Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: Achapo o tornillo

©-Infomaderas.com_Achapo-o-tornillo-

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: Achapo o tornillo, se caracteriza por ser muy resistente a las inclemencias del clima, en cuanto a sus usos se utiliza principalmente para la elaboración de muebles y carpintería en general. Su nombre científico es Cedrelinga catenaeformis ducke.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: Comino crespo

Maderas de Colombia: Samán

El achapo o tornillo se encuentra en Suriname, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En cuanto a nuestro país, este árbol se distribuye en la región de la Amazonía y en los departamentos de Nariño y Putumayo.

El achapo es un árbol de altura mediana ya que mide entre 20 y 40 metros, y su tronco tiene un diámetro entre 60 centímetros y un metro, no obstante se han encontrado algunos con más de 2 metros de diámetro. La corteza externa es color marrón y rugosa, mientras que la interna es rosada y fibrosa.

Sus hojas son alternas, compuestas y bipinnadas, miden entre 30 y 40 centímetros de largo. Sus flores son color verde amarillo, pequeñas pueden medir entre 1 y 1,5 centímetros de longitud. En contraste, sus frutos que son legumbres, son realmente largos y planos, y miden entre 30 y 70 centímetros, cada uno contiene entre 6 y 15 semillas.

El tornillo se desarrolla de buena forma en bosques húmedos tropicales y subtropicales que estén en alturas sobre el nivel del mar entre 200 y 500 metros, además con precipitaciones de lluvia entre 1700 y 2000 mm por año.

La albura tiene una coloración crema amarillosa con un cambio brusco hacia el duramen que es café rojizo claro. Su grano es entrecruzado, textura gruesa, brillo medio, veteado con líneas pronunciadas y ausente de olor.

Una de las virtudes del tornillo o achapo es su secado al aire libre, ya que es rápido y fácil, además se obtienen muy buenos resultados, puesto que no presenta ni deformaciones ni rajaduras. También es susceptible al secado artificial.

Otra característica positiva de esta madera es que es muy resistente a las inclemencias del clima, por lo cual puede durar muchos años si es utilizada en exteriores.

La inmunización es una tarea compleja, ya que la albura bajo las técnicas de vacío y presión e inmersión tiene una penetración incompleta y el duramen es imposible inmunizarlo mediante cualquier método.

Trabajarla no es una tarea difícil, ya que únicamente presenta problemas en el moldurado, de resto tanto manualmente o con maquinaria da muy buenos resultados y un acabado óptimo.

La madera del achapo o tornillo se utiliza para carpintería en general, construcciones navales, muebles, ebanistería, tableros, vigas, columnas y construcciones livianas.

Esperamos que nuestro artículo Maderas de Colombia: Achapo o tornillo haya sido de su agrado. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nuestros lectores, ellos se lo agradecerán.

Tomado de:

http://www.grupoferpesi.com.pe/

Universidad Nacional de Colombia

http://www.ibifbolivia.org.bo/

Tags: , , ,

12 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*