Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: diomate gusanero

diomate-gusanero

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: diomate gusanero, debido a su dureza y resistencia a las inclemencias del clima, se utiliza en todo tipo de construcciones a la intemperie. Su nombre científico es astronium graveolens jacq.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: palo de mora

Maderas de Colombia: nato o alcornoque 

El diomate gusanero es un árbol tropical que se ubica desde México, América Central, algunas islas del caribe y en América del Sur desde Venezuela hasta Bolivia. En nuestro país se halla en las regiones de los Llanos orientales, en el valle del río Magdalena, en riveras del río Cauca y en los departamentos de Tolima, Meta, Caldas, Santander, Antioquia, Cundinamarca y la Guajira.

Crece de buena forma en bosques secos y húmedos que se ubiquen entre 800 y 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas que estén entre 20 a 32 grados centígrados y con un nivel de lluvia entre 750 y 3500 mm.

Este árbol es considerado de gran altura, ya que puede medir entre 35 y 40 metros, por su parte su tronco que es recto tiene un 1 metro de diámetro. La corteza externa es blanca, mientras que la interna es amarilla y emana un látex con un olor fuerte.

Sus hojas son alternas e imparipinnadas, verde oscuras, miden entre 11 y 36 centímetros y vienen en grupos de entre 5 y 15; antes de caerse mudan hacia rojo o naranja. Sus flores son verde amarillas entre 10 a 25 centímetros de largas. Por último, los frutos son drupas, es decir que solo cuentan con una semilla en su interior, esta es pequeña y su color entre azul y negro.

La albura es color crema claro y muda drásticamente al llegar al duramen que es marrón rojizo claro acompañado de unas líneas oscuras. Tiene un brillo mediano, grano de recto a entrecruzado, veteado muy acentuado en el duramen y suave en la albura.

El secado de la madera del diomate gusanero es una tarea compleja sobre todo si se hace de manera natural, ya que presenta deformaciones y leves rajaduras, por lo que no se descarta secarlo de manera artificial.

Trabajarla tampoco es una tarea sencilla, debido a su dureza especialmente si se hace con herramientas manuales. Si se realiza con maquinaria los filos deben ser reforzados y con metales muy finos, además de realizar los cortes adecuados. No obstante ofrece un excelente acabado con un alto brillo natural.

Un aspecto positivo de la madera del diomate gusanero es su alta durabilidad natural, por lo que puede durar más de 15 años si se utiliza en exteriores, también es muy resiste frente a los agentes biológicos, como insectos y hongos.

Debido a la dureza de esta madera, el proceso de inmunizarla es una tarea complicada. La albura bajo las técnicas de vacío presión e inmersión tiene una penetración incompleta y el duramen es imposible inmunizarlo con ningun tipo de sistema.

En cuanto a sus usos, además de emplearse para varios tipos de construcciones a la intemperie, también se utiliza para columnas, vigas para techos, pisos de parquet, escaleras, muebles finos, puertas, madera tallada, contrachapados, arcos para flechas, mangos para herramientas, brochas, tacos de billar, tablilla, triplex, chapas y aparatos para gimnasio.

Otros nombres del diomate gusanero: Copaiba, Ron-ron, Chibatao, Ciruelo, Zorro, Algarrobo, Guasango, Bolaquivo y Urunday-para.

Esperamos que Maderas de Colombia: diomate gusanero, haya sido de su agrado. Si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros. Nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags: , ,

6 Comentarios

  1. David Uribe Valencia says:

    Las flores del Astronium graveolens son muy melíferas.
    Yo le hice seguimiento fenológico en los municipios de Olaya, Liborina (Ant)por varios año.

  2. cristian velasco says:

    necesito saber el precio de esta madera, estoy interesado en hacer arcos para flechas

  3. eduardo galindo says:

    Tengo una casa en Girardot, en el patio hay un árbol de diomate, me preocupan las raices y las ramas. C uanto tiempo puede durar y que mantenimiento debo hacerle.

  4. Juan Pungiluppi says:

    Excelentes artículos gracias

    • Juan Ricardo Angel says:

      Buenos días Juan muchas gracias por tu comentario, feliz resto de día.

      • bunas tardes
        gracias por el articulo
        hay ciertos tipos de madera como el gusanero,,,la sangre de gallina,entre otras que “no se ven ni en pintura”
        sabe usted donde se puede enconrar
        madera de esas especies?
        saludos y gracias

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*