Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: palo de mora

chlorophora-tinctoria.

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: palo de mora, esta especie es autóctona de América y por su dureza y resistencia a las inclemencias del clima se utiliza para construcciones a la intemperie y la fabricación de botes. Su nombre científico es chlorophora tinctoria.

Esta madera se encuentra en México, pasando por América central, algunas islas del caribe y en América del Sur desde Venezuela y Colombia, hasta el norte de Argentina. En nuestro país se halla en los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia, Huila, Caquetá, Norte de Santander, Cundinamarca y Bolívar.

Crece de manera óptima en bosques húmedos y secos tropicales que se encuentren entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar, con niveles anuales de lluvia que oscilen entre 850 y 2500 mm.

El palo de mora mide entre 20 a 40 metros de altura, su tronco que es recto tiene un diámetro de 1 metro. Su corteza externa es gris oscura de textura escamosa, mientras que la interna es blanca amarillosa y emana un látex cremoso. Cuenta con espinas en sus ramas.

Sus hojas son verde oscuras, alternas, simples y miden entre 5 a 16 centímetros de largo, por 2 a 7 centímetros ancho. Sus flores son unisexuales, con una tonalidad entre blanco y verde y además posee unos frutos carnosos.

Su albura es color amarillo claro y muda drásticamente hacia un amarillo más fuerte al llegar al duramen. Tiene un grano entrecruzado, textura mediana, brillo medio, veteado en arcos superpuestos y ausente de olor y sabor.

Un aspecto muy positivo sobre la madera de palo de mora es su secado, ya que haciendo el proceso naturalmente se obtienen muy buenos resultados en un tiempo entre moderado y rápido, aunque algunas veces puede presentar pequeñas rajaduras y deformaciones.

Esta madera es altamente resistente a las inclemencias del clima, al igual que a hongos e insectos. Si se utiliza en exteriores puede durar más de 15 años.

Por la dureza que presenta, es imposible inmunizarla bajo cualquier técnica. No obstante, recomendamos aplicarle algún barniz o lasur para protegerla, alargar su vida y resaltar su belleza natural.

Trabajarla no es una tarea fácil debido a su dureza y densidad, por lo que no es muy recomendable utilizar herramientas manuales, sino maquinaria con filos resistentes con metales finos.

La madera del palo de mora además de ser utilizada para construcciones a la intemperie y fabricación de botes, también se usa para muebles, pisos, ebanistería, durmientes, revestimientos decorativos, traviesas para ferrocarril, bolos, estacones, tablilla, vigas, estructuras sumergidas en agua dulce y tanques.

El palo de mora también se conoce como: Moral fino en Ecuador; Palo amarillo en Bolivia; Amarillo en Perú; Mora amarillo en Venezuela; Tajuba en Brasil; Palo negro en Guatemala; Mora lisa en México; Mora colorado en Argentina; mora del país en Cuba y Morillo en Panamá.

Esperamos que Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: palo de mora haya sido de su interés. Si usted ha trabajado con esta madera comparta la experiencia con nosotros, nuestros lectores se lo agradecerán.

Tags: , ,

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*