Madera y medio ambiente

¿Qué es la silvicultura?

©-Infomaderas.com_silvicultura-madera

En el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la silvicultura, les contaremos cuál es el significado de este término y para qué se utiliza.

La silvicultura es la ciencia que se ocupa de las actividades ligadas a la implementación y regeneración de los bosques. Estudia el aprovechamiento y mantenimiento racional de los bosques en función de los intereses ecológicos, científicos, económicos y sociales. La silvicultura se ocupa del cultivo de los árboles y la obtención de la madera como materia prima destinada para satisfacer la demanda desde el pequeño productor, hasta las grandes industrias madereras.

La silvicultura es una ciencia que se dedica al estudio de los métodos naturales y artificiales de regenerar y mejorar los poblamientos forestales para satisfacer las necesidades del mercado y aplicar ese estudio al mantenimiento y el uso racional de los bosques.

El éxito de un proyecto de silvicultura depende de la planeación e implementación adecuada en las diferentes fases del proceso, las cuales comprenden: estudio del clima, determinación de la (s) especie (s) y definición del material genético, producción de plántulas, preparación del suelo, control de insectos invasores, tratos culturales, tratos silviculturales y una cosecha planeada.

La silvicultura amazónica y andina pueden ser de las más desarrolladas del planeta, teniendo en cuenta la biodiversidad encontrada, las variaciones de los factores climáticos de los suelos y la buena adaptación de materiales genéticos introducidos.

La silvicultura busca auxiliar la recuperación de los bosques a través de la siembra de especies nativas, preferiblemente de carácter regional, buscando a su vez la recuperación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

Esperamos que éste articulo le haya aclarado qué es la silvicultura, un termino que de por sí es bastante confuso. Si usted ha trabajado en un proyecto de silvicultura, si tiene dudas, comentarios o información adicional, por favor comparta su experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tomado de: http://www.fateccb.edu.br/

Tags: ,

13 Comentarios

  1. excelente pagina

  2. Hola!,tengo titulo como silvicultor y exploador forestier y busco trabajo en my especialidad.No se ha donde dirijirme.gracias

  3. De manera muy respetuosa quiero agradecer por este importante documento tan claro preciso y puntual que puede ayudar mucho alos estudiantes de silvicultura y aportar alas actividades que se realizan en ella muchas gracias

  4. ORLANDO ROMERO PRIETO says:

    Quiero expresarles mi más profundo reconocimiento a tan importante, clara, precisa y concisa información que beneficia a los estudiantes de diferentes disciplinas en Colombia.
    Dios les bendiga, es un excelente artículo de información !!!

    Atentamente, ORLANDO ROMERO PRIETO.

  5. muy super cul says:

    bien pero no me gusta que sea tan largo y las imágenes también están muy lindas y casi me duermo leyendo esto ……

  6. Pingback: ¿Qué es la silvicultura? | mobbingensilvicultura

  7. tareas completas says:

    m dejaron la tarea y me uso mucho la informacion

  8. esta pagina de la silvicultura esta muy buena por que habla de todo y es muy buena por eso a mi siempre gusta buscar en gogle por que es muy buena

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*