Productos y herramientas

Consejos sobre cómo clavar en la madera

©infomaderas_clavos_madera

Hoy les daremos algunos consejos sobre cómo clavar en la madera. No todos los tipos de madera dejan entrar los clavos sin astillarse o rajarse, así que en Infomaderas estuvimos investigando sobre la mejor manera de hacerlo.

Existen maderas de baja y alta densidad. Cuanto más densa sea la madera, mayor es la proximidad entre las fibras. Las maderas más densas son más duras y más propensas a agrietarse. Las maderas menos densas son más suaves y por eso, menos propensas a rajarse. Esta característica es determinante a la hora de utilizar clavos.

Cómo sostener el martillo

La forma correcta de sostener el martillo, es tomarlo casi al final de su mango. De esta manera, se garantiza que usted utilice la mayor energía necesaria al dar el golpe.

Qué tan largo debe ser el clavo

El clavo ideal tiene una longitud de dos veces la espesura de la primera pieza, lo suficiente para atravesarla y garantizar la firmeza. No basta únicamente con atravesar la primera pieza y penetrar poco la segunda.

Si el clavo es demasiado largo…

Si utiliza un clavo mayor que la espesura de dos piezas de madera sobrepuestas, doble la punta del clavo para que este no quede expuesto, se convierta en un peligro y pueda lastimar a alguien. Este recurso sólo es válido cuando no sea necesario obtener un buen resultado estético. Recuerde siempre clavar el clavo en el sentido de las fibras de la madera.

Evite las grietas…

Al poner un clavo en la madera, las fibras se despegan, por eso al clavarlo cerca del final de la pieza, es común que se agriete. En estos casos, es recomendable hacer un agujero con un taladro, este debe ser de la mitad del diámetro del clavo. Otra forma de hacer el hueco, es clavar un clavo de menor tamaño, y después retirarlo para poner el otro. No obstante recomendamos hacer esta actividad con un taladrado, pues además de que quedará mejor hecho, también se verá estéticamente más bonito.

Incline el taladro

Idealmente se deben colocar los clavos con un ángulo de 45º con relación a la pieza, así este penetra las fibras transversalmente. En esta posición, mejora la fijación y el riesgo de agrietamiento se reduce.

No alinee los clavos 

Lo correcto es dejar los clavos desalineados entre sí y distantes del borde. De esta manera se evitarán las rajaduras en los listones y vigas. No alinee los clavos en el sentido longitudinal, ni transversal en la pieza de la madera, esto disminuye la resistencia de la fibra..

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo clavar en la madera hayan sido de mucha utilidad para usted. Los invitamos a compartir sus comentarios, sugerencias y dudas.

Fuente: http://www.dtools.com.br/

Tags: , ,

5 Comentarios

  1. Estanislao Sivilla Rojas says:

    gracias por sus consejos fueron de mucha ayuda para mi trabajo Dios te bendiga

  2. Hola tengo eucaliptus colorado son palos cuadrados necesito saber qué medida de clavo necesito para q no se doblen gracias

  3. hola quisiera saber si me pueden ayudar. fabrico muebles con maderas recuperadas de pallet, las cuales cepillo y escuadro previamente. a los pocos dias de estar terminados los muebles las maderas se agrietan y se separan entre si en las juntas. si tienen alguna idea para darme se los agradezco

  4. hola mi consulta es como puedo clavar unas sillas de madera de algarrobo, los clavos comunes se doblan, me seria de gran utilidad su ayuda. muchas gracias..

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Claudia, el algarrogo al ser una madera muy dura, le recomendamos perforar previamente con un taladro y después utilizar un tornillo especial para madera, si la perforación va de extremo a extremo utilice un tornillo pasante especial para maderas y empata el otro lado con una tuerca. Te recomendamos utilizar una dama para maderas, esto sirve para cubrir el tornillo y la tuerca y así evitar que estén visibles.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*