Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El cedro

cedro

Hoy hablaremos sobre las Maderas de Colombia: El cedro. Este es un árbol nativo de la América tropical. Su nombre científico es cedrela angustifolia sessé & moc. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: pino chaquiro

Maderas de Colombia: teca

Vamos a localizar geográficamente el cedro, este se encuentra desde México, hasta Paraguay, pasando por Centroamérica.

En Colombia se halla en los siguientes departamentos: Valle del Cauca, Antioquia y Cauca, y en las regiones de la Amazonía, Urabá, Tumaco, valle central del río Magdalena, costa atlántica y bajo Calima.

Con 60 metros de altura, el cedro es considerado un árbol de gran altura, no obstante también es bastante ancho, pues su tronco recto y cilíndrico puede llegar a medir hasta dos metros de diámetro. El color de su corteza externa es gris, la interna muda hacia el marrón.

El cedro cuenta con hojas de gran tamaño, de hasta 40 centímetros de largas, ellas son compuestas, alternas y vienen agrupadas en grupos de a 6 a 12 pares. Sus flores blancas forman un racimo y sus frutos son duros y envueltos en unas cápsulas. Cuando los frutos se maduran expulsan al aire sus semillas.

La albura del cedro es de color amarillo o rosado claro, al acercarse al duramen, cambia hacia tonos marrones, en unas especies es más rojiza y en otras más amarillento.

La madera es considerada duradera, fuerte, liviana y fácil de trabajar. Además ofrece un bonito acabado y no se astilla al utilizar clavos o tornillos sobre su superficie.

En cuanto a su secado, esta madera responde bien y puede secarse tanto al aire libre, como en hornos. Por otro lado, la madera del cedro no responde de buena manera a ninguna de las técnicas de inmunización. Ella es moderadamente resistente frente a los ataques de hongos e insectos, y su duración en exteriores, no es superior a los 10 años. Algo positivo, es que normalmente no es atacada por las temibles termitas.

Esta madera tiene amplios usos, ya que puede ser utilizada para la fabricación de instrumentos musicales, muebles finos, puertas, ventanas, enchapados, ebanistería en general, chapas decorativas, etc.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: el cedro, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera para diversos usos debido a su excelente acabado.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes: Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

Revista del mueble y la madera

conabio.gob.mx

Tags:

19 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*