Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: nato o alcornoque

©infomaderas_madera_alcornoque

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: nato o alcornoque, ese tipo de madera es muy utilizada para construcciones pesadas a la intemperie debido a su dureza y resistencia. Es una madera autóctona de la América tropical y su nombre científico es mora megistosperma (pittier).

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: achapo o tornillo

Maderas de Colombia: comino crespo

Este árbol se encuentra desde Costa Rica y Panamá en América Central y en América del Sur en Venezuela, Colombia, las Guayanas,  Ecuador, Perú y Brasil. En nuestro país se halla principalmente en la región Pacífica y en las riveras de los ríos León, San Juan, Malaje y Sanquianga.

El nato es un árbol de gran altura, ya que alcanza entre 35 y 40 metros, su tronco que es recto, cilíndrico e irregular tiene un diámetro de 1 metro. La corteza interna es entre roja y rosada y emana un aroma desagradable y amarga; mientras que la externa es café y de textura lisa.

Sus hojas son compuestas, paripinnadas y ovaladas; sus flores son blancas y su fruto es una legumbre grande que contiene entre una y dos semillas. Resaltan sus raíces grandes y fuertes, en muchas ocasiones se le asocia al mangle rojo.

El nato o alcornoque tiene un óptimo crecimiento en bosques húmedos tropicales, orillas de ríos y zonas pantanosas inundadas.

Su albura es de color rosado claro y muda bruscamente a tonalidades entre café claro y café oscuro. Su grano es de medio a entrecruzado, brillo medio, veteado acentuado por las líneas vasculares y por el efecto del grano entrecruzado.

Secar la madera nato es un poco complejo, ya que tanto naturalmente como en hornos presentas deformaciones mediante el proceso. Otro aspecto negativo es que tampoco es una madera fácil de trabajar, especialmente en el cepillado y taladrado.

Un aspecto positivo es su durabilidad natural, ya que es inmune contra los ataques de hongos e insectos, sin embargo no lo es frente a los perforadores marinos. También es muy resistente frente a las inclemencias del clima, por lo cual es muy utilizada en exteriores.

Además de emplearse en construcciones pesadas a la intemperie, su madera también es usada para obras hidráulicas, puentes, postes, columnas, pisos, muebles pesados, elementos sumergidos en el agua y parquet.

Esperamos que Maderas de Colombia: nato o alcornoque haya sido de mucha utilidad para usted. Si usted ha trabajado esta madera, lo invitamos a que comparte su experiencia con nosotros, nuestros usuarios se lo agradecerán.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Tags: , , ,

7 Comentarios

  1. Buenas tardes, quien me puede informar donde conseguir en los llanos orientales la corteza y hojas del árbol alcornoque.

  2. Necesito que me digan en que lugar de Peru siembran este arbol,alcornoque.
    Gracia

  3. Henry Cabrera says:

    donde puedo conseguir un arbol de corcho o alcornoque para sembrarlo en mi finca de chachagui nariño

  4. catalina restrepo says:

    Donde puedo conseguir un arbol de alcornoque o semilla de este
    Estoy en Medellin Colombia
    Gracias por la pronta respuesta.

  5. Antonio García Narváez says:

    excelente nota, me gusta obtener conocimiento sobre nuestros bosques tropicales y especies forestales, sobre todo de las especies que estan en vía de extinción, gracias por la información.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*