Proteger la madera / Tendencias

¿Cómo preparar la superficie para aplicar el acabado de la madera? Primera parte

madera-sin-tratar

Hoy hablaremos sobre cómo preparar la superficie para aplicar el acabado de la madera.  En esta primera parte, buscamos que la madera que nunca ha sido pintada y que por lo tanto no tiene un acabo anterior reciba una buena preparación. Ello garantiza una mejor apariencia, mas resistencia a los elementos y al paso del tiempo y un menor mantenimiento. Este artículo hace parte de nuestras secciones “proteger la madera” y “tendencias.”

Los problemas más comunes al aplicar pinturas, barnices o lasures sobre una superficie que no ha sido pintada anteriormente, son:

  • Suciedad
  • Irregularidades en la superficie
  • Rajaduras o grietas
  • Moho, hongos o daños causados por insectos

Tips para antes de comenzar su trabajo:

  1. La superficie a la que se le aplicará el acabado debe estar libre de pudrición.
  2. La madera debe estar seca. Si ha llovido recientemente o se acerca un aguacero evite hacer esta actividad en exteriores.
  3. La superficie debe estar limpia, libre de polvo o manchas.
  4. La temperatura del ambiente debe estar por encima de 12 grados centígrados. No obstante, lea las indicaciones específicas de su producto.
  5. Las pinturas de látex pueden ser aplicadas sobre pinturas a base de aceites, sin embargo no se recomienda hacerlo a la inversa.

Manos a la obra:

  1. Lijar: Antes de realizar su lijado, es importante conocer los diferentes tipos y granos del papel de lija. Utilice uno grueso para lijar grandes manchas ásperas y vaya reduciendo el tamaño a un grano más fino hasta que la superficie esté lisa.
  2. Corregir imperfecciones: Aplique masilla para rellenar agujeros o pequeñas imperfecciones, deje secar y lije nuevamente.
  3. Limpiar: Después de terminar de lijar es necesario quitar el polvo de la superficie. El polvo que pueda quedar sobre la superficie de la madera arruinará su acabado. Existen en el mercado paños antiestáticos que facilitan esta labor.
  4. Si va aplicar el acabado sobre maderas blandas, debe utilizar primero un acondicionador de madera, con el fin de asegurar que el acabado se absorberá de manera uniforme.

El acabado:

  1. Consulte con su almacén de pinturas sobre el mejor acabado para su proyecto. Si la madera va a estar expuesta a los factores climáticos o puede ser atacada por agentes biológicos, así que primero debe protegerla.
  2. Decida qué acabado quiere, si desea barnices o lasures a base de látex, agua o aceite. Si va utilizar pintura mate, semi-brillantes o brillante.
  3. Utilice una brocha de alta calidad, lo cual garantizará  una óptima aplicación del producto.

Lo invitamos a leer la segunda parte sobre la preparación de la madera que ya ha sido pintada anteriormente, en el siguiente enlace: ¿Cómo preparar la superficie para aplicar el acabado de la madera? Segunda parte. Recuerde dejar sus preguntas y comentarios.

Tags:

Un comentario

  1. Alvaro Medina says:

    Por favor me podrían indicar, qué “ACONDICIONADORES DE MADERA” se pueden conseguir en Bogotá, qué marcas, cómo se llaman?

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*