Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Ceiba tolua

ceiba

Hoy hablaremos sobre las Maderas de Colombia: Ceiba tolua esta entrada hace parte de nuestra sección “maderas de Colombia”. Este tipo de madera se emplea principalmente para la fabricación de muebles y tableros contrachapados. Su nombre científico es bombacopsis quinata.

Para leer otros artículo sobre maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: El eucalipto

Maderas de Colombia: achapo

La ceiba tolua es un árbol autóctono de la América tropical, ya que se puede encontrar en Nicaragua, Costa Rica y Panamá en América Central y en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú en América del Sur.

En nuestro país se halla en las regiones del Magdalena bajo y medio, en la zona seca de la costa atlántica y en los cañones de los ríos Chicamocha, Patía y Dagua. Este árbol crece de muy buena manera en el bosque seco tropical y húmedo tropical. En ecosistemas que estén entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas promedio de 25 grados centígrados y con un nivel de lluvia entre 800 y 3000 mm.

La ceiba tolua alcanza una altura entre 35 y 40 metros, mientras que tiene un diámetro entre 1 y 3 metros. El tronco es recto y cilíndrico, su corteza externa es roja con púas que la protegen, mientras que la interna es blanca amarillenta.

Sus hojas son en forma de mano, compuestas y alternas, sus flores tienen 5 pétalos entre blanco y rosado y miden entre 8 y 14 cm , mientras que su fruto es una cápsula que contiene entre 30 y 50 semillas envuelta en una lana blanca.

Su albura es amarilla muy clara y pálida, cuando se va acercando al duramen su tono va mudando hacia un marrón rojizo. Su madera es veteado con arcos superpuestos, brillo mediano y grano recto a entrecruzado.

La Ceiba tolua es maderable entre los 20 y 23 años. La durabilidad natural de la madera es considerada entre moderada a alta, la albura no es resistente a los hongos, mientras que su duramen si resistente a los hongos y la pudrición.

En cuanto al proceso de secado, se puede realizar al aire libre, sin embargo toma tiempo, pero con óptimos resultados ya que no presenta rajaduras ni deformaciones. También se puede secar en hornos.

En cuanto a su preservación con inmunizantes no es una tarea fácil, con la técnica de inmersión la albura presenta buenos resultados, mientras que el duramen su penetración es casi nula.

Es una madera fácil de trabajar, tanto manualmente como con maquinaria, es de fácil aserrado y presenta un buen acabado. Por otro lado, no es recomendable utilizar clavos sobre su madera, pues tiende a astillarse.

La madera de la ceiba tolua tiene diferentes usos, sin embargo se emplea principalmente para la fabricación de muebles y tableros contrachapados . También se utiliza para ebanistería, cajas livianas, fabricación de papel, lápices, guacales, molduras y construcciones livianas.

La ceiba tolua también es conocida con otros nombres tales como: ceiba roja, cedro macho, pachita quinata, cedro colorado, cedro espinoso, Huimba, pachote

Esperamos que Maderas de Colombia: Ceiba tolua haya sido para usted, si usted ha trabajado con esta madera, comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores estarán muy agradecidos con usted.

Fuentes:

Universidad Nacional de Colombia

elsemillero.net

herbaria.plants.ox.ac.uk/

Tags: ,

3 Comentarios

  1. Cuanto tiempo dura el árbol de tolua para su corte??

  2. jorge H Suarez C says:

    Necesito conocer el valor del factor de forma o coeficiente morfico de la ceiba tolua, para calcular el volumen de una plantacion.

  3. GRACIAS POR SU PAGINA Y SUS SEVICIOS ,VIVO A PLANETA RICA CORDOBA COLOMBIA .TENGO UNA CASA FINCA DONDE CRECEN LO QUE LLAMAN AQUI CEIBA O TOLUA ,PERO LA LANA DE LAS SEMILLAS ES FRANCAMENTE COLORADA COLOR COMO OXIDO DE HIERRO CLARO Y EL CASCARON SE HABRE COMO LA ESTRELLA DE ANIS Y NO SUPE VER AQUI SI SE ENCUENTRA ,TAMBIEN TENGO LO QUE SE LLAMA AQUI CEDRO DE CORTEZA BONITA Y MADERA MUY ROJA PERO NO TIENEN NADA DE LA FAMILIA PINACEA Y NO SE COMO AVERIGUAR QUE ES EXACTAMENTE . DE PRONTO PODEIS ACLARAR MI DUDA ,GRACIAS DE TODA FORMA , ALAIN

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*