Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: chanul

chanul (1)

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: chanul. Es un árbol nativo de la América tropical, su madera es muy resistente a las inclemencias del clima, debido a que contiene sílice, un compuesto presente en la arena. Su nombre científico es humiriastrum procerum. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: el nogal

Maderas de Colombia: roble flor morado o guayacán rosado

El chanul se halla desde Costa Rica y Panamá en América central, algunas islas del Caribe y en América del sur desde Venezuela hasta Perú y Brasil. En Colombia se encuentra en la cuenca del Pacífico, Valle del Cauca y en los valles de los ríos Calima y Patía. Crece en bosques húmedos tropicales y bosques en colina.

El chanul es considerado un árbol de gran tamaño debido a que llega a medir más de 40 metros de altura y su tronco, que es cilíndrico y recto, tiene un diámetro de hasta 120 centímetros. La corteza externa es color café rojiza, mientras que la interna es más clara. Tiene flores pequeñas, su fruto es comestible.

Su albura es de tonalidad rosada y a medida que se va acercando al duramen, su color muda hacia café rojizo acompañado de manchas oscuras. Veteado suave, grano recto y brillo bajo.

La madera del chanul es difícil de trabajar tanto manualmente, como en máquinas, por lo que se recomienda usar herramientas con metales finos, es resistente a los clavos y tiene un excelente acabado.

Su secado es realmente difícil de realizar sobre todo al aire libre, se recomienda sellar sus puntas con productos especializados y de esta forma impedir que la madera se raje.

Esta madera responde de buena forma a los distintos tipos de inmunización, especialmente vacío – presión e inmersión. Tanto con la albura como el duramen, se obtienen buenos resultados.

El chanul tiene una durabilidad natural alta, por lo cual es resistente al ataque de insectos y hongos. Debido a que su contenido de sílice es alto, componente que está presente en la arena, es que esta madera es utilizada en exteriores, pues resiste a las inclemencias del clima.

Como afirmamos en el párrafo anterior, esta madera se utiliza en exteriores, con lo cual se construyen traviesas, estacones, puentes y construcciones pesadas a la intemperie; piezas para rieles de ferrocarril, muebles, tanto interiores como exteriores; pisos, parquet, herramientas agrícolas, construcciones navales, etc.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: el chanul, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera, debido a su excelente acabado, y a ser muy resistente a las inclemencias del clima.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Mademaz.com

Universidad Nacional de Colombia

Tags: , ,

18 Comentarios

  1. hector tapias says:

    quiero saber si la madera machare es buena para un sauna y si el chanul tambien se puede utilizar o no son aconsejables

  2. Walter trujillo says:

    Hola buenas noches quiero montar un deposito de madera de pino en cali…pero no conozco bien la demanda de dicha madera…cuales son sus principales usus…alguien podria echarme una mano?

  3. Buenos días.
    Para el piso de una tarima interior con alto tráfico, que madera es preferible entre el chanul y el abarco..?
    Va a ser de un trafico medio solo para personas.
    Muchas gracias.

  4. Julio loboa says:

    Quiero construir una plancha con madera de chanul quiero saber si se puede

  5. Amigo otra pregunta en que parte puedo conseguir esta madera (mangle o chanul) por que conozco una sola persona y quisiera comparar precios Si están en Cali o en las cercanías de Cali mucho mejor gracias

  6. Hola amigo una pregunta voy a construir un quiosco en la finca. Y no se que madera usar si chanu o mangle cual de las dos es mejor . va hacer una estructura relativamente grande. O si me puedes recomendar una madera mejor gracias

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Leonardo las dos opciones de madera que propone son excelentes, ya que ambas son aptas para construir a la intemperie, así que con cualquiera de las dos maderas que escoja le irá muy bien. Le recomiendo Profilan marca alemana especializada en la protección y decoración para maderas a la intemperie. Le comparto una serie de enlaces donde podrá obtener más información sobre estos productos:
      1. http://infomaderas.com/2013/10/10/profilan-teoma-plus-2/
      2. El puente de occidente ubicado en Santa fe de Antioquia fue restaurado con madera cumarú y protegido con el producto Profilan Teoma plus, lo invito a ver el video y pueda ver cómo queda el acabado de la madera con el producto ya aplicado: http://infomaderas.com/2014/09/29/restaurando-la-historia/
      3. http://www.durespo.com/profilan

      Si tiene alguna otra duda se comunica con nosotros nuevamente. Feliz día.

