Acabados en madera / Tendencias

Cinco consejos para dar acabados a sus muebles de madera

muebles cinco consejos

Hoy tenemos Cinco consejos para dar acabados a sus muebles de madera, esta entrada hace parte de nuestra sección de “acabados en madera” y “tendencias.”

Los acabados de los muebles de madera no tienen por que ser complicados o misteriosos. Eso no quiere decir que incluso los expertos en el tema no enfrenten problemas y tengan que innovar, como en cualquier otro tipo de trabajo; sin embargo hay maneras de hacer que el resultado de su proyecto sea mucho más predecible y por lo tanto menos frustrante. A continuación les daremos cinco maneras de obtener buenos resultados, con la menor cantidad de problemas.

  • Aprenda a hacer varios tipos de acabados. Aunque usted vaya a construir un sólo tipo de proyecto, necesitará saber al menos un par de diferentes tipos de acabados para que pueda elegir el más apropiado. Por ejemplo, un proyecto simple se verá bien con un acabado con base aceite. Sin embargo, este tipo de acabado no lucirá bien en un proyecto más sofisticado, se recomienda en cambio, utilizar un acabado formador de película como el poliuretano, barniz, laca o lasur. Estos acabados formadores de película ofrecen más protección, pero requieren más aprendizaje para utilizarlos con éxito y obtener un mejor resultado. Por esta razón, usted debe elegir uno y aprender a usarlo. No importa si se aplica con un pincel o aerosol, es importante seguir las indicaciones que trae el producto. Anímese a realizarlo, puede tomar más tiempo, pero los resultados los verá reflejados al finalizar su proyecto.
  • Aprenda a escoger el color del acabado para su proyecto. Es muy importante elegir el color adecuado para su proyecto, tenga en cuenta que las maderas finas y tropicales tienen tonalidades naturales preciosas, sin embargo esto no quiere decir que no les pueda aplicar acabados con color, puesto que existen productos en el mercado que le pueden ayudar a resaltar aún más la veta y el grano de su madera. También existen maderas, que por el contrario es mejor dejarlas con su color natural, debido a que no adquieren de forma adecuada ni uniforme el acabado aplicado. Colorear la madera es probablemente la parte más difícil del acabado y la más artística. Se necesita tiempo para aprender, pero bien vale la pena el esfuerzo.
  • Póngase una  meta antes de iniciar el proyecto. Antes de escoger la madera para su proyecto, debe estar seguro del estilo que le quiere dar. ¿Será un acabado de aceite simple o un acabado que genere película? ¿Cuánta protección necesita la madera contra la humedad y los arañazos?
  • Haga una muestra de su proyecto. Tómese el tiempo para hacer una muestra con la madera que va utilizar en su proyecto. Puede hacerlo en forma de un tablero para que ensaye sobre ella, todo el proceso. Con la muestra, prepare la madera de la misma manera que se quiere para el proyecto. Haga el lijado con el mismo grano que vaya a utilizar, ya sea manualmente o con máquina. Tome notas si es necesario. Aplique color si el acabado lo requiere. Tiña una sección de su muestra, deje que se seque y luego aplique la capa superior. Cuando llegue el momento de trabajar sobre su proyecto, usted tendrá una muestra representativa de cada paso del proceso. Si no le gusta el resultado final, vuelva a intentarlo hasta obtener resultados que lo convenzan a usted, este ejercicio le garantizará lograr un proyecto como usted lo desea.
  • Aprenda a lijar entre capas. Si su objetivo es tener un acabado liso, le recomendamos aprender a lijar entre capas para eliminar los pequeños «picos», estos inevitablemente aparecerán. Estos picos pueden ser pequeños granos que aparecen después de aplicar la primera capa del acabado, o bien polvo que cae sobre el acabado húmedo o también pueden aparecer en forma de burbujas de aire que «explotan» después de que el acabado comienza a secarse. Cuando el acabado esté seco puede lijarlo con un grano 240, o bien, lije en húmedo con papel de lija número 400 y unas gotas de detergente para lavar platos disueltas en un poco de agua. Húmedo o seco sea muy cuidadoso no lijar a través de la película, especialmente si ya realizó su acabado.

Esperamos que cinco consejos para sus acabados en muebles de madera haya sido útil para ustedes. Si quiere complementar esta información no dude comentarle con nuestros lectores, esto enriquecerá el artículo.

Fuente:

http://www.popularwoodworking.com/

Tags: ,

8 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*