Productos y herramientas

Adhesivos para madera

adhesivos-madera

Hoy hablaremos sobre los  Adhesivos para madera, con esta entrada buscamos que usted conozca todos los tipos de adhesivos que existen y para qué funciona cada uno. Esta entrada hace parte de nuestra sección «productos y herramientas».

Los más nuevos adhesivos ofrecen una gran resistencia a la hora de unir piezas de madera, en lo que difieren es en los detalles:

  • La cantidad de tiempo que puede trabajarse antes de que el adhesivo seque
  • Su resistencia frente a la humedad
  • El tiempo que tarda en secar
  • Cuán rígida se vuelve  la línea entre piezas una vez el adhesivo esté seco.

Factores a tener en cuenta

  • El agua, el calor y resistencia a los disolventes
  • Tiempo de trabajo y de secado
  • La fuerza para unir piezas
  • La rigidez del adhesivo una vez seco
  • Tiempo de fijado entre piezas

La mayoría de los adhesivos para trabajar la madera tienen una vida útil de aproximadamente un año. Algunos se pueden limpiar con agua, otros requieren un disolvente.

Adhesivos de carpintería comunes

Los adhesivos blancos y amarillos, que se derivan de acetatos de polivinilo (PVA), son probablemente los más utilizados y los más económicos para trabajar la madera. Las versiones más nuevas tienen alta resistencia al agua, así como alta fuerza de adherencia.

Se fijan rápidamente y los tiempos de sujeción son cortos. Los adhesivos de PVA son los mejores para el pegado de madera, papel, y otros materiales porosos, y no son tan buenos para la unión de materiales no porosos tales como piedras o metal. Los adhesivos de PVA son susceptibles al deterioro a través del tiempo y las piezas pueden soltarse.

Adhesivos para uso exterior

Los adhesivos que contienen poliuretano tienen una resistencia muy alta al agua y los tiempos de trabajo son mucho más amplios que los de los adhesivos de PVA, además el tiempo de fijado entre piezas es más largo.

Los adhesivos de poliuretano también necesitan algo de humedad para secar adecuadamente. Este tipo de adhesivo, al salir de su empaque se convierte en espuma, lo cual es una ventaja a la hora limpiarlo cuando se seca. Otro aspecto positivo de estos frente a los PVA es que pegan mejor materiales disímiles.

Adhesivos para unir y rellenar

Los adhesivos epoxy varían desde los rápidos, con un tiempo de secado de cinco minutos, hasta los versátiles y fuertes utilizados para la construcción de botes.

Contienen dos partes, una resina y un endurecedor que se mezclan justo antes de su uso. Los adhesivos epoxy normalmente tienen largos tiempos de trabajo y de secado que se ven afectados considerablemente por el calor. A diferencia de la mayoría de los demás adhesivos, epoxi también se puede utilizar para llenar los huecos sin disminuir significativamente la fuerza.

Un adhesivo reversible

Los adhesivos reversibles (hide glue) pueden ser hechos a partir de los huesos o cueros de animales, son productos que están listos para usar, vienen en forma liquida o como una pasta para mezclar con agua. Tienen una alta resistencia, pero no funcionan adecuadamente frente al calor y el agua. Esta que es aparentemente una debilidad, puede ser una característica útil a la hora de restaurar muebles antiguos e instrumentos musicales, dado que ofrece la opción de desmontar un objeto sin destruirlo.

Adhesivos adecuados para enchapado

Los adhesivo que contienen dos partes de urea formaldehído, están disponibles como un catalizador en polvo y resina de líquido, o un polvo que se mezcla con agua. Tiene un tiempo relativamente largo de trabajo, así como largos tiempos de sujeción, y forma una capa rígida cuando está seco. Eso hace que sea muy adecuado para la estratificación. Su uso es más riesgoso para la salud que los demás adhesivos y no debe ser utilizado sin un tapabocas y guantes de protección.

Para un enlace rápido

El cianoacrilato (CA) es extremadamente rápido para pegar, especialmente cuando se usa con un acelerador. No es un adhesivo de uso general, pero es ideal para la reparación de grietas y otros defectos en la madera. Es especialmente útil para reparar daños al tornear la madera. Estos adhesivos están disponibles en varias densidades dependiendo de dónde se vayan a utilizar. Es mucho más costoso que otros tipos de adhesivo, pero una botella pequeña tiene un alto rendimiento.

Esperamos que nuestro articulo sobre los Adhesivos para maderas haya sido muy útil para usted, si tiene preguntas o conoce otros adhesivos compártalos con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags: ,

26 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*