Tendencias

La alegría de ser carpintero

carpintero_feliz_VRestrepo

“¿Por qué le gusta trabajar la madera?” Esta es una pregunta que se hace a quienes expresan pasión por esta legendaria profesión. La respuesta, es la que genera nuestro articulo de hoy: La alegría de ser carpintero.

En general a los carpinteros, talladores y ebanistas les gusta trabajar con las manos, les encanta el olor que emana la madera o el ambiente que se respira en su taller. ¿Pero existe realmente una respuesta objetiva a esta pregunta?

Bueno, ¿adivinen qué? Hay razones reales, clínicamente verificables de por qué nos gusta trabajar la madera. Según la Universidad de Chicago el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, las explica en su libro, “Flujo: La psicología de la experiencia óptima.”

He aquí esos “elementos de disfrute” que describen la experiencia del trabajo con la madera como una actividad “óptima”.

1. El trabajo de la madera supone un reto, es una tarea exigente. No es tan simple como para que se torne aburrida y no es lo suficientemente complicada como para crear ansiedad.

2. La carpintería presenta una fusión de la acción y la conciencia. Cuando usted hace su trabajo, no es consciente que está de pie en su carpintería “para trabajar la madera.” Usted es una parte del proceso y el trabajo fluye.

3. El trabajo de la madera presenta objetivos claros. Usted sabe exactamente lo que quiere construir y cómo quiere que se vea. ¿Cuántas otras cosas en la vida son de este corte tan claro?

4. La obra en madera brinda una retroalimentación inmediata. Al mirar lo que se está haciendo, se sabe que es lo correcto (o incorrecto), si las uniones se ajustan o no, si la talla, el torno o el lijado de la veta, son lo que estábamos esperando.

5. Exige un alto grado de concentración. Trabajar la madera exige estar concentrado a un 100%. Todo lo que sucede a nuestro alrededor pasa completamente desapercibido.

6. Alteración del sentido del tiempo. El trabajo en madera nos aleja del mundo cotidiano. Muchas veces el carpintero se sorprende al escuchar el llamado de su esposa que dice: “¿Alguna vez vienes a cenar?” Solo en ese instante se cae en cuenta de cuánto tiempo ha pasado.

Aunque usted no necesita experimentar todos estos pasos para disfrutar de la carpintería, este tipo de análisis también reveló que quienes trabajan la madera encuentran felicidad en otras sus otras actividades cotidianas.

Así que la próxima vez que alguien le pregunte por qué le gusta trabajar la madera, usted puede responder, “Hay varias razones por las que me gusta trabajar la madera. Seis para ser exactos. Primero, El trabajo de la madera supone un reto…”

Fuente:

http://blog.portofinoatmercer.com/

Tags: ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*