Maderas de Colombia

Maderas de Colombia: pino radiata

pino-radiata-

Hoy hablaremos sobre Maderas de Colombia: pino radiata, aunque es una especie no nativa, fue introducida a nuestro país y se adaptó de muy buena manera. Es un árbol maderable que se utiliza para fabricar muebles y tableros de muy buena calidad. Su nombre científico es Pinus radiata Don.

Para leer otros artículos sobre las maderas de Colombia, puede referirse a los siguientes enlaces:

Maderas de Colombia: pino chaquiro

Maderas de Colombia: pino pátula

El pino radiata es originario de California, Estados Unidos pero se cultiva en otros países tales como Australia, Nueva Zelanda, España, Inglaterra, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia. En nuestro país se ubica en la zona Andina.

Se desarrolla de buena manera en bosques húmedos y muy húmedos que estén ubicados en 1800 a 3500 metros sobre el nivel del mar, con niveles de lluvia anuales entre 800-1300 mm y con temperaturas entre 11-17 grados centígrados.

El pino radiata alcanza una altura de 60 metros y el diámetro de su tronco mide más de un metro, este es recto y su corteza es externa es café y con textura agrietada, mientras que la interna es crema y contiene una resina transparente.

Su fruto es un cono color café y su forma es similar a la de una piña que contiene semillas aladas, sus hojas son aciculares en fascículos de tres y sus flores en forma de conos.

Su albura es color blanco y muda hacia un amarillo claro al llegar al duramen. Tiene un veteado suave con líneas longitudinales oscuras, grano recto, brillo medio, olor característico a madera resinosa, fragante cuando está fresca.

Un aspecto positivo de la madera del pino radiata es que se seca al aire libre, es un proceso lento, pero con buenos resultados, aunque puede presentar leves deformaciones. Otra ventaja de esta madera, es que es muy fácil trabajarla, tanto con herramientas manuales como con maquinaria.

Sin embargo, su lado negativo es que no es resistente frente a las inclemencias del clima, ni al ataque de insectos y hongos. Por esta razón se recomienda siempre inmunizar, este proceso es fácil realizarlo bajo las técnicas de vacío-presión o inmersión.

Con la madera del pino radiata además de fabricar tableros y muebles, también se pueden hacer envases, ebanistería, entarimados, construcción de puentes, pisos, construcciones livianas y encofrados.

Esperamos que Maderas de Colombia: pino radiata haya sido de su agrado, si usted ha trabajado con esta madera comparta su experiencia con nosotros, nuestros usuarios se lo agradecerán.

Tomado de:

Fundación Opepa

ecuadorforestal.org

Universidad Nacional de Colombia

Tags: ,

15 Comentarios

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*