Maderas de Colombia / Proteger la madera

Cuidados sobre la madera teca

cuidado teca

Hoy hablaremos sobre Cuidados sobre la madera teca, esta entrada hace parte de nuestras secciones “protección de la madera” y “maderas de Colombia”.

Con la madera teca se pueden fabricar los muebles más finos del mercado, esta madera es la mas utilizada para la fabricación de yates y veleros de lujo, a la vez que muebles para exteriores.

La teca, originaria de Asia meridional puede crecer tan alto como 40 metros de altura y ofrecer madera sólida y resistente que puede ser fácilmente trabajada en piezas finamente elaboradas.

Los muebles de madera teca tuvieron su pico de popularidad durante la década de 1950, pero recientemente han tenido su segundo boom en las nuevas generaciones. Por naturaleza, la madera teca es resistente a las termitas y daños por agua. Sin embargo, con el tiempo puede ser afectada por la edad, el daño solar, las temperaturas extremas y otros factores que van a opacar el color original.

Si su madera necesita mantenimiento, usted puede encontrar un especialista en restauración o realizar el cuidado usted mismo. De todas maneras, aunque no vaya a trabajarla usted mismo, es importante que conozca los pasos a seguir.

Estas son algunas de las instrucciones paso a paso sobre cómo realizar en el mantenimiento de la teca.

Cuidado de la teca

En primer lugar, empiece por lavar la pieza de madera con agua y jabón especializado para limpieza de madera. Esto elimina la oxidación y la suciedad en la superficie. Deje que la madera se seque durante la noche. A continuación, lije la madera con papel de lija de grano fino. ¿Qué tipo de grano es recomendable? 320 granos es una opción adecuada.

Después de lijar, se dará cuenta de que el color original de la madera de la teca comenzará a aparecer de nuevo. Las capas generadas por la  suciedad y la oxidación tienden a ocultar el color! Recuerde que debe lijar suavemente para evitar que se raye y siempre seguir la dirección de la veta , nunca en contra.

Luego de realizar el lijado y de observar un cambio significativo de color, utilice un paño seco para limpiar cualquier residuo sobre la madera. Esta debe estar limpia antes de continuar con el siguiente paso, que consiste en aplicar el producto protector y que le de brillo a su madera.

¿Cómo puede aplicar su producto para obtener el máximo efecto? Use un cepillo, o brocha blanca y hágalo de manera uniforme. La cantidad de capas que se deben aplicar dependerán de las instrucciones que recomiende el fabricante de su producto. Recuerde que existen varios productos en el mercado, con diversas opciones de color, protección y brillo. No se deje guiar por el precio, la teca es una madera valiosa y merece la pena darle un buen acabado.

La oxidación ocurre cuando se utilizan productos de protección de mala calidad y cuando ellos no penetran profundamente más allá de un recubrimiento. Así que es recomendable que a la hora de comprar, se asesore bien. Una vez que el producto se haya secado deberá limpiarlo de la superficie de la madera, para que no afecte el color.

Recuerde que dejar desatendida la teca bajo las condiciones climáticas la perjudica y puede erosionar la calidad y el color de la madera. La falta de limpieza y el usar productos inadecuados pueden hace que el color gris venga de vuelta.

Usted puede tomar estos sencillos pasos para restaurar el color en su teca. Después de todo, debajo de todo ese polvo, la oxidación y el desgaste hay una maravillosa pieza de mobiliario de teca a la espera de brillar nuevo!

Esperamos que Cuidados sobre la madera teca haya sido de mucha utilidad para usted. Si tiene experiencia sobre la teca, no dude en compartirla con nosotros, ya que nuestros lectores estarán muy agradecidos.

Fuente: http://www.teakmaintenance.net/

Tags: , ,

5 Comentarios

  1. Hola me compre un juego de mesa y silla de madera teca que es para el jardín esta al aire libre se puede pintar con cetol?

  2. Inatalacion pisos de maderas en yates

  3. Martin R says:

    Quiero felicitarlos por el excelente trabajo, muy buenos los artículos.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*