Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El pino chaquiro

pino-chaquiro

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: el pino chaquiro. Este es un árbol nativo de la América tropical, y una de las pocas especies de pinos autóctonas de nuestro país. Su nombre científico es Podocarpus oleifolius. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: pino pátula

Maderas de Colombia: incienso o bálsamo

El pino chaquiro se encuentra desde las montañas del sur de México hasta Panamá, y en los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. Es una de las pocas especies coníferas nativas de nuestro país. Está presente en diversos climas, desde las zonas montañosas hasta los valles y las costas. Crece en bosques húmedos y muy húmedos tropicales.

Es considerado de gran tamaño, puesto que puede alcanzar alturas entre 40 y 45 metros, también es bastante ancho, el diámetro de su tronco mide hasta 180 centímetros. Su corteza es de color azul oscuro. Sus hojas son densas, largas y uniformes, miden entre 2 y 16 centímetros. Hay flores masculinas y femeninas y su fruto trae normalmente una semilla.

Su albura tiene una tonalidad crema rosado y cuando se va acercando al duramen su color va cambiando hacia un marrón claro. La madera del pino chaquiro, es de brillo mediano, veteado suave y grano recto.

Esta madera es fina y es medianamente resistente al ataque de agentes biológicos como hongos e insectos. Además en exteriores tiene una duración no mayor a los 10 años.

No es una madera fácil de inmunizar bajo las técnicas de vacío-presión e inmersión, ya que no presenta buenos resultados.

Esta madera se puede secar tanto al aire libre, como en hornos, aunque presenta leves deformaciones que no la afectan. Es fácil de trabajar manualmente y en máquinas.

La madera del pino chaquiro ha sido sobreexplotada y se encuentra en riesgo de extinción debido a su bello acabado, fineza y veteado. Hacemos un llamado para que se realizan procesos de forestación de esta especie.

Esta madera colombiana tiene diversos usos tales como: construcción, ebanistería, fabricación de muebles, chapas, lápices, pulpa de papel, pisos, herramientas agrícolas, fósforos, cajas, gabinetes, entre otros.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: el pino chaquiro, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera, debido a su  excelente acabado, además de ser una madera nativa.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Universidad de Colombia

Organización opepa

Tags: ,

5 Comentarios

  1. rafael ramirez suarez says:

    Por favor, me podría decir donde venden las semillas de este árbol

  2. hola estoy interesando en conseguir plantulas de pino colombiano, agradezco su atencion

  3. hola, quisiera saber en donde encontrar plantulas para sembrar un area se aproximadamente dos hectáreas.
    agradezco su información

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*