Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: nazareno

nazareno

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: nazareno una especie autóctona de la América tropical, su madera tiene un excelente acabado y principalmente se utiliza para ebanistería, carpintería, objetos decorativos y acabados finos. Su nombre científico es Peltogyne purpurea Pittier.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: chanul

Maderas de Colombia: incienso o bálsamo 

El nazareno se halla únicamente en Costa Rica, Panamá y Colombia. En cuanto a nuestro país, se encuentra solamente en la costa atlántica en los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar y Magdalena.

Se desarrolla de muy buena forma en lugares que estén entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre 23 y 27 grados centígrado y con precipitaciones de 2500 mm.

El nazareno es un árbol de gran altura, ya que puede alcanzar entre 30 y 50 metros de longitud, además tiene un diámetro entre 1 y 1.3 metros. Su tronco es recto y cilíndrico, su corteza externa es entre marrón y gris con una textura escamosa, mientras que la interna es rosada.

Sus hojas son entre 5 y 10 milímetros de longitud, alternas y redondeadas y se caen dando paso a sus flores, las cuales son pequeñas, blancas y emanan una deliciosa fragancia. Son muy escasas ya que únicamente salen una vez al año.

Existe un gran contraste entre la albura y el duramen, pues el primero es de coloración blanco grisáceo, mientras que el segundo es marrón y después de secado se torna a púrpura intenso. Su grano es entrecruzado, textura mediana a fina, veteado en arcos superpuestos y satinado en bandas longitudinales con reflejos violáceos.

Es una madera extremadamente durable a la intemperie, a los ataques de insectos y hongos, además es realmente pesada, esto es debido a su alta densidad.

En cuanto al secado del nazareno, si se quiere hacer al aire libre es una tarea bastante compleja ya que presenta rajaduras, deformaciones y grietas leves. Es recomendable realizar el secado en hornos.

Su duramen es casi imposible inmunizar bajo cualquier técnica, mientras que su albura si se inmuniza con vacío – presión o inmersión es incompleta.

Otro aspecto complejo de la madera nazareno es su capacidad de dejarse trabajar, si se hace con herramientas manuales los filos deben ser con metales fuertes y muy afilados, por lo cual se recomienda trabajarla con maquinaria. Frente al modulado, lijado y cepillado el resultado es bueno, mas no excelente. Si quiere utilizar clavos sobre su madera, es recomendable perforar los huecos previamente.

La madera nazareno tiene diversos usos, como dijimos anteriormente se emplea principalmente para ebanistería, carpintería, objetos decorativos y acabados finos. No obstante también se puede utilizar para muebles en general, pisos, artículos deportivos, chapas, construcción para embarcaciones, puentes, mangos para herramientas.

A pesar de que es una madera muy apetecida en el mercado, está al borde de la extinción debido a su gran explotación, por lo que es difícil conseguirla. En Costa Rica se están haciendo estudios para salvarla y sembrar bosques de reforestación para abstraer la madera de estos y no de las reservas naturales.

Esperamos que Maderas de Colombia: nazareno haya sido de su agrado, si usted ha trabajado esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores estarán muy agradecidos.

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia

Revista M&M

Tags: , ,

19 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*