Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: chanul

chanul (1)

Hoy hablaremos sobre las maderas de Colombia: chanul. Es un árbol nativo de la América tropical, su madera es muy resistente a las inclemencias del clima, debido a que contiene sílice, un compuesto presente en la arena. Su nombre científico es humiriastrum procerum. Esta entrada hace parte de nuestra sección de “maderas de Colombia”.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: el nogal

Maderas de Colombia: roble flor morado o guayacán rosado

El chanul se halla desde Costa Rica y Panamá en América central, algunas islas del Caribe y en América del sur desde Venezuela hasta Perú y Brasil. En Colombia se encuentra en la cuenca del Pacífico, Valle del Cauca y en los valles de los ríos Calima y Patía. Crece en bosques húmedos tropicales y bosques en colina.

El chanul es considerado un árbol de gran tamaño debido a que llega a medir más de 40 metros de altura y su tronco, que es cilíndrico y recto, tiene un diámetro de hasta 120 centímetros. La corteza externa es color café rojiza, mientras que la interna es más clara. Tiene flores pequeñas, su fruto es comestible.

Su albura es de tonalidad rosada y a medida que se va acercando al duramen, su color muda hacia café rojizo acompañado de manchas oscuras. Veteado suave, grano recto y brillo bajo.

La madera del chanul es difícil de trabajar tanto manualmente, como en máquinas, por lo que se recomienda usar herramientas con metales finos, es resistente a los clavos y tiene un excelente acabado.

Su secado es realmente difícil de realizar sobre todo al aire libre, se recomienda sellar sus puntas con productos especializados y de esta forma impedir que la madera se raje.

Esta madera responde de buena forma a los distintos tipos de inmunización, especialmente vacío – presión e inmersión. Tanto con la albura como el duramen, se obtienen buenos resultados.

El chanul tiene una durabilidad natural alta, por lo cual es resistente al ataque de insectos y hongos. Debido a que su contenido de sílice es alto, componente que está presente en la arena, es que esta madera es utilizada en exteriores, pues resiste a las inclemencias del clima.

Como afirmamos en el párrafo anterior, esta madera se utiliza en exteriores, con lo cual se construyen traviesas, estacones, puentes y construcciones pesadas a la intemperie; piezas para rieles de ferrocarril, muebles, tanto interiores como exteriores; pisos, parquet, herramientas agrícolas, construcciones navales, etc.

Para finalizar este artículo sobre la serie de las Maderas de Colombia: el chanul, queremos destacar el gran potencial que tiene esta madera, debido a su excelente acabado, y a ser muy resistente a las inclemencias del clima.

Si usted ha trabajado esta madera o tiene experiencia con ella, nuestros lectores apreciarán sus comentarios.

Fuentes:

Mademaz.com

Universidad Nacional de Colombia

Tags: , ,

24 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*