Proteger la madera

Los taninos en la madera: sus causas y soluciones

©infomaderas_taninos_madera

Hoy hablaremos sobre Los taninos en la madera: sus causas y soluciones. Con este artículo buscamos que usted se reconozca este problema y sepa cómo protegerse.

Las manchas de tanino son una decoloración de color marrón en la superficie de la pintura causadas ​​por los taninos que han goteado a través de la película de pintura. Ellas aparecen debido a que los hay unos ácidos naturales en muchos tipos de madera, pero es mucho más común en el cedro, la caoba y el abeto. También se pueden producir en los nudos de algunos tipos de pino.

Las manchas de ácido tánico son más propensos a formarse en la madera verde. Los taninos se desplazan hacia la superficie por la humedad, y se extienden a través de la película de pintura, dejando una mancha de color marrón amarillento en la superficie. Estas manchas son más evidentes cuando se han utilizado colores más claros de pintura. Estas manchas deben eliminarse completamente antes de volver a pintar.

A veces las manchas de tanino pueden aparecer en maderas que no contienen este tipo de sustancias, ya que ellos pueden transmitirse por contacto de una madera a otra.

Causas posibles

  • No se aplicó un sellante adecuado a la superficie antes de aplicar la pintura.
  • El uso de un sellante que no sea resistente a las manchas.
  • El exceso de humedad puede transportar los taninos a la superficie de la pintura.

Solución

  • Localizar y corregir las fuentes de humedad.
  • Reparar cualquier hendedura o resquicio que deje pasar la humedad.
  • Si es necesario, reparar el techo, limpiar canaletas y bajantes y cortar la vegetación que esté cerca de un área que presenta manchas de taninos.
  • Si la humedad del aire se origina en el interior del edificio, considere la instalación de rejillas de ventilación, extractores o deshumidificadores, especialmente en las áreas de cocina, baño y lavadero.
  • Remueva toda la pintura suelta con una espátula o un cepillo de alambre.
  • Retire las manchas y lije si es necesario.
  • Enjuague con agua a presión.
  • Permita que la superficie se seque por completo durante al menos 48 horas (dependiendo de las condiciones climáticas existentes).
  • La manera más efectiva para frenar la migración de taninos es usar una base o fondo diseñado específicamente para prevenirlos. Los productos especializados mencionan los taninos en su documentación. Las bases o fondos que bloquean la humedad también cuentan con una ventaja y es que previenen los daños relacionados con el agua que puede deformar o doblar la madera. Es muy importante que la madera esté completamente protegida. Si se dejan espacios sin tratar, la humedad puede filtrarse.
  • Debe aplicarse primero una o dos capas de base o fondo para que el acabado final, bien sea lasur, barniz o pintura tenga una mejor adherencia y no forme gotas sobre la superficie de la madera

Recuerde que en el mercado existen muchos productos para darle acabado a sus piezas en madera, tenga en cuenta al adquirirlo el clima, la dureza y tipo de madera y la tonalidad del acabado. Nunca se vaya por el precio, el calidad y la duración, son generalmente proporcionales al valor del producto.

Esperamos que Los taninos en la madera: sus causas y soluciones haya sido de su agrado, si conoce otra manera de tratar este problema, comparta la información con nosotros.

Tags: ,

5 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*