Tendencias

Bodhisattva: Madera con laca, oro, cobre y cristal.

428446_152861224896432_699205967_nHoy hablaremos sobre Bodhisattva: madera con laca, oro, cobre y cristal, una figura china milenaria que se ha mantenido muy bien conservada por más de un milenio de antigüedad.

Hecha hace más de 1,400 años, esta es una de las más antiguas esculturas chinas realizadas en laca. El asombros resultado de su conservación se debe en parte a las propiedades inigualables de la laca, derivada de la resina del Rhus verniciflua, árbol nativo de China.

Esta resina en estado líquido es un adhesivo muy potente, y cuando se seca, es muy duro y resistente a la humedad y los agentes biológicos, como los hongos e insectos.

Para realizar la escultura, se hacía un modelo en arcilla, sobre una estructura de madera. Luego se iba recubriendo con pedazos de lienzo impregnados con resina. Al secarse la laca, se removía el corazón de arcilla, dejando una coraza hueca. Luego la superficie se recubría con una fina capa (1 a 1.3 mm de grosor) de una pasta hecha también de la resina del árbol. Esta capa adicional se usaba para darle los detalles delicados a la figura, incluyéndolas facciones de la cara, el pelo y los pliegues de la ropa.

La madera que vemos en el interior de los brazos, indica que las manos fueron hechas por separado y añadidas luego a la figura.

La escultura se terminaba colocándole los ojos de cristal, coloreando la ropa con pigmentos minerales rojo y verde y aplicando una laminilla de oro en la piel.

Tags: ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*