Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El eucalipto

eucalipto

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: El eucalipto , aunque esta especie no es nativa de nuestro país, si es ampliamente cultivada en varias regiones. Su nombre científico es eucalyptus globulus labillardiere. Esta entrada hace parte de nuestra sección “maderas de Colombia”.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

 Maderas de Colombia: achapo

Maderas de Colombia: granadillo o guayacán trébol 

El eucalipto es originario de Tasmania y Australia, no obstante ha sido introducido en diversos países, tales como España y Portugal en Europa; la India en Asia, Marruecos en África. En América, se cultiva en el estado de California, Estados Unidos y en los países tropicales incluyendo a Colombia.

En Colombia se encuentra en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Caldas y la sabana de Bogotá. Se adapta bien en altitudes entre 1600-2900 metros sobre el nivel del mar. En temperaturas que oscilen entre 14 y 19 grados centígrados, requiere mucha luz solar y se afecta con las heladas.

El eucalipto es considerado un árbol realmente grande, ya que puede alcanzar 60 metros de altura e incluso existen algunos que pueden llegar a los 100 metros. Su tronco tiene un diámetro entre 150 y 200 centímetros.  La corteza externa es color café y de textura escamosa, por su parte la interna es café clara y lisa.

Las hojas son alternas de color verde azulado, no muy anchas y largas, sus flores son blancas y tienen forma de campana.

Su albura tiene una tonalidad café pálida y es muy similar al duramen, por otro lado su madera tiene un brillo mediano, su grano es recto a entrecruzado y tiene un veteado en líneas verticales.

El eucalipto puede ser maderable ente los 16 y 20 años. Es difícil de trabajar esta madera, por lo que no se deja aserrar ni trabajar adecuadamente, ni manualmente ni con maquinaria. Su madera tiende a agrietarse especialmente en los extremos  y se astilla fácilmente cuando se utilizan clavos. Por otro lado, un aspecto positivo es que no presenta problemas frente al cepillado, torneado ni taladrado.

En cuanto a su secado, es realmente difícil realizarlo al aire libre porque presenta agrietamientos y deformaciones. Al secarla de manera artificial se obtienen resultados mejores, aunque en definitiva no es una tarea fácil.

Es considerada una madera dura y flexible, sin embargo puede ser atacada por insectos y hongos, aunque cuenta con una protección natural frente a los agentes biológicos. Es moderadamente resistente a las inclemencias del clima.

En cuanto a sus usos, la madera del eucalipto se puede usar en construcciones navales, muebles, parquet, mangos para herramientas, pilotes, postes, pulpa, papel, tableros, contrachapados y pisos domésticos.

Esperamos que Maderas de Colombia: Eucalipto haya sido de su agrado, si usted ha trabajado esta madera, comparta su experiencia con nosotros, nuestros usuarios se lo agradecerán.

Tags: ,

45 Comentarios

  1. yeimi alejandra says:

    o si quieren solo se venden los arboles

  2. yeimi alejandra says:

    tengo en venta terrenos de eucalipto, el terreno se encuentra en el municipio de la plata vereda Bélgica, el terreno consta de 7 hectáreas y en ellos hay 6.000 mil árboles de eucalipto.

    algun interesado??

  3. ORLANDO PARRA RODRIGUEZ says:

    Me gustaría saber que empresa esta interesada en la compra de un cultivo de eucalipto de 300 arboles de 8 años de edad de semilla canadiense

  4. angela lopera says:

    cuanto es el valor del metro cubico de eucalipto, tambien de cipres y dcedro

  5. que variedad de eucalipto se da en clima calido con buen desarrollo menos de 500 masnm

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*