Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El comino crespo

mueble-comino

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: El comino crespo es una de las maderas más fuertes, bellas  y durables, su nombre se deriva de su veta ensortijada. Ha sido tradicionalmente muy utilizada para la fabricación de muebles finos y su nombre científico es Aniba perutilis Hemsl.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Samán

Maderas de Colombia: Nazareno

El comino crespo es una madera autóctona de la América tropical, ya que está presente desde Costa Rica y Panamá en Centroamérica, hasta Brasil y Bolivia en Suramérica.

En nuestro país se halla en las regiones amazónica, pacífica y llanos orientales y en los departamentos de Caquetá, Caldas, Arauca, Antioquia, Chocó, Santander, Risaralda y Huila.

Su crecimiento es óptimo en bosques nublados y húmedos y en picos de montañas, se desarrolla bien en ecosistemas que estén entre 0 y 2,600 metros sobre el nivel del mar.

El comino crespo es un árbol mediano ya que alcanza un altura entre 25 y 30 metros, mientras que el diámetro de su tronco es entre 40 y 60 centímetros. Sus hojas son simples y elípticas, sus flores son pequeñas, cafés y poco vistosas, sin embargo su fruto es una fuente de alimento para muchos animales, cuando madura es morada y emana un olor similar al del aguacate.

La albura no tiene una diferencia muy marcada en cuanto a su tonalidad frente al duramen, ya que la primera es amarilla rosada y el segundo es amarillo dorado. Tiene un brillo alto, su textura es fina, su grano es recto a entrecruzado, veteado acentuado definido por reflejos dorados y emana un olor parecido a la planta aromática de la India que también es conocida como comino.

Una de las principales características de la madera del comino crespo es su fortaleza frente a las inclemencias del clima, ya que puede durar muchos años en exteriores y es altamente resistente a la humedad. Sin embargo en ciertas ocasiones puede ser atacado por insectos.

Otra virtud de esta madera es que su secado al aire libre es relativamente fácil y no presenta tendencia a deformarse ni a rajarse. Para trabajar la madera del comino crespo se puede realizar tanto con herramientas manuales como con maquinaria y en ambas se obtienen buenos resultados y un hermoso acabado.

En cuanto a sus usos, con esta madera se puede fabricar todo tipo de objetos: ebanistería, enchapes para mesas, escritorios, comedores y armarios. También es utilizada para trabajar en artesanía como esculturas, tallado, bateas y pilones. En construcciones es utilizada principalmente para la elaboración de vigas.

No obstante este árbol se encuentra al borde de la extinción debido a la explotación de su madera y actualmente existen leyes que la protegen, sin embargo su tala ilegal sigue presente.

Esperamos que Maderas de Colombia: Comino crespo haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags: , ,

25 Comentarios

  1. JOSE CAMPOS says:

    Estoy interesado en reforestar un pequeño terreno. Me pudiera informar algun sitio en Bogota, o cerca, en donde pudiera comprar plantulas de Comino Crespo?
    Gracias
    JC

    • hola yo tambien quisiera tener plantulas, conseguiste ¿

      • Desafortunadamente, no he recibido ninguna respuesta a mi solicitud. Esperemos que alguien nos de alguna información. Las plantulas de comino crespo que requiero, no es para fines comerciales, si objetivo es reforestar una pequeña finca, y asi contribuir a que esta especie se multiplique.

    • Walter aristizabal says:

      Mucho gusto mi nombre es walter y le puedo conseguir semillas de comino crespo y usted las germina y las puede sembrar y le sale más barato estas semillas son muy difícil de conseguir pero yo se las puedo conseguir mi numero de whapsaap es 31370702315

      • Jose Campos says:

        Don Walter, no ha sido posible comunicarme via whapsaap, podria proporcionarme algun otro numero tel?
        Estoy interesado en adquirir unas semillas.

      • rodrigo devia says:

        yo estoy interesado en las semillas este es mi numero 3182670955

  2. duvan cardona says:

    tengo cuatro rastras de comino liso para la venta precio muy favorable interesados llamar 3014388686 duvan

  3. DOLLY CUELLAR RIVERA says:

    necesito una batea no tan grande de madera buena.

  4. CARLOS CARDONA says:

    HAY COMINO CRESPO Y LISO PARA VENTA SECO Y CON SALVOCONDUCTO AL DIA POCO MAS DE 400 RASTRAS WATTSAPP 573148602518

  5. Rubén MUñoz says:

    Buenas tardes cordial saludo
    Quisiera reforestar una pequeña parcela y leyendo su articulo me parece pertinente hacerlo con comino. Pudiera usted sugerirme un lugar para comprar semillas o plántulas. Que buena que fuera cerca de Medellín.

    Muchas gracias

    • Ricardo Jaramillo says:

      Hola, en el Jardin botanico en medellin, venden esta especie, yo compre dos el dia de ayer. Debes de ir rapido dado que ya tienen poca cantidad

  6. CARLOS CARDONA says:

    TENGO COMINO CRESPO Y LISO PARA A VENTA EN ANTIOQUIA HAY POR LO MENOS 200 RASTRAS MI CELULARES 3015581579- CELU WATTSAPP 3148602518

  7. Andrés Felipe Ortega says:

    Hola….
    Me podrían colaborar con una información. En qué precios oscilarian las semillas de comino, unidad? Libra?
    Gracias

  8. Victor Ramirez says:

    Me gusto el articulo,ojala estuvira acompanado de fotos

  9. Rodrigo Devia says:

    Buenas noches mi nombre es Rodrigo y estoy interesado en conseguir un bloque de comino crespo mi whattsap es 3182670955 gracias

  10. Tengo a la venta un corte de 25 años de comino crespo y liso, con todos los permisos, si hay alguien interesado puede marcarme al 3044067672, estoy localizado en la ciudad de Medellin

  11. Buenos días estoy buscando algunas especies para siembra en Cundinamarca con miras a explotación dentro de 25 años, con altitudes de 2600 a 2800 msnm ¿Que especies serian las mas apropiadas?

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Rafael Luna, respecto a su respuesta le recomiendo contactarse con el señor Francisco Arteaga, él tiene un vivero de especies maderables y lo puede guiar en la escogencia de los arboles más apropiados para esa altura. Se puede comunicar con él al celular 3113549935. Cualquier otra inquietud no dude en escribirnos de nuevo. Feliz día.

  12. Carlos Gularte says:

    Buenos días, me interesa saber donde y a quien puedo comprar esta madera para exportación.

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos tardes Carlos Gularte, nosotros somos un portal digital que brinda información sobre la madera, sin embargo no comercializamos con ningún producto. Le sugerimos visitar nuestra sección de directorio y allí encontrará algunas empresas que comercializan con madera.
      Puede visitar nuestra sección de directorio en el siguiente enlace: http://infomaderas.com/directorio/

      Esperamos que su búsqueda sea exitosa, seguiremos en contacto.

    • juan camilo gonzalez says:

      Buenos dias tengo comino crespo para la exprtacion ya cortado en antioquia
      Juan camilo gonzaleZ
      3163007066

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*