Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: El comino crespo

mueble-comino

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: El comino crespo es una de las maderas más fuertes, bellas  y durables, su nombre se deriva de su veta ensortijada. Ha sido tradicionalmente muy utilizada para la fabricación de muebles finos y su nombre científico es Aniba perutilis Hemsl.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Samán

Maderas de Colombia: Nazareno

El comino crespo es una madera autóctona de la América tropical, ya que está presente desde Costa Rica y Panamá en Centroamérica, hasta Brasil y Bolivia en Suramérica.

En nuestro país se halla en las regiones amazónica, pacífica y llanos orientales y en los departamentos de Caquetá, Caldas, Arauca, Antioquia, Chocó, Santander, Risaralda y Huila.

Su crecimiento es óptimo en bosques nublados y húmedos y en picos de montañas, se desarrolla bien en ecosistemas que estén entre 0 y 2,600 metros sobre el nivel del mar.

El comino crespo es un árbol mediano ya que alcanza un altura entre 25 y 30 metros, mientras que el diámetro de su tronco es entre 40 y 60 centímetros. Sus hojas son simples y elípticas, sus flores son pequeñas, cafés y poco vistosas, sin embargo su fruto es una fuente de alimento para muchos animales, cuando madura es morada y emana un olor similar al del aguacate.

La albura no tiene una diferencia muy marcada en cuanto a su tonalidad frente al duramen, ya que la primera es amarilla rosada y el segundo es amarillo dorado. Tiene un brillo alto, su textura es fina, su grano es recto a entrecruzado, veteado acentuado definido por reflejos dorados y emana un olor parecido a la planta aromática de la India que también es conocida como comino.

Una de las principales características de la madera del comino crespo es su fortaleza frente a las inclemencias del clima, ya que puede durar muchos años en exteriores y es altamente resistente a la humedad. Sin embargo en ciertas ocasiones puede ser atacado por insectos.

Otra virtud de esta madera es que su secado al aire libre es relativamente fácil y no presenta tendencia a deformarse ni a rajarse. Para trabajar la madera del comino crespo se puede realizar tanto con herramientas manuales como con maquinaria y en ambas se obtienen buenos resultados y un hermoso acabado.

En cuanto a sus usos, con esta madera se puede fabricar todo tipo de objetos: ebanistería, enchapes para mesas, escritorios, comedores y armarios. También es utilizada para trabajar en artesanía como esculturas, tallado, bateas y pilones. En construcciones es utilizada principalmente para la elaboración de vigas.

No obstante este árbol se encuentra al borde de la extinción debido a la explotación de su madera y actualmente existen leyes que la protegen, sin embargo su tala ilegal sigue presente.

Esperamos que Maderas de Colombia: Comino crespo haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags: , ,

33 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*