Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El nogal

nogal

Hoy hablaremos sobre maderas de Colombia: el nogal. Este es un árbol nativo de la América tropical, y se emplea principalmente para la elaboración de muebles finos. Su nombre científico es cordia alliodora. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Este artículo forma parte de nuestra serie “Maderas de Colombia”. Para leer sobre otras maderas, puede revisar los siguientes enlaces.

Maderas de Colombia: el roble flor morado o guaycán rosado.

Maderas de Colombia: guayacán polvillo o ipe

El nogal es un árbol que se distribuye desde el norte de México hasta Panamá, algunas islas del Caribe y en América del sur, desde Venezuela hasta el norte de Argentina. En el caso de Colombia, se encuentra en los departamentos del eje cafetero, Antioquia y la ribera del río Cauca.

Su crecimiento se da de mejor manera en climas cálidos entre 18 y 32 grados centígrados, con precipitaciones pluviales de 2000 a 4000 mm. Está presente en bosques húmedos y muy húmedos tropicales.

El árbol del nogal puede alcanzar alturas entre 35 y 40 metros de longitud, en cuanto a su tronco que es cilíndrico y muy recto, tiene un diámetro de 90 centímetros. Es un árbol caducifolio, es decir que pierde sus hojas una vez al año. Estas son largas y simples, y miden entre 5 y 16 centímetros de largos.

Cuenta con flores blancas con pequeñas tonalidades de verde y son de 5 a 15 cm de largas. Por otro lado sus frutos son pequeñas nueces, con una semilla.

Su albura es de color amarillo a café claro, mientras se va acercando al duramen, va mudando su tonalidad a marrón dorado, que viene acompañado de líneas oscuras. Su grano es recto, veteado acentuado y brillo alto.

Es un árbol de rápido crecimiento, ya que puede crecer de 20 a 30 metros en 15 años, además tiene una durabilidad natural muy alta, es resistente al ataque de agentes biológicos y puede utilizarse en exteriores.

El secado de su madera se puede realizar tanto al aire libre, como en hornos y no presenta deformaciones ni agrietamientos que la afecten.

Otro aspecto positivo de la madera del nogal, es que es fácil trabajarla, tanto con herramientas manuales, como con máquinas. No se recomienda utilizar clavos sobre ella, pues tiende a astillarse.

En cuanto a su inmunización, se recomienda hacerlo bajo la técnica de vacío, a presión, ya que si utiliza la de inmersión puede que no obtenga los resultados deseados.

El nogal es una especie que ha empezado a ser reforestada en varios países del mundo, incluido Colombia, y otros países de América y África. En la actualidad existen diferentes programas para realizar esta actividad.

La madera del nogal tiene varios usos, tales cómo: muebles finos tanto para interiores como para exteriores. Para la construcción de casas, pisos, puertas, puentes, postes, artículos deportivos, mangos para herramientas, cubiertas para barcos y chapas decorativas.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: el nogal, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera, debido a su excelente acabado, y su gran potencial para mueblería fina.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

Universidad del Cauca

Tags: , ,

20 Comentarios

  1. buenas noches, tengo una inquietud, el nogal cafetero es el mismo Moho o solera?, porque tengo entendido que el Nogal es el mismo cedro negro y que a diferencia del solera es muy dificil de conseguir y secar en camara, agradezco la colaboracion

  2. Hector ortiz says:

    Buenas noches. Tengo 45 arboles de nigal de 18 anos. Para la venta. Con su respectivo permiso tramitado en cvc. Ubicados en yotoco valle. Inf 313 6882883. 3155758825

  3. Amigos queria saber si el nogal cafetero es la misma madera que en otra region del pais llaman vara de humo

  4. JORGE ALBERTO GALVEZ says:

    TENGO UN CULTIVO DE NOGAL PEQUEÑO, LOS ÚLTIMOS 200 ARBOLES QUE SEMBRÉ HAN TENIDO UN PROBLEMA DE UN GUSANO QUE CREO QUE LLAMA BARRENADOR Y ATROFIA EL CRECIMIENTO DEL ARBOL.

    SI ALGUIN TIENE EXPERIENCIA EN EL TEMA Y ME PUEDE AYUDAR MI NUMERO ES 312-2368047 MI NOMBRE ES

  5. jesus antnio montealegre m says:

    Buenas tardes señores cuento con unos 200 arboles de nogal edad 15 y 18 @ños deseo conocer SI se interesan y Como negociar.estan Garzon huila.Mi nombre Jesus antoni Montealegre mgracias

  6. douglas alvarez says:

    buen dia tengo madera de nogal cafetero para empezar su explotacion unas docientas mil pulgadas

  7. buenos días: Estamos interesados en comprar madera de este tipo Nogal Cafetero en bruto para cantidades frecuentes en el mes. Nos pueden llamar al 3167320814 3002759440

    • Jovanny montes says:

      Donde se encuentran ubicados y necesitan la madera en rastras??? Nosotros llevamos madera a bogota por tractomulas … si es de su interes… les llegara mis datos por este medio

      • Hola. Nos gustaría hablar personalmente con Usted.

      • doulas alvarez says:

        buenos dias , si quieres me llamas al 3137222282

      • Jovanny montes bedoya says:

        Mi nombre es jovanny montes y en este momento renemos un corte bastante grande de solera y maderas ordinarias en puerto berrio antioquia mi jumero 3116102323 whatsapp o voz y el 3142900954 de voz solamente

  8. jhonatan Alexander Hernandez says:

    Buenas tardes

    Mi nombre es jhonatan hernandez es para solicitar información sobre como sacar madera y de que arbol gracias
    por su atención…

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*