las Maderas de Colombia: El cedro. Este es un árbol nativo de la América tropical. Su nombre científico es cedrela angustifolia sessé & moc. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: pino chaquiro

Maderas de Colombia: teca

Vamos a localizar geográficamente el cedro, este se encuentra desde México, hasta Paraguay, pasando por Centroamérica.

En Colombia se halla en los siguientes departamentos: Valle del Cauca, Antioquia y Cauca, y en las regiones de la Amazonía, Urabá, Tumaco, valle central del río Magdalena, costa atlántica y bajo Calima.

Con 60 metros de altura, el cedro es considerado un árbol de gran altura, no obstante también es bastante ancho, pues su tronco recto y cilíndrico puede llegar a medir hasta dos metros de diámetro. El color de su corteza externa es gris, la interna muda hacia el marrón.

El cedro cuenta con hojas de gran tamaño, de hasta 40 centímetros de largas, ellas son compuestas, alternas y vienen agrupadas en grupos de a 6 a 12 pares. Sus flores blancas forman un racimo y sus frutos son duros y envueltos en unas cápsulas. Cuando los frutos se maduran expulsan al aire sus semillas.

La albura del cedro es de color amarillo o rosado claro, al acercarse al duramen, cambia hacia tonos marrones, en unas especies es más rojiza y en otras más amarillento.

La madera es considerada duradera, fuerte, liviana y fácil de trabajar. Además ofrece un bonito acabado y no se astilla al utilizar clavos o tornillos sobre su superficie.

En cuanto a su secado, esta madera responde bien y puede secarse tanto al aire libre, como en hornos. Por otro lado, la madera del cedro no responde de buena manera a ninguna de las técnicas de inmunización. Ella es moderadamente resistente frente a los ataques de hongos e insectos, y su duración en exteriores, no es superior a los 10 años. Algo positivo, es que normalmente no es atacada por las temibles termitas.

Esta madera tiene amplios usos, ya que puede ser utilizada para la fabricación de instrumentos musicales, muebles finos, puertas, ventanas, enchapados, ebanistería en general, chapas decorativas, etc.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: el cedro, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para diversos usos debido a su excelente acabado.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes: Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

Revista del mueble y la madera

conabio.gob.mx

Tags:

16 Comentarios

  1. Cordial saludo

    Tenemos Madera de Cedro Rosado (Cedrela odorota) Roble, Pino patula y otras especies, todo debidamente con licencias de aprovechamiento al día.

    Se pueden comunicar al 3024340570

  2. jose mosquera says:

    buenas noches, para los que necesiten semilla y/o plantulas de cedro se pueden comunicar 3005723181 para mayor informacion..

  3. Julian Montero says:

    Tengo un cultivo de cedro rosado, cual es el valor comercial por rasta de este arbol

  4. Miguel Ángel says:

    Quisiera saber cómo y dónde consigo cedro para sembrar, tengo un proyecto para reforestación y me interesa el cedro para vender, quedó atento muchas gracias.

  5. Miguel Ángel says:

    Quisiera saber dónde consigo la semilla del cedro más comercial y cuánto puede llegar a valer tengo un proyecto de forestación, en mi finca pero también quiero sembrar cedro para vender, quedó atento muchas gracias.

  6. Necesito madera de cedro rojo ( cedrela odorata) tablón de 8 cm x 20 cm en adelante x 230 cm largo y más,

  7. henry perez says:

    estoy interesado por más información y/o orientación para la plantación comercial de este arbol muchas gracias

    • CARLOS CARDONA says:

      BUEN DIA AGREGUEME SI DESEA SEA PARA INFORMACION, PLANTULAS, CEMILLAS, ASESORIA TECNICA FORESTACION Y COMERCIALIZACION CARLOS CARDONA +573148602518

      • Buenas tardes don Carlos.
        Muy agradecido con la información que me pueda dar según su experiencia con este tipo de madera.
        Mi pregunta es la siguiente, a que edad de sembrado el cedro empieza a dar las primeras dos rastras de madera y en cuantos años de sembrado se podría sacar madera comercialmente.
        Tanto cedro nogal como el de altura.
        Le quedo altamente agradecido.

  8. Roberto Aguiar says:

    Donde puedo conseguir semillas de árbol de cedro o árbol de cedro pequeño para sembrar

  9. CARLOS CARDONA says:

    buen dia tanto las plantulas ,cemillas, y madera se consiguen por encargo mayores informes al wttsapp 3148602518 y al cel 3015581579

  10. francisco javier salazar hincapie says:

    El cedro es un árbol majestuoso e imponente. Se esta acabando por el uso y el abuso que se ha hecho de este árbol. Aproximadamente a 8 km de Popayan, vía clud campestre hacia arriba hay un sitio que se llama el cedral (según los residentes viejos). Era una zona boscosa llena de cedros. En la actualidad no hay un solo cedro, hace muchos años los acabaron. Mi pregunta es en alguna parte se consigue semilla?. Gracias

  11. Al igual que Fredy estoy interesado por más información y/o orientación para la plantación comercial de este arbol. Gracias

  12. Cesar Camacho says:

    Que tal el cedro para la fabricacion de Saunas?
    Gracias.

  13. fredy hurtado says:

    Es una madera de muy facil manjo ademas muy comercial .
    cemilla o plantula en que lugar la puedo consegir? tengo

  14. luis gerardo castaño says:

    esta es una de las maderas nobles finas y fácil de trabajar da buenos acabados un olor muy agradable con ella se hacen lindos muebles

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*