Madera y medio ambiente

Reciclaje y residuos de madera

madera-reciclada Hoy hablaremos sobre reciclaje y residuos de madera. Esta entrada hace parte de nuestra sección “madera y medio ambiente”.

Cada vez es más común la práctica de reciclar y de reutilizar residuos de madera para la fabricación de nuevos productos y aplicaciones. La versatilidad de la madera permite construir una gran variedad de productos.

Uno de los productos más populares fabricados con madera reciclada, es el triplex o el tablex que se utiliza especialmente en embalajes y construcción. También se utiliza el aserrín para cubrir los pisos de las pesebreras, la madera triturada para los jardines y como producto para el compost. La madera reciclada continúa conservando sus propiedades naturales y por eso garantiza un buen desempeño, aún cuando es reutilizada. De esta forma se garantiza la madera que resulta en las demoliciones pueda tener una nueva vida, en lugar de dejarla podrir y dañar.

Reciclar la madera trae beneficios medioambientales, ya que no solamente la vida útil de la madera se extiende, sino que además el carbón contenido en su interior se conserva y queda almacenado en el nuevo producto.

Si quedan algunos residuos de la madera que no se pueden reciclar, estos todavía pueden ser utilizados, ¿de qué manera? Se pueden usar para la fabricación de energía de biomasa. Esta es una energía renovable procedente de materiales naturales como la madera, que generan calor o electricidad.

El grupo National Timber Product Stewardship de Australia establece que la energía producida por madera reciclada emite 50 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que la combustión de carbón negro y 30 veces menos que el gas natural, cuando se usa en instalaciones industriales.

Los residuos de madera utilizados en la producción de energía proporcionan dos beneficios ambientales. En primer lugar, su uso reduce la dependencia de la industria de los combustibles fósiles que dañan el medio ambiente, a su vez, evitando la liberación de reservas de carbono a largo plazo a partir de fuentes que no pueden ser renovadas. En segundo lugar, energía emite menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Esperamos que nuestro articulo sobre el Reciclaje y residuos de madera haya sido útil para usted y los animamos a que creemos conciencia ambiental, dándole una segunda vida a la madera y a nuestro planeta.

Fuente: http://www.woodsolutions.com.au/

Tags: ,

115 Comentarios

  1. Edgar Acevedo says:

    Saludo a todos.
    Estoy interesado en carbón vegetal de especies maderables duras. Presentación x 20kg, con todos sus documentos legales. Altos volumenes.
    Agradezco información al 3208519865

  2. Enrique Franco says:

    Buen día, ¿sabe alguien de alguna empresa que recolecte desecho de MDF?

  3. paola jimenez says:

    Buenos días necesito por favor una cotización para recoger una madera para disposición, esta madera sale de una obra civil

  4. Carlos lopez says:

    Comenten como se puede negociar residuos de csrpinteria ebanisteria

  5. hola prrro vendo barte es de árbol fino solo en Colombia también tenemos viruta de la buena espero su mensaje att egidio aristeguieta

  6. Luis González says:

    Buen día, alguien sabe si hay lugares para reciclar MDF EN México?

  7. luis alberto papuico moya says:

    hola buenas noches tengo 500 kilos de retasos de trupan mdf

  8. Dina Tenorio says:

    Buenos días deseo cotizar aserrín de pino, por favor informarme cuanto es el precio del bulto.

  9. Rafael Ramirez says:

    Soy Rafael Ramirez.
    Necesito para exportar 20.000 toneladas de viruta y aserrín de maderas blancas como pino abeto, roble y otras.para pellets, no debe contener material verde,osea nada de clorofila.
    Este material va dirigido a España.
    Cualquier oferta
    Mi cel. 314 2385117

    • hola que tal soy de peru, aca tenemos aserrin de madera blanda y madera dura si deseas podemos conversar sobre el tema.

    • Cyrille Beraud says:

      Buenas tardes Rafael
      Yo soy de El Salvador (america central)
      Tengo madera para exportar en biruta
      me puede dar mas info porfa
      gracias

    • Rafael Estrada says:

      Buenas tardes, yo me encuentro en San Luis Potosi, Mexico, cuento con 100 toneladas mensuales de pedacera de madera proviene de tarimas, polines triplay de uso industrial, tal ves podria triturarla segun tus especificaciones.
      quedo en espera de tus comentarios.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*