Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El roble flor morado o guayacán rosado

roble-morado

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: el roble flor morado o guaycán rosado. Este es un árbol nativo de la América tropical y es el árbol nacional de El Salvador. Su nombre científico es Tabebuia rosea. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: pino chaquiro

Maderas de Colombia: algarrobo

El roble morado es un árbol caducifolio que se distribuye en toda la América tropical, desde México, pasando por algunas islas del caribe hasta el norte de América del sur, se extiende hasta el Brasil. Crece en bosques húmedos tropicales y bosques secos tropicales.

Su tronco tiene una altura entre 25 y 35 metros de longitud y un diámetro entre 50 y 100 centímetros. La corteza externa es escamosa con fisuras verticales y de color gris oscura.

Sus hojas son compuestas y de color verde brillante. Al ser un árbol caducifolio muda sus hojas dos veces en el año para darle paso a las flores. Cuando florece, el árbol queda totalmente lleno de flores rosadas y moradas. Por otro lado, sus frutos vienen en una vaina verde oscura que contiene de 240 a 300 semillas.

Su albura es rosada clara y a medida que se va acercando al duramen, su tonalidad muda hacia marrón dorado y marrón oscuro. Su grano va de recto oblicuo, a entrecruzado y su veteado es muy acentuado.

Es una madera fácil de secar tanto en hornos, como al aire libre, no obstante si se hace mediante la segunda técnica, puede tardar periodos más largos. No presenta mayores inconvenientes a la hora del secado.

La madera del roble morado se puede trabajar tanto manualmente como con herramientas y no presenta mayores problemas, además tiene un excelente y bonito acabado.

No es una madera muy resistente al contacto con el suelo, ni tampoco al ataque de agentes biológicos, si se va a utilizar en exteriores se recomienda inmunizar, aunque su proceso no es una tarea fácil debido a que no tiene buena retención.

Ya que conocemos la durabilidad natural de esta madera, la mayoría de sus usos son para interiores, por lo cual se utiliza para: muebles finos, construcciones livianas, pisos, chapas decorativas, mangos para herramientas, artículo deportivos puertas.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: roble flor morado o guayacán rosadoqueremos destacar el gran potencial que tiene esta madera, debido a su rápido crecimiento y a su excelente acabado.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

http://herbaria.plants.ox.ac.uk/

Tags: , ,

76 Comentarios

  1. Solanda figueroa says:

    Buenos dias
    Necesito 4 metros de guayan rojo para tablas de piso su m syudan gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*