Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: nazareno

nazareno

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: nazareno una especie autóctona de la América tropical, su madera tiene un excelente acabado y principalmente se utiliza para ebanistería, carpintería, objetos decorativos y acabados finos. Su nombre científico es Peltogyne purpurea Pittier.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: chanul

Maderas de Colombia: incienso o bálsamo 

El nazareno se halla únicamente en Costa Rica, Panamá y Colombia. En cuanto a nuestro país, se encuentra solamente en la costa atlántica en los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar y Magdalena.

Se desarrolla de muy buena forma en lugares que estén entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre 23 y 27 grados centígrado y con precipitaciones de 2500 mm.

El nazareno es un árbol de gran altura, ya que puede alcanzar entre 30 y 50 metros de longitud, además tiene un diámetro entre 1 y 1.3 metros. Su tronco es recto y cilíndrico, su corteza externa es entre marrón y gris con una textura escamosa, mientras que la interna es rosada.

Sus hojas son entre 5 y 10 milímetros de longitud, alternas y redondeadas y se caen dando paso a sus flores, las cuales son pequeñas, blancas y emanan una deliciosa fragancia. Son muy escasas ya que únicamente salen una vez al año.

Existe un gran contraste entre la albura y el duramen, pues el primero es de coloración blanco grisáceo, mientras que el segundo es marrón y después de secado se torna a púrpura intenso. Su grano es entrecruzado, textura mediana a fina, veteado en arcos superpuestos y satinado en bandas longitudinales con reflejos violáceos.

Es una madera extremadamente durable a la intemperie, a los ataques de insectos y hongos, además es realmente pesada, esto es debido a su alta densidad.

En cuanto al secado del nazareno, si se quiere hacer al aire libre es una tarea bastante compleja ya que presenta rajaduras, deformaciones y grietas leves. Es recomendable realizar el secado en hornos.

Su duramen es casi imposible inmunizar bajo cualquier técnica, mientras que su albura si se inmuniza con vacío – presión o inmersión es incompleta.

Otro aspecto complejo de la madera nazareno es su capacidad de dejarse trabajar, si se hace con herramientas manuales los filos deben ser con metales fuertes y muy afilados, por lo cual se recomienda trabajarla con maquinaria. Frente al modulado, lijado y cepillado el resultado es bueno, mas no excelente. Si quiere utilizar clavos sobre su madera, es recomendable perforar los huecos previamente.

La madera nazareno tiene diversos usos, como dijimos anteriormente se emplea principalmente para ebanistería, carpintería, objetos decorativos y acabados finos. No obstante también se puede utilizar para muebles en general, pisos, artículos deportivos, chapas, construcción para embarcaciones, puentes, mangos para herramientas.

A pesar de que es una madera muy apetecida en el mercado, está al borde de la extinción debido a su gran explotación, por lo que es difícil conseguirla. En Costa Rica se están haciendo estudios para salvarla y sembrar bosques de reforestación para abstraer la madera de estos y no de las reservas naturales.

Esperamos que Maderas de Colombia: nazareno haya sido de su agrado, si usted ha trabajado esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores estarán muy agradecidos.

Fuente:

Universidad Nacional de Colombia

Revista M&M

Tags: , ,

15 Comentarios

  1. quiero saber si la madera Nazareno se puede utilizar para construir cojinetes sobre el que va a girar ejes de gran masa de peso. Y que otros tipos de madera puedo emplear para este tipo de cojinetes.

  2. Cordial saludo

    Aprecio persona que tenga conocimiento sobre que maderas de grano fino son legales para trabajar en Colombia, tengo entendido que el trabajo con Nazareno no es legal.

  3. Compro esta madera wasatt 3105727248

  4. Ola yo tengo una puerta la estoy vendiendo y creo que es de nazareno esta ala venta para el ke le interese info:3118072239

  5. LIBARDO QUIROGA SANCHEZ says:

    ES HERMOSA ESTA MADERA,LA HE TRABAJADO EXLUSIVAMENTE PARA DIAPASONES DE INSTRRUMENTOS DE CUERDA.ES ESPECIAL POR SU DUREZA Y POR SU COLOR LIBARDO QUIROGA SANCHEZ BUCARAMANGA

    • Andrés salgado says:

      Libardo, mi nombre es Andrés Salgado, mi interesa saber donde puedo comprar esta madera para hacer una guitarra, mi número de teléfono es 3052569370, puedes ser tan amable de darme información? Gracias!

  6. En Riosucio choco tambie se encuentra

  7. William Betancur says:

    Por favor me podrian comunicar donde puedo conseguir esa madera de Nazareno y al mismo tiempo donde puedo participar en una organizacion de reforestacion de esta arbol tan hermoso.
    William Betancur

    • Francisco Puentes says:

      Nazareno lo compré en Comercializadora de Maderas los Cedros
      Cra. 72 A No. 69 A – 25 Barrio Boyacá Real En Bogotá.
      PBX 2529622 2529475 Bye . Saludo Fraternal

  8. Esta madera es hermoza, y para interiores es mucho mejor los lugares bien iluminados, para que se observe mejor su color y textura.

  9. Francisco Puentes says:

    Suspiro al ver esta madera. Hermosamente oxidada por la luz cambia duramente hacia el morado. Cuando tú la abres con sierra, desprenderá serrín pálido algo naranja oscurecido, pero una vez este serrín y las tablas cortadas se oxidan es que entrega ese lindo color violeta.
    Es madera densamente dura y por ello no aplico sellantes sino un buen lijado y termino con laca al gusto. Es cierto que antes de apuntillar o atornillar es recomendable aligerar el hueco con una perforación de broca menor al tornillo utilizado, (pero esta práctica alivia la presión que impedirá las rajaduras)
    Fabrico un triciclo todo en 40 piezas (7 clases de maderas) y utilizo estratégicamente el nazareno por su dureza y belleza en los pedales, en el soporte del puente y como refuerzos de adorno en la rueda delantera. Además utilizo cedro, teca, Flor morado, Abarco, Marfil y Nogal.
    El Nazareno se astilla por su dureza al momento de trabajar por lo cual recomiendo utilizar gafas y en lo posible guantes, porque es tan duro que acaba con afilados de herramientas, (Discos, cuchillas, fresas, cepillos y formones entre otras)
    Pero su belleza en color y brillo bien vale la pena usarlo en mi triciclo….

    • Buenas tardes Francisco muchísimas gracias por compartir tu conocimiento con nuestros lectores. Nos gustaría conocer un poco más tu trabajo y en especial ese triciclo que estás construyendo. Nosotros nos encontramos en la ciudad de Medellín, si te interesa que destaquemos tu trabajo nos avisas. Feliz tarde.

  10. Rodulfo Samudio says:

    cuando era adolescente mi padre tenia un mango de biombo(resortera) tallado en nazareno su acabado era brillante natural sin barniz y estaba tan bien pulido que me parecia casi increible que existiese una madera tan bella y dura.. Espero que en Colombia y Panamá tambien se hagan semilleros eco/comerciales de estas maderas preciosas que son riquezas naturales recuperables y fuente de ingreso para nuestras naciones mas bien como productos termiandos que como materia prima de exportacion, gracias.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Hola Rodulfo muchas gracias por compartir tu experiencia con esta madera, nuestros países deben ser conscientes de los tesoros naturales con los que cuentan y realizar proyectos de cuidado y reforestación. Feliz día y nuevamente gracias.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*