Acabados en madera / Maderas de Colombia

Cómo preparar madera guayacán polvillo o Ipe

proteccion ipe

Hoy hablaremos sobre Cómo preparar la madera guayacán polvillo o Ipe esta entrada hace parte de nuestras secciones “acabados en madera” y “maderas de Colombia”.

El guayacán polvillo o Ipe es una madera dura y tropical comúnmente utilizada en  decks de lujo y otros proyectos de construcción al aire libre. Su costo, en comparación con otros productos, hace que sea imposible para muchos propietarios. También es conocida como madera de hierro y de la nuez de Brasil, ya que es muy apreciada por la belleza oscura de su grano y resistencia a la putrefacción.

Instrucciones para la preparación de la superficie

  • Seque el ipe a pleno sol durante al menos 48 horas antes de utilizarla. El Ipe se seca rápidamente y se tuerce si se seca demasiado rápido a temperaturas muy altas. El secado también pueden causar pequeñas fracturas en los extremos de la madera.
  • Lije suavemente con una hoja de grano fino, 150 o superior. El grano del Ipe es más suave en comparación con otras maderas, por lo que no requiere mucho lijado. Quitar sólo lo que se necesita para proporcionar un acabado de calidad, si lo hace demasiado profundo puede eliminar los aceites naturales que se encuentran justo debajo de la superficie que contribuyen al secado.
  • Aplique una capa de aceite de linaza hervido para ayudar a preparar y suavizar la madera ligeramente. Aplique el aceite de 8 a 10 horas antes de cortar para obtener mejores resultados.

Preparar para la construcción

  • Utilice únicamente cuchillas y brocas con punta de carburo o diamante. Haga cortes sin forzar, lo que provoca fricción adicional. Use finas láminas de madera para obtener mejores resultados.
  • Pre-perfore los agujeros de los clavos y tornillos para evitar romper los sujetadores y dividir la madera. 1/8-pulgada funciona bien.
  • Usar mascarillas contra el polvo y protección ocular para mantener el polvo duro e irritante de los tejidos sensibles. Puede irritar las vías respiratorias y la inflamación de los ojos.

Cuidados a largo plazo

  • Utilice un producto protector bien sea lasur o barniz una vez al año para mantener el color constante. Use brocha o rodillo para aplicar el producto, no obstante siga las indicaciones del producto. Vuelva a aplicar tan pronto como se note el desgaste.
  • Limpiar su madera de ipe con agua a presión para eliminar la superficie gris y restaurar el color natural. No utilice ceras duras, ni blanqueadores, ya que estos secaran la superficie del ipe.
  • Aplique sobre su deck o construcción al aire libre aceite de linaza hervido si este se encuentra seco, para evitar que aparezcan astillas. Utilice un rodillo para esparcirlo. El aceite de linaza es un producto vegetal natural y se puede aplicar con la frecuencia que desee.

Esperamos que Cómo preparar la madera guayacán polvillo o Ipe haya sido de mucha utilidad para usted. Si conoce otras técnicas para trabajar esta madera, compártalas con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Fuente: ehow.com

Tags: , , ,

2 Comentarios

  1. Eugniio Lopez Gomez says:

    necesito leña de guayacán ……. recortes ….. como hago contacto con los productores de esta madera en Colombia ….. quiero ramas y cortes que no usen en muebles y recortes en grandes cantidades …… 3194650532

  2. hola, a que altura sobre nivel del mar se cultiva mejor el ipe. gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*