  7. DIEGO LUIS OCAMPO GIRALDO says:

    Utilizamos para construir unas barandas en una pista de patinaje en cali, tabla en chanul de 3m x 20 cm x 2cm. pero no entendemos la razon por la cual se estan rajando en las puntas. La persona que nos suministro e instalo estos elementos dice que este tipo de madera no es para uso exterior. Sera cierto este comentario del instalador? Leia en su pagina que este tipo de madera es para uso exterior tambien. a que direccion de correo le puedo enviar fotos del estado actual de las tablas?

  8. Johan Manuel Guzman says:

    Madera con excelentes propiedades quimicas, resistente a exteriores y estructuralmente responde a mis necesidades en la fabricacion de casas, la utilizo para soportar techos de mas de 3 a 4 toneladas. Para el maquinado recomiendo afilado de cuchillas 10% ya que es muy dura por lo que no se aconseja trabar mucho los dientes en la sinfin ya que podria partirlos y para cepillar hacerlo cada 2mm.

    Saludos.

  9. mauricio mazuera says:

    Amigo tengo una puerta garage en una casa finca a la cual le pondre unas cerchas de 10 cm de ancho por 2 mts de largo y 2 cms de grueso. mi pregunta es si cual es mejor para soportar en exteriores si el chaquiro o el chanul ??
    Si decido hacer las cerchas en chanul como la inmunizo para q me dure mucho mas, igual pregunta si me decido por el chaquiro ???
    Mil gracias por su respuesta y saludos desde bugalagrande-valle del cauca.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Mauricio, de las dos maderas que usted me pregunta, sería mejor utilizar el pino chaquiro inmunizado, no obstante le recomiendo utilizar una madera más resistente para exteriores, en este caso le aconsejaría la teca o el choibá pues son óptimas para resistir las inclemencias del clima. Espero que mi recomendación le haya servido. Cualquier otra inquietud no dude en contactarse con nosotros nuevamente.

      • Mauricio, para este tipo de usos lo mejor es el CHANUL, POR SU COLOR NATURAL y SU DUREZA al INTERPERIE.

  10. Caterine Trujillo says:

    solicito una cotización, el fin es realizar una cercha de madera de chanul, cabe mencionar que el ancho es de 0,13 m y las demás dimensiones que son alto x largo son las siguientes:
    • 21×54= 14 UN
    • 21×73= 21 UN
    • 21×64= 14 UN
    • 13×1,65= 7 UN
    • 13×11,48= 7 UN
    • 13×5,94= 14 UN
    • 13×4,10= 36 UN
    • 11×0,62= 36 UN
    • 0,24×0,62= 18 UN

    quedo atenta a comentarios… GRACIAS

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Caterine Trujillo, nosotros somos un portal digital que brinda información sobre la madera, sin embargo no comercializamos con ningún producto. Le sugerimos visitar nuestra sección de directorio y allí encontrará algunas empresas que comercializan con madera.
      Puede visitar nuestra sección de directorio en el siguiente enlace: http://infomaderas.com/directorio/

      Esperamos que su búsqueda sea exitosa, seguiremos en contacto.

    • Johan Manuel Guzman says:

      Catherine : Una Sercha es mejor hacerla de 4 x 11 con corte a 14° y fijacion de tornillos en los puntos de quiebre de 1/2″ x 6″ Hexagonal Galvanizado, doble arandela y tuerca.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